Ecliptica - Journey Saturnine
Austria
Independiente
Editado el 20 de Enero de 2012
Estilo: Power Metal / Rock
Vaya tostonazo de álbum el que nos han preparado los austríacos ECLIPTICA. Power Metal rancio con toques de Rock y del que ya has oído tantas veces que no sabes ni por donde cogerlo. Hay otras bandas del palo que se esfuerzan por integrar a su música elementos novedosos y de esta manera, no quedarse encerrados en un callejón sin salida.
Este “Journey Saturnine” está carente de personalidad y la mayoría de las canciones suenan aburridas, sin magia, apagadas, sin sentido… vamos, un puto aburrimiento. Y gran parte de ese hastío proviene de su vocalista Thomas que sólo es salvado por la participación femenina y alguna que otra voz gutural.
Quién creo realiza un papel digno es su batería Roman Daucher que al menos emociona más que el resto de sus compañeros, sin grandes alardes suena en su justa dimensión.
Cuarto disco de estudio en su carrera y uno de los más fojos sin duda, cierto es que nunca he sido un seguidor acérrimo de los austríacos pero el Cd de hoy se queda muy corto. Predomina el Rock entreverado con el Power, algún que otro punto de inflexión hacia el Gótico más sucedáneo que puedas echarte a la cara.
No puede faltar una intro con sonidos sintetizados y teclado llamada ђ (SATURN’S THEME) que enlaza…
…directamente con el tema que da título al disco JOURNEY SATURNINE y que quizás sea el ejemplo con más empuje de todo el disco por lo que puede despistar en un principio. Es la típica canción Power Metal que para nada expresa la brillantez de otros coetáneos del momento y para colmo, la voz de Thomas no contribuye a generar mayor atención. Lo más destacable es la antesala del solo con un toque Rock bastante guapo. Todo se interrumpe para recibir instantes después la voz de Sandra Urbanek acompañada por un piano en un momento de transición.
Con un extraño sonido de fondo damos pie a FIRE! BURN! que posee unas guitarras algo más dinámicas y se da la circunstancia que el vocalista emplea unos tonos vocales más determinantes. El culmen llegará con el estribillo al utilizar voces guturales pero aún así, no logra alcanzar la intensidad deseada quedando una composición muy somera.
LOVE & MISERY tiene un comienzo a lo Scorpions y sustenta una estructura muy clásica con claras reminiscencias a los años ochenta. Será un tema que a la gente le entrará muy bien pues tiene visos en plan comercial que lo convierten en un Single importante. Se ha rodado un Vídeoclip que podéis ver más abajo y que representa parte del rostro que Ecliptica aplica a sus obras.
Guitarra con una melodía mucho más dinámica es lo que predomina en DREAMLAND en una canción con los arquetipos del Power más manido. Algo más destacable es su estribillo que seguido a posteriori de una estrofa con voz femenina y guitarras clásicas rompe un poco el esquema predeterminado. Aún así, no logra arrancar ni transmitir interés, es demasiado simplona en su conjento.
Algo más orientada en tal caso es BLACKENED DAY con una mayor presencia de las guitarras. Los riffs son más Heavy y poseen una brillantez que realza la fuerza de la composición. Ocurre algo semejante al alternar estrofas con la vocalista Sandra Urbanek que esta vez provocan en el oyente una sensación de madurez de la que carecen otras estructuras.
En READY FOR A RIDE se respiran aires más rockeros con ambas voces en el desarrollo de la estrofa y un estupendo coro que redunda en una mejora de la calidad. Esta es una de las canciones que podríamos destacar sobre el resto debido a esa variación con introducción de elementos de música española por citar un ejemplo. Guitarra, palmas en un ambiente casi andaluz si te descuidas sorprende al oyente. El estribillo es sensacional, prologando y melódico pero con personalidad. Estamos hablando quizás del mejor tema del disco.
Se avecinan más cambios pues el inicio de KINGDOM OF HEAVEN trata de emular sonidos más contemporáneos con un ritmo potente y voces guturales. Les ha quedado bien pero no lo veo como una orientación definitiva para la banda. Se ofrece una mayor fluidez y desprende más fuerza que sus compañeras llegando el momento más fulgente con la aparición del solo de guitarra. Es rápido y enérgico, a la par que extenso siendo muy Heavy en su desarrollo.
Voces en coro pasadas por filtro abren THE SHADOW que esta vez se transforma para ofrecernos una canción Power Metal con alguna pincelada Heavy Rockera. Una vez más se utilizan registros guturales que proporcionan un mayor interés. Tras un estribillo bastante usual para la ocasión, las guitarras generan una melodía muy reconocible que ayuda a facilitar una mejor digestión de esta pieza; bastante llamativa sobre otras.
Tenemos teclados para encetar CONDITION CREST FALLEN en una canción que trata de emular a grupos como Stratovarius… pero encima de mala manera. Cutre a más no poder con un ritmo power repetido mil y una veces que apenas arroja interés. Sí es cierto que las guitarras tienen unos riffs algo más animados que junto a la batería, dan una nota de lucidez a estos casi cinco minutos.
Melodía de guitarra inicial en ATTITUDE con más cambios de cadencia que determinan un tema más pletórico en cuestión de calidad. Esta puede ser una buena opción para el grupo que les permita definirse mucho mejor. Posee una estrofa con un aire rockero heavy que la hace muy interesante, manejan con gran habilidad el estribillo en una pieza muy recomendada.
Como gran cantidad de bandas hacen últimamente, terminan con una balada a la que han titulado WITHOUT YOU. Guitarra clásica con voces que en un primer tramo se hallarán en solitario para que en una segunda parte las eléctricas junto al bajo y batería suban la emotividad de la canción. Con tintes también de los ochenta, es una manera positiva de acabar el disco, una gran canción.
Lo siento mucho, me han aburrido salvo excepciones muy contadas. El problema de este disco es que no terminan por definirse en concreto. Hay formaciones que tocan varios palos pero les quedan bien, los Ecliptica les veo en una onda más Rock que Power Metal porque sencillamente, les va mejor a la zaga. Otra historia es que practiquen el Power como elemento característico suyo.
Como ya he dicho nunca han llegado a convencerme del todo pero esperaba que este “Journey Saturnine” levantara un poco trabajos anteriores como el “Hidden Legend” sin ir más lejos. Por desgracia no les veo con buen augurio aunque es verdad que en los últimos años han ido arañando huecos en el panorama musical.
Power con Rock, allá cada cual con sus gustos (hay grupos que lo hacen de puta madre) pero valor vas a tener que echar para escuchar este compacto… ya te lo adelanto. Cuando termino de oír el disco me quedo igual que cuando lo empecé, impávido y sin ganas de volver a repetir la experiencia. Sólo me quedo con el temazo “Ready For A Ride”, uno de los más rockeros pero con dinamismo e identidad.
Posee algunos momentos… pero son tan pocos… el disco no dejará de ser una pieza con altibajos a lo largo de toda su recorrido. Muy irregular.
Listado de Temas:
- ђ (Saturn's Theme).
- Journey Saturnine.
- Fire! Burn!.
- Love & Misery.
- Dreamland.
- Blackned Day.
- Ready For A Ride.
- Kingdom Of Heaven.
- The Shadow.
- Condition Crest Fallen.
- Attitude.
- Without You.
Formación:
María Meléndez: Vocal - Sandra Urbanek: Vocal - Alexander Basstard: Bajo - Roman Daucher: Batería - Markus Winkler: Guitarra - Thomas Tieber: Vocal - Alen Đuričić: Guitarra.
Web Oficial:
ECLIPTICA - Love & Misery
ECLIPTICA - Journey Saturnine