miércoles, 14 de marzo de 2012

ABSENTIA - Our Bleeding Sun (2011)


Absentia - Our Bleeding Sun
España
Malevolence Records
Octubre de 2011
Estilo: Black Sinfónico / Death Metal

     


Desde tierras asturianas (España) llegan los ABSENTIA, un grupo que entrevera como nadie lo que es el Death, un Black Sinfónico de calidad y algún que otro fleco de toques Góticos pero en menor cuantía. Hasta aquí todo bien pensarás, pero es que nada más poner en el reproductor esta joya titulada “Our Bleeding Sun” las cosas cambian como de la noche a la mañana, esto es una pieza de incalculable valor.

Dicho lo anterior, es cuando uno puede dilucidar qué demonios estamos haciendo con nuestros propios grupos y por qué en muchas ocasiones prestamos más atención a productos importados en vez de preocuparnos por nuestro material. Si a ello le sumas el embobamiento existente con grupos del tipo “power melenas al viento están” tienes como resultado que esta maravilla de la que hoy os hablo, pueda pasar desapercibida. Esperemos que no sea así y esta crítica te anime a interesarte por la banda asturiana, cosa que merece la pena a todos los efectos.

Este disco salió a finales del año pasado 2011 y es su segundo larga duración en la  carrera discográfica. Hasta hace unas semanas no había tenido la oportunidad de oírlo y tras la primera escucha me quedé embelesado, no pude dar crédito ante la maravilla creada por el cuarteto. También hay colaboraciones como la de Julia Martínez Lombo al violonchelo.

La robustez de su sonido y la estructura de sus canciones hacen de este álbum, uno de los más profesionales en este campo que se hayan publicado en las últimas décadas en España… y sin exagerar un ápice.

El Cd pasa por momentos trepidantes englobados dentro de un Black Sinfónico para recrearse en atmósferas más épicas. La voz es gutural reforzando el sentimiento de cada canción, aquí no se ha dejado nada al azar.

Tenemos una intro descomunal que te va preparando de modo inapelable, se trata de ALL THIS HELL. Los teclados rápido inundan el ambiente mientras la batería de Manuel Morán se asegura de complementar con vigor estos primeros minutos. De pronto una voz profunda que me ha recordado mucho a las que utilizan los británicos Cradle Of Filth, entra en acción mientras es escoltada por unos coros grandilocuentes. Estas características de la intro estarán muy presentes a lo largo de todo el álbum. Está encadenada…

…al primer corte primordial titulado THE END OF THE LINE que arremete con una fuerza tremenda. Una línea vocal agresiva será el ingrediente ideal mientras los teclados muestran un fondo más sinfónico que encaja a las mil maravillas en el concepto de ABSENTIA. Aparecen coros como por ensalmo con unas bellas melodías de piano que adornan el resultado hasta el final.

Comienzo todavía más épico en INFERNO y con ciertas dosis de oscuridad que se verán alojadas en una estructura de mayor densidad con riffs y notas muy cargadas. Toda esa atmósfera se verá trasladada inclusive durante los estribillos con una carga emocional en la música muy grande. Tras ellos la cadencia cambia por completo como si se tratara de una tormenta, tomando un ímpetu fortísimo. Llegamos a una de las partes más sobresalientes en las que hay guitarra dobladas junto a una voz femenina que focaliza unas melodías perfectas. Una de las canciones más destacables del compacto.

Con reminiscencias más cercanas al Black Sinfónico DEAD WINTER en algunos instantes puede asemejarse a bandas como Agathodaimon pero aquí la calidad es aún mayor. Los coros y voces siniestras interactúan con gran ahínco antes que las siguientes estrofas entren en acción. Las guitarras nos introducen en otros ambientes y rompen la estructura del tema, generando nuevos pasajes que se verán complementados con un increíble violonchelo de Julia Martínez Lombo. La voz con más furia se levanta con ímpetu y el doble bombo martiriza cada segundo y la guitarra realiza un gran solo. Descomunales.

Un efecto casi antagónico se produce en DARKEST TRANQUILLITY que hace honor al título. Mientras el preludio instrumental goza de una mayor calma pasado por un tamiz melódico, las voces más llenas de odio y las estrofas esconden un sentir más oscuro. Guitarras “chillonas” están perfectamente intercaladas en el concepto de esta innovadora pieza.

Para mí PORTRAIT OF A SOUL eleva todo hacia una onda más progresiva que permite acercarse a sonoridades del tipo Dream Theater por citar un ejemplo. Estamos ante un tema instrumental cuya composición se podría dividir en tres partes bien diferenciadas. Una primera con afinidades muy ampulosas similares a lo escuchado hasta ahora. Tenemos un segundo tramo más progresivo finalizando la tercerca con una musicalidad llena de excelentes armonías, irán desapareciendo poco a poco con los coros como protagonistas.

Encetamos ahora de modo contrario con efectos de sonido en IS HEAVEN CRYING? que esta vez regresa al camino de la contundencia como método inapelable. El ritmo desprende enjundia en todo su recorrido y no se contenta con seguir un mismo trazado, cambia de forma metódica. En el estribillo resurgen en su plenitud los teclados y una voz más profunda precede a un alarde de técnica por parte de la guitarra. Los estribillos aúnan sentimiento y pronto te harás con ellos, sencillos pero efectivos. Otro tema muy a resaltar sobre el conjunto.

IF ONLY I  no da pie al descanso en su arranque porque a posteriori cambiará de tesitura con más voces oscuras de fondo hasta que la de Julián Díaz toma el control de la situación. Los teclados inundan cada vericueto de esta obra y por segunda vez los registros vocales pueden recordarte a lo que los británicos Cradle Of Filth suelen utilizar en sus discos. Son de esas canciones que generan la sensación de ser más apaciguadas pero que esconden en su trasfondo, toques más agresivos.

Piano lleno de melancolía es el que abre el corte que cierra esta joya de Cd, ONE MORE STEP (AWAY FROM HOME). Es el segundo tema instrumental que sirve de outro y que funciona en una onda también muy sinfónica. El perfecto broche de oro en el que las notas del teclado marcan un antes y un después magnificando una pieza llena de sinfonía.



Apoteósico allá donde los haya, qué discazo… y si no tienen la nota máxima 6/6 es porque estoy convencido que para su tercera entrega serán capaces de superarse a sí mismos y volvernos locos con su música y genialidad.

Un trabajo que demuestra la madurez innata adquirida por los de Asturias y que es capaz de aunar en su música todo lujo de detalles en un amplio espectro que puede gustar a los seguidores del Black Sinfónico, como a estilos más dispares del tipo Paradise Lost o ya bien sea en el campo del Death.

Calidad y profesionalidad, eso es Absentia, un nombre obligatorio en tú discografía y en tus preferencias. La luz del sol se ha cegado por completo ante uno de los discos más importantes a escala nacional, la oscuridad sangrante impera en estos más de cuarenta minutos de duración. Egregia obra de Black / Death.



Listado de Temas:
  1. All This Hell.
  2. The End Of The Line.
  3. Inferno.
  4. Dead Winter.
  5. Darkness Tranquillity.
  6. Portrait Of A Soul.
  7. Is Heaven Crying?.
  8. If Only I.
  9. One More Step (Away From Home).

Formación:
Julián Diaz: Vocal y Guitarra - David García: Teclados - Ian Alvarez: Bajo - Manuel Morán: Batería.

Web Oficial:



ABSENTIA - Dead Winter




ABSENTIA - Inferno