Van Halen - A Different Kind Of Truth
Estados Unidos
Interscope Records
Editado el 7 de Febrero de 2012
Estilo: Rock / Hard Rock
Anda que no ha levantado polémica, rumores, dichos y no dichos… el nuevo trabajo de los norteamericanos VAN HALEN. Banda elevada al culmen del éxito en el Hard Rock de los setenta y ochenta.
La sola entrada o mejor especificado, el regreso de David Lee Roth trajo consigo un resurgimiento del interés por Van Halen como hacía décadas no se mostraba. Razones hubo un montón, cada cual que saque sus propias conclusiones pero creo que los verdaderos Halen siempre fueron los de David y compañía. Conste que a mí Sammy Hagar me encantaba, sin embargo bajo mi punto de vista nunca tuvo la personalidad como para arrastrar una banda del calibre de los americanos, y esto lo digo bien claro y alto.
El disco es una recopilación realmente de temas que ya tenían hace varias décadas y que ahora les han dado forma llevando por nombre “A Different Kind Of Truth”; otros son totalmente nuevos. A muchos les ha sentado mal el hecho de reutilizar material ya escrito hace años… ¿qué queréis que os diga? Prefiero escuchar estas canciones con un sabor añejo incomparable que no innovaciones perdidas y carentes de personalidad como les ocurrió en la época de Gary Cherone.
Así que más o menos te puedes hacer una idea de lo que podrás escudriñar en este redondo, los Van Halen más añorados en un gran disco lleno de canciones propias de su línea ochentera y que suenan dignas, frescas y con relevancia para este siglo XXI por mucho que les joda a algunos.
De los músicos deciros que el tiempo no pasa por ellos realizando una labor incuestionable y con un Wolfgang Van Halen al bajo muy bien perfilado en el estilo genuino del grupo.
Empezamos este viaje con la canción más comercial si cabe que ha servido como carta de presentación del Cd, TATTOO. No en vano es el single por excelencia y del cual han rodado un Vídeoclip. Ya los primeros toques de guitarra tras esas voces inconfundibles, consiguen atraer un espíritu rockero siendo bastante tranquilita pero con un preludio cuya tonalidad vocal trae instantáneas de tiempos pretéritos. El estribillo es facilón consiguiendo así centrando el foco de atención. Originariamente estuvo compuesta en 1978 por Eddie Van Halen.
Estupendo comienzo el del bajo y guitarra con un ritmo poderoso en SHE’S THE WOMAN, una de las canciones que ya están presentando en su actual gira. Este composición es puro Rock con riffs de guitarra estupendo que se mezclan con un ritmo atrevido y sobre todo entretenido. Procede de una demo de 1976 llamada Zero en un principio.
Sabor clásico a más no poder en YOU AND YOUR BLUES con es guitarra de Eddie marcando la diferencia. David Lee Roth demuestra seguir estando en forma aportando subidas en los registros vocales que calan como hizo allá por los ochenta. Los coros también son una parte importante en la trama de esta gran canción que por su sonido bien podría haber aparecido en su legendario 1984.
Tremendo solo de guitarra el que se establece como preludio en CHINA TOWN y además se convertirá en la canción más rápida del disco. Velocidad y un ritmo que se puede catalogar como trepidante para esta clase de música son la notas predominantes en una composición enérgica. Tanto el bajo de Wolfgang Van Halen y la batería de Alex Van Halen sorprenden por su dinamismo. Temazo absoluto incluido el sorprendente solo de guitarra, vibrante a más no poder.
Los instantes iniciales de BLOOD AND FIRE son más calmosos con una intro de guitarra melódica y la voz de David Lee Roth aportando calidad por un tubo. La melodía que desprende es magnífica sobre todo en las estrofas. En la parte del estribillo se perciben más puntos de inflexión con el pasado. No en vano, esta canción iba a ser instrumental y formar parte del álbum 1984. Increíble, otra pedazo canción.
Mas Rock y fusión con el Hard americano en BULLETHEAD que por fortuna sustenta el nivel de efusividad que todo tema rockero debe tener. El único punto negativo que le veo es su corta duración con apenas dos minutos. Otra vez esos riffs potentes con la personalidad y consistencia que David es capaz de ofrecer a sus seguidores. El estribillo es rápido, directo y conciso.
A la voz de One, Two, Three, Four… y unos toques de batería como instrumento primordial se da pie a AS IS. La cadencia rápida vuelve a ser otro punto a tener en cuenta. Los divergentes ritmos que aquí se hallan son la prueba que este grupo sigue ofreciendo energía a raudales, además la variedad es otro síntoma de eludir todo grado de monotonía que se pudiera presentar. Estupendo corte.
Sonido de interferencias y distorsión son el extraño preámbulo de aún un más raro título como es el de HONEYBABYSWEETIEDOLL, todo seguido. Podemos hablar de un ritmo tan sorprendente como logrado, el bajo de Wolfgang Van Halen encaja a las mil maravillas. Entre la potente batería sonando a todo trapo se intercalan los riffs de guitarras endurecidos de Eddie.
Nos relajamos con THE TROUBLE WITH NEVER que posee una cadencia algo más ligera. Retornamos a esos estribillos plagados con unos efectivos coros que le dan un empaque especial. El momento culmen se logra cuando Eddie aparece en escena para dejar su marchamo de eficacia y técnica a las seis cuerdas durante el espectacular solo. Se oye una voz de fondo relatar o narrar mientras se percibe el bajo con toda definición.
Vaya marcha rockera llevan los Van Halen, Rock y más Rock… si te faltaba algo… Rock. OUTTA SPACE es otro prodigio de virtuosismo en un espíritu infatigable de David Lee Roth que conforma un vocalista que sabe manejar cada pasaje con eficacia vocal y lo más importante, personalidad. Da un color a los prolegómenos de los estribillos impactantes. Una pieza reseñable a todos los efectos; es de los clásicos que los de California han retomado titulándose en un principio Let’s Get’s Rockin’.
Te quedas de piedra cuando oyes el inicio STAY FROSTY, una pieza que funcionará mejor en Estados Unidos aunque el estribillo resulta cuando menos gracioso. Va en un rollo plan Country en gran parte de su desarrollo…que se transformará en otro alarde de puro Rock & Roll dejando el último fragmento como instrumental. La que tienen jajajaja.
Este redondo está lleno de clásicos por doquier, BIG RIVER por derecho propio tendría que haber aparecido en cualquiera de sus primeras piedras de los setenta. El ritmo durante las estrofas es para cerrar los ojos y sentir que te encuentras en la misma situación hace dos décadas. El solo de guitarra es Speed total con una velocidad de vértigo que para alguien como Eddie, resulta ser un juego de niños. Apoteósica pieza rescatada y que en su origen se llamó “Big Trouble”.
Que rabia porque hemos de terminar esta maravilla de compacto. Lo haremos con BEATS WORKIN’ en plan cañero como si de una intro de un concierto se tratara. David Lee Roth parece que se desgañita enfatizando cada término que explaya con sus cuerdas vocales. Las guitarras me están volviendo loco sustrayéndose a unos ritmos cargados de Rock 100% genuinos. El estribillo se te quedará grabado a fuego en tú cabeza.
No soy muy aficionado a este estilo de música pero reconozco que el álbum me ha gustado muchísimo y sobre todo, me ha devuelto a un tiempo en el que los grupos americanos se comían todo lo que se les ponía por delante. La nostalgia se ha apoderado de mí durante su escucha. Vaya disco, para quitarse el sombrero y reconocer las cosas como son. No le he puesto la máxima nota porque compararlo con joyas como 1984, Van Halen, Fair Warning… me parecía un poco osado por mi parte enaltecerlo en grado superlativo.
Una reunión de grandes músicos tocando grandes clásicos… para eso son las reunificaciones Damas y Caballeros, un retorno al pasado más relevante con ganas de hacer música que por desgracia en muchos casos, la gente y seguidores añoran sin resultado alguno. Por fortuna para todos, no es el caso de Van Halen que están de vuelta pletóricos y con un discazo bajo el brazo que ya quisieran muchos tipos que se las hacen de “duros” tener para sí mismos. Son unos putos genios… enhorabuena a todos los fanáticos de Van Halen, estáis de enhorabuena.
…¡¡¡bah!!! venga… vale… en apoyo a los más detractores del grupo y las nuevas circunstancias… la portada es un fiasco de los grandes.
Listado de Temas:
- Tattoo.
- She's The Woman.
- You And Your Blues.
- China Town.
- Bloods And Fire.
- Bullethead.
- As Is.
- Honeybabysweetiedoll.
- The Trouble With Never.
- Outta Space.
- Stay Frosty.
- Big River.
- Beats Workin'.
Formación:
David Lee Roth: Vocal - Eddie Van Halen: Guitarra y Teclado - Wolfgang Van Halen: Bajo - Alex Van Halen: Batería.
Web Oficial:
VAN HALEN - Tatto
VAN HALEN - She's The Woman (Live 2012)