miércoles, 15 de febrero de 2012

SWALLOW THE SUN - Emerald Forest And The Blackbird (2012)


Swallow The Sun - Emerald Forest And The Blackbird
Finlandia
Spinefarm Records
Editado el 1 de Febrero de 2012
Estilo: Doom / Death Metal

     


Emotivo y cargado de dolor, así es la nueva obra grandilocuente de los finlandeses SWALLOW THE SUN. Uno de los discos más completos y sensacionales que haya escuchado en muchos años. El nivel de profesionalidad de los de Jyväskylä ya no tiene parangón y vuelve a colocar el listón muy alto. La gran cantidad de matices y riqueza musical que se unen para crear esta epopeya única e infinita asombra por su incuestionable calidad.

Momentos de transparencia, entreverados con la oscuridad y el desasosiego más inquietante, son una mínima muestra cuando el Death profundo teje su tela con el Doom y esas pinceladas en plan Gótico… ojo, sin caer en copias y con una personalidad que ya quisieran muchos que se las van dando de góticos por la vida. La verdad es que tratar de encasillarlos o englobarlos es algo casi imposible de realizar, trata de escoger algo de cada estilo del Metal, mézclalo con rigurosidad y eso es SWALLOW THE SUN.

Tratar de explicar lo que hay en este magnífico álbum, es como escapar de un dédalo maldito que no tiene salida posible. La variación de tonalidades guturales es una de los muchísimos puntos fuertes que detenta este compacto.

Superarse a sí mismo es una de las tareas más arduas a las que se puede enfrentar un músico y aquí la formación se mantiene sin cambios, unificada bajo un mismo criterio aunque esta vez he denotada mayor ímpetu en las composiciones y por ende, algo más de vigor en líneas generales.

Se oye una voz femenina tararear para comenzar de un modo relajado la propia EMERAL FOREST AND THE BLACKBIRD para pasar a otra voz grave que narra con cierta zozobra a la par que los teclados añaden una atmósfera inigualable. Inconmensurable la rabia y tranquilidad fusionadas aunque parezca paradójico cuando cambian de ritmo con voces de cantos gregorianos como fondo, mientras, la voz gutural no deja producir pesadumbre. En el segundo tramo de la canción, la caña se multiplica exponencialmente con presencia de voces guturales de gran calado.

Guitarras melódicas abren THIS CUT IS THE DEEPEST también con voces limpias que suman el lado más polifacético de los finlandeses. La melancolía se adueña de toda la pieza con teclados que unificados a los registros vocales, crean otra trama más lenta y cuyo desarrollo puede recordarte en cierto grado a los Anathema más hodiernos. El sonido se unifica…

…a HATE, LEAD THE WAY que con un ambiente enrarecido marca el otroy “yo” más cañero del grupo. Con el doble bombo y los registros vocales encaminados a terrenos del tipo Black son enturbiados con guitarras más agresivas y teclados muy ampulosos. Tremendo el cambio de cadencia, pausando la marcha de la pieza y generando un aura muy oscura. Oscura y llena de odio.

Vamos con el tema single de presentación y del cual han rodado un Vídeoclip para la ocasión. Se trata de CATHEDRAL WALLS en la que participa la vocalista Anette Oolzon de los NIGHTWISH. Tremenda melodía de guitarra que ya te mete en situación con una estructura lenta pero cargada de dramatismo. Voz meliflua la de Mikko Kotamäki que protagoniza las estrofas, Anette se encargará del estribillo sustentando una misma línea tonal que les queda de impresión. Una canción que funciona al 100% como single.

Guitarras clásicas en HEARTS WIDE SHUT con una melodía de flauta de telón de fondo, lejana. Todo indica que seguiremos una estructura un tanto melodiosa pero no es así. La tesitura vocal dará un vuelco espectacular para recrearse en voces guturales muy densas. Ahí está el punto fuerte del tema, la alternancia equilibrada de estos dos términos sin alterar por ello, el orden de la canción.

La marcha continua por derroteros llenos de congoja en SILENT TOWERS en donde los estribillos tendrá el protagonismo absoluto. Se doblan los registros vocales, por un lado con voces limpias y por el otro con guturales, queda de impresión. El resto de la pieza sigue los cánones de melodías aunque en su segundo tramo, responde a un toque de intensidad más elevado…

…que se fundirá con las campanadas y el devenir de la ciudad de Londres en LABYRINTH OF LONDON (HORROR PART IV). Un grito abre otra obra maestra con la batería desplegando su potencial y los tonos guturales defendiendo una canción de temática más umbría. El bajo de Matti Honkonen adquiere una mayor dosis de relevancia, igual que los teclados actuarán ofreciendo pasajes increíbles. Los cambios de ritmo serán continuos en una pieza única de principio a fin, estamos hablando de uno de los mejores temas de todo el compacto. Voces en coro aportan todavía mayor diversificación en el entramado de estilos que hallarás aquí. Excepcional.

OF DEATH AND CORRUPTION se acerca a tesituras más Doom en su estructura básica cuyo sonido va in crescendo recreando atmósferas más enigmáticas. De ahí pasamos a un cierto grado de lentitud que permite a las guitarras introducir unas melodías que actuarán de base. En el aspecto más visible retornamos a los intervalos de voces que oscilan hacia más guturales conforme avance la composición que terminará unificada…

…a APRIL 14th cuyo preludio es un tanto tenebroso. Los teclados en plan película terror dan una tesitura idónea para el concepto de la canción. El doble bombo deja su impronta en una hábil ejecución introductoria. Las atmósferas de tristeza y pena llevan las estrofas al culmen de lo que este grupo representa. Tremenda la parte final con el piano, a su vez una voz aletargada infunde más pesar en el oyente para acceder al último tramo en plan Doom Metal terminando con distorsión de guitarras…

…unidas por ensalmo con la última pieza del Cd, NIGHT WILL FORGIVE US. De concepción más calmada en su prefacio, dejará ver su vertiente más densa en la primera estrofa. Tras el conjunto de voces que luchan durante un estribillo, la calma retorna dando otro empaque a una composición que resume de modo palmario lo que es Swallow The Sun hoy en día. Increíble melodías de guitarra en una obra irrepetible.



“Emerald Forest And The Blackbird” es tan variado, tan infinito que cada nota turba tú alma y conmueve los pilares que para la música tengas preestablecidos. No me atrevo tampoco a dilucidar si esta es su mejor obra en toda su historia, una acepción un tanto exacerbada quizás.

Han grabado un disco muy completo para su estilo personal que se traduce en canciones que aparentan una sencillez pero que comprenden toda una maraña de sentimientos y una construcción musical muy compleja.

Su anterior “New Moon” dejó un referente a todos los niveles que hoy una vez más, vuelven a rehacer. y comprueba esa perfección como músicos que paso tras paso logran alcanzar. No se si serás seguidor de esta banda o si jamás los has oído, quítate entonces esa maldita venda de los ojos y dales una oportunidad. Muy superior a bandas del estilo que son más famosas o se encuentran en boga de los medios de comunicación. A por él de cabeza.


Listado de Temas:
  1. Emerald Forest And The Blackbird.
  2. This Cut Is The Deepest.
  3. Hate, Lead The Way.
  4. Cathedral Walls.
  5. Hearts Wide Shut.
  6. Silent Towers.
  7. Labyrinth Of London (Horror Pt IV).
  8. Of Death And Corruption.
  9. April 14th.
  10. Night Will Forgive Us.
Formación:
Markus Jämsen: Guitarra - Aleksi Munter: Teclados - Mikko Kotamäki: Vocal - Juha Raivio: Guitarra - Matti Honkonen: Bajo - Kai Hahto: Batería.

Web Oficial:



SWALLOW THE SUN - Cathedral Walls





CATHEDRAL - Emerald Forest And The Blackbird