Skydancer - Winterkiller
España
Editado el 31 de Enero de 2012
Estilo: Thrash / Heavy Metal
Descomunales, apoteósicos, increíbles… se queda corto para definir lo que siento al escuchar esta joya de álbum de los españoles SKYDANCER.
Reflejarlo sólo como Heavy Metal sería simplificar en exceso su trabajo pues la delgada línea entre Heavy y el Thrash es muy delgada, la banda transcurre por ella con su propia idiosincrasia.
El acervo atávico de la increíble Galicia se pone de manifiesto por parte del cuarteto de Vigo que esta vez ha grabado un mayestático álbum digno de ser recordado. Y es que cuando se sabe conjugar fuerza y melodía perfectamente equilibradas, surgen maravillas como este “Winterkiller”. Algunas pinceladas oscuras que envuelven determinados temas lo convierten en un trabajo a la vez un tanto lúgubre.
Estamos ante su tercer álbum que será el que más se distancie de sus predecesores por la rabio que contiene, estallando a lo largo y ancho de los tres cuartos de hora de duración. Su sonido ha ido evolucionando de modo metódico hasta llegar a lo que son hoy en día. Suena fresco, como un bloque compactado en una sola dirección y a la vez con flecos clásicos que revierte en un trabajo muy variado y completo.
No hay dudas que valgan, PERFECT MIND es un trallazo Thrash Metal mires por donde los mires y es un claro indicativo de por dónde irán los tiros en este disco, al menos en la gran mayoría. Vaya tralla la batería de Daniel Díaz sobre todo en el preludio. Con una estructura certera y rapidísima se desarrolla toda la estructura de la canción con unas guitarras crudas y muy diáfanas. La voz rasgada es otro elemento que los distancia de otras bandas del género más aposentadas en los tópicos de siempre. Ojo a la batería que durante un pasaje se asemejará a una ametralladora.
Con un toque más Heavy lleno de una melodía de guitarra cautivadora entramos de lleno en WINTER’S HIDEOUT. Aquí también los teclados comenzarán a jugar su faceta aportando ese halo de oscuridad que os comentaba al principio, se genera una atmósfera única. El doble bombo será otro referente constante en todo el entramado al igual que la velocidad impresa por las guitarras que ofrecen unos riffs llenos de vehemencia. A lo largo de las estrofas su vocalista Daniel Soengas intercala excepcionales pasajes con voz limpia. El momento de mayor intensidad se produce durante un raudo solo de guitarra. Espectacular final lleno con las guitarras y el doble bombo a la velocidad de la luz.
Más melodía en LIVING HELL que se te quedará grabada a la primera por su sencillez, pero a su vez por poseer un grado de calidad y personalidad. El bajo de François Méndez se deja notar por su precisión y empaque en el conjunto del tema. Sin tener tanta celeridad como sus compañeras, las guitarras aportan ese grado de energía con increíbles fragmentos llenos de melodía intercalados. Muy recomendable.
Regresamos a la tralla con esos nexos de unión con el Thrash Metal que proviene de THE INNER KILLER. Batería machacona con ese lujazo de guitarras doblando melodía. Tremendos instantes de guitarra entre estrofas adornados con notas llenas de mucha identidad. El ritmo de la canción es pletórico frenando durante alguna parte de los extensos solos que plagan una composición descomunal. Atención a esos momentos en plan Speed Power Metal a lo Dragonforce. El final ya es apoteósico con la batería “ametralladora” que se te mete en el cerebro sin remisión.
Esta banda no sabes por dónde te sorprenderá. Llegamos a ABSINTHE que es la única composición instrumental del álbum y en donde sus notas umbrías de piano, reflejan con fidedigna actitud que aquí no hay lugar para las algarabías de muchas bandas Power. Las guitarras crearán junto a los teclados que esta vez son los protagonistas indiscutibles, una sensación a cómo se estaba desenvolviendo hasta ahora el disco. La melancolía impregna toda la estructura de esta joya. Estos toques de piano despedirán una canción que no debe pasar por alto.
Sonido de platos y más guitarras apabullantes en HUMAN VOID. Luego el doble bombo de la batería se une creando un solo cuerpo permitiendo que a posteriori las guitarras dobladas ensalcen una melodía muy digna. El ritmo es más denso pero donde más llama la atención es en los instantes postreros a las estrofas con un dominio de voz limpia que maneja con particular presteza su cantante. No nos olvidemos tampoco de las guitarras que lo acompañan de modo sutil. Tras ello la batería se enfurece y durante el solo el nivel de intensidad no desmerece en absoluto todo este compendio de genialidad.
Más celeridad nada más encetar ORPHAN OF THE DARK que es una pieza inconmensurable. Esconde matices por los cuatro costados, los constantes cambios en su trazado y en la cadencia. Lo dibujos realizados por las guitarras agudizan más si cabe la tremenda particularidad de cada melodía que aplican en determinados momentos. Aquí te encuentras de todo, desde ese inicio Thrash, pasando por toques a lo Power, Heavy clásico… Escalada primordial en la caña de la canción durante los solos de guitarra con un ligero acompañamiento de teclados y guitarras distorsionadas en puntos muy concretos del mismo. Impresionante.
La antigua e inmortal Galicia se erige con el verde riguroso de sus bosques, su cielo gris y las campanas… que abren la última pieza del álbum que ensalza este mayestático trabajo, CROSSING THE NORTH. Una obra de diez minutos de duración que aúna cada característica que la banda es capaz de expresar. Su comienzo es puro Thrash con la voz de Daniel más cabreado que nunca con esa forma tan personal que tiene para rasgar sus resgistros vocales. Las guitarras en plan Speed Metal alternan su fulgente comienzo con partes más melódicos a las que contribuye el teclado. Llegamos al tramo más flemático en un ambiente único donde se hará el silencio. El bajo emprenderá un camino lleno de ciertas connotaciones bucólicas para pasar a una voz misteriosa que se repite trayendo consigo la tormenta en otro arranque cañero sin límites.
Vaya discazo completísimo que alberga unas aspiraciones muy grandes y que se merece todo el apoyo de la peña, el tuyo incluido. Sonido de primera consiguiendo un efecto de crudeza y energía que se despliega en derredor de todo el compacto.
Geniales, potentes, así tendrían que sonar muchas bandas que aspiran a conformar un proyecto Heavy Metal con todas las de la ley. Hacía muchos años que un disco de una banda española no me convencía tanto como este de los SKYDANCER. Mi más sincera enhorabuena porque este es su mejor disco hasta la fecha.
Un trabajo dinámico resultando hodierno y enraizándose en los arquetipos clásicos del Thrash y el Heavy Metal a partes iguales. Galicia tiene que sentirse muy orgullosa de este espíritu que refleja el intenso frío de esa región única en el mundo durante el invierno. Acojonante, no lo dudes, a por él.
Listado de Temas:
- Perfect Mind.
- Winter's Hideout.
- Living Hell.
- The Inner Killer.
- Absinthe.
- Human Void.
- Orphand Of The Dark.
- Crossing The North.
Formación:
Daniel Soengas: Vocal y Guitarra - José Casal: Guitarra - Daniel Díaz: Batería - François Méndez: Bajo.
Web Oficial:
SKYDANCER - Winter's Hideout
SKYDANCER - The Inner Killer