miércoles, 8 de febrero de 2012

ABIGAIL WILLIAMS - Becoming (2012)


Abigail Williams - Becoming
Estados Unidos
Candlelight Records
Editado el 24 de Enero de 2012
Estilo: Black Metal

     


Inquietante y curioso cuando menos la última obra que nos entregan los ABIGAIL WILLIAMS, una banda de Black Metal que siempre he apreciado por su diversidad a la hora de exponer este tipo de música. Siendo bastante cañeros provienen de Estados Unidos, un país que tiene su base de bandas Black pero que nunca han logrado obtener un reconocimiento si exceptuamos a los ABSU.

Black sinfónico para esta su ya tercera entrega de estudio que revela una gran obra llena de misticismo y de alguna que otra variación con respecto a anteriores trabajos. Posee esos toques lúgubres que tan bien son capaces de intercalar en sus discos generando atmósferas muy inquietantes.

La estructura de sus temas ha cambiado pasando a ser mucho más extensas con obras que superan el cuarto de hora de duración. No se las podrá catalogar de lineales ya que dentro de las mismas albergan modificaciones que les hace tener una personalidad muy especial. También hay que señalar el profundo cambio que ha sufrido la formación pues la que ha grabado este “Becoming”, apenas queda nada, salvo sus componentes fundadores Ken Sorceron e Ian Jekelis.

Con el soplar del viento se inicia una prolija obra titulada ASCENSION SICKNESS, unas notas muy sutiles de guitarra hasta que la tralla no se hace esperar e irrumpe en escena un brutal ritmo junto a un grito del vocalista. Los teclados aportarán una amalgama ambiental en su justa medida. La tonalidad gutural de Ken Sorceror va en aumento y la tralla se deja notar en una primera fase de composición que es puro Black Metal. La cadencia va decelerando y entramos en una fase más atmosférica con unos cantos oscuros que realzan más si cabe el aspecto tenebroso de esta pieza. El último tramo será menos temperamental y tendrá como protagonista el bajo de Griffin Wotawa.

RADIANCE parece atrapar pequeñas connotaciones del Doom y exponerlas en una pieza lenta unida a una voz sofocante, aplastante, revierte en una composición muy diferente a lo escuchado hasta ahora. La batería sufre un cambio notorio con toque muy flemáticos al principio, sin embargo toda la estructura sufre una metamorfosis y va ganando en intensidad con la entrada del doble bombo. Me recuerda mucho a las composiciones de grupos noruegos del mismo palo. Pero la cuestión no podía quedar ni mucho menos así, surge por ensalmo un trallazo en toda regla que finaliza como una antítesis a como empezó.

El bajo remarcará ELESTAL que presentará una ferocidad aposentada sobre un ritmo apocalíptico. Más tarde entraremos en otro fragmento que posee muchísima intensidad sin ser tan brutal y con unas guitarras de nuevo que ejercen unas melodías muy densas. La relativa tranquilidad se acrecienta según avanzamos hacia el final del tema y el doble bombo resuena con mayor proyección; el sonido del mar lo envuelve…

…todo en una calma que precederá a la tempestad. Hemos llegado a INFINITE FIELDS OF MIND que tras unas notas de bajo y guitarra muy melancólicas, estallará en tú cerebro el arquetipo más clásico del Black Metal con un odio descomunal y una cadencia fulgurante. Juegan con partes más sinfónicas adaptándolas en su justa medida lo que da una mayor viveza al tema sin caer en la monotonía. Con unos riffs espectaculares pasamos a la parte más Heavy Thrash del tema. Una voz gutural en las sombras lo englobará todo para finalizar.

Casi hemos de finiquitar el álbum (aún queda lo mejor) con sensaciones más lúgubres que se extienden en THREE DAYS OF DARKNESS en una especie de Outro que tendrá dos partes bien definidas. Una primera tenebrosa y la segunda en plan atmosférico que pone más interés si cabe ante lo que se nos avecina.

Con un violín cargado de dolor damos paso a BEYOND THE VEIL. La batería de Zach Gibson a golpe de timbal abre la senda para que unas guitarras melódicas lo llenen todo. Los teclados y otra vez los violines aunque de telón de fondo serán el preludio para que la tralla comience una nueva andadura a toda leche. La voz gutural es estremecedora con pequeñas dosis de eco que transmiten mucho énfasis; luego pasamos a un fragmento más en la vena del Black Sinfónico dejando una vez más a los violines solos. Está llena de matices con pasajes que expresan dolor y angustia siendo de corte más ambiental.



La verdad es que yo me quedo con su increíble “In The Shadow Of A Thousand Suns” del 2008, sin embargo, estamos ante un disco interesante que se sale de la simple tangente del Black más consumado. No renuncia a sus principios más atávicos y aporta otras tesituras sinfónicas imbricadas con mucho aplomo.

Deseo que tengan la aceptación necesaria para hacerse un hueco en la escena porque lo merecen con creces, son una gran banda que no puede ser catalogada de ñoña o demasiado suave. Tienes potencia a raudales y la capacidad de verificar como son capaces de crear temas extensísimos sin que se de oportunidad al tedio. Es la primera vez que lo hacen y el desafío les ha quedado impecable.

Black Metal desde Estados Unidos para sorpresa de muchos que quizás no sepan la procedencia de esta formación recién transformada que habrá que contemplar con más ímpetu para futuros discos. Muy buen disco “Becoming”… la llegada está cerca…


Listado de Temas:
  1. Ascension Sickness.
  2. Radiance.
  3. Elestal.
  4. Infinite Fields Of Mind.
  5. Three Days Of Darkness.
  6. Beyond The Veil.

Formación:
Ken Sorceron: Guitarra y Vocal - Zach Gibson: Batería - Ian Jekelis: Guitarra - Griffin Wotawa: Bajo.

Web Oficial:


ABIGAIL WILLIAMS - Ascension Sickness