jueves, 5 de enero de 2012

TO DIE FOR - Samsara (2011)


To Die For - Samsara
Finlandia
Independiente
Editado el 14 de Diciembre de 2011
Estilo: Rock / Metal Gótico

     


Una pena lo que han hecho los finlandeses TO DIE FOR en su recién estrenado álbum. Regular a partes iguales con un comienzo espectacular para ir cayendo de modo progresivo en el sopor y la monotonía generalizada.

Terminando el año 2011 nos presentaron “Samsara” que a mí me ha dejado un sabor amargo a pesar de la diversidad de estilos yuxtapuestos que oscilan desde el Gótico, pasando por el Rock y una serie de características psicodélicas que no encajan.

La cuestión es que las canciones más acordes al palo que representan son magníficas, suenan potentes y con un aire que difiere mucho de los grupos con vocalistas femeninas, esto es otro rollo. El lado más inquietante viene dado por temas irregulares creando bajones en el nivel de intensidad, tan pronto estás disfrutando como pasas a un estado de incredulidad total.

Siempre ha sido un grupo que refrenda música atípica si lo quieres llamar así, no se conforman con lo de siempre. Eso es un gesto que les honra como músicos pero discos anteriores tenían mucho más gancho, sin ir más lejos “Wounds Wide Open” del 2006 o el ya lejano “Jaded” poseían más personalidad y empaque. Sin embargo siempre el estilo de su vocalista con la voz un poco rasgada, le hace mantener el pabellón bien alto en una formación que ha sufrido muchos cambios en los últimos meses, con la pérdida de su bajista y batería.

Comenzamos con buen ritmo en una pieza fantástica que se titula KISSING THE FLAMES. Provista de una excelente cadencia resalta la batería con una claridad encomiable mientras las guitarras muestran unos riffs llenos de vitalidad y pujanza. El teclado se asemeja al utilizado en varias ocasiones por los Amorphis. La voz rasgada de Jarno Perätalo y su manera de entonar reflejan una personalidad divergente. El estribillo se acopla con dinamismo en el conjunto de la canción vertiendo esa mezcolanza entre Gótico y Rock que tanto les gusta. Gran canción.

Guitarras clásicas amenizan la entrada de DAMNED RAPTURE en otra de las grandes composiciones del disco. Los teclados a lo Hammond nos imbuyen en otra atmósfera más ambiental y con unas guitarras llenas de mayor crudeza. Los coros se ven escoltados por una voz gutural. Otros pasajes nos llevan a tramos mucho más sosegados con guitarras más apagadas. Extraño final que se encadena con…

CRY FOR LOVE que se da un aire a los británicos The Almighty sobre todo su vocalista al entonar las estrofas. Las guitarras recuperan esa claridad en una canción de claras raíces rockeras. El solo de guitarra tiene un dinamismo y cierto grade crudeza que lo engrandece. Esta es de esas canciones que está destinada a ser single.

Aburrida sin límites es DEATH COMES IN MARCH que salvo el efecto de estar escuchando un vinilo no le encuentro gracia alguna. Han querido remarcar tanto la sensación estar oyendo dicho vinilo, que parece saltar la aguja en un momento determinado. Guitarra española con la voz afligida de Jarno durante todo el corte, monótona a más no poder.

FOLIE A DEUX es una curiosa mezcolanza en la que priman las guitarras melódicas y la voz que durante la estrofa tiene un eco que llama la atención generando un efecto cautivador. Es un tema en plan balada pero con algo más de espíritu que se ve agrandado por uno de los coros más sobresalientes del álbum, coro que por cierto está protagonizado por niños.

Volvemos a la tenacidad rockera por excelencia de la mano de HAIL OF BULLETS de la cual, han rodado un vídeoclip como carta de presentación. Con los riffs de guitarra el teclado persevera siendo el protagonista con toques muy bien intercalados. Toda la canción está enfocada a ser un producto de fácil digestión.

Piano y pura melancolía en LOVE’S A SICKNESS que se convierte en otra pieza algo desajustada. Uno no sabe por donde pillarla, tan pronto es una balada, como introducen particularidades de tipo oriental. Menos mal que nos deleitan con unos últimos tramos de mayor enjundia. Como ya dije al principio, algo psicodélica en su motivación primaria.

El Metal Gótico más edulcorado regresa con RAVING HEARTS, los teclados jugarán un papel primordial (no podía ser de otra forma). Al principio te genera una inquietud pues hasta parece estar escuchando pop cuando le melodía vocal da sus primeros pasos, tranquilo que la sangre no llega al río. Todo el entramado se irá endureciendo llegando a un fantástico solo de guitarra con las guitarras más afiladas que de costumbre. Este aspecto es el que salva “Raving Hearts” de la quema general.

Lo de OBLIVION: VISION es para dárselo de comer a los bichos, esto es un petardazo de canción que no hay quién lo aguante. Notas sueltas de teclado Hammond, una tonalidad vocal un tanto estúpida y para de contar… ¡ah! se me olvidaba, lo mejor es la parte final con el sonido de las gotas cayendo e impactando contra una superficie de metal.

Finalizamos también con calma y sosiego aunque esta vez hay algo más sobre lo que agarrarse, SOMEDAY SOMEWHERE SOMEHOW. La bella melodía que desprende la guitarra hace que al menos esboces un suspiro después de lo que hemos pasado. Voces pasadas por filtro y un estribillo condensan los puntos más dignos en otro corte un poco lineal que se queda a medio camino, 50% regular, 50% bien.


Si te van las movidas raras o cosas en plan tipo Rock comercial te convencerá más que a mí, esto no es lo que yo esperaba de un disco de TO DIE FOR. Me quedo con canciones sueltas, sin embargo la línea metódica del disco no me ha convencido para nada.

Viéndolo desde un punto de vista positivo se puede comentar que hay un poco de todo. Por desgracia más de lo irregular aunque como subrayé al principio, las piezas buenas son espectaculares. La ejecución  de las composiciones me lleva a pensar que tienen cada vez más que ver con el Rock antes que el Gótico. Esperemos que no les de por practicar paranoias varias en próximas entregas, camino llevan.

Creedme, son una buena banda, no obstante creo que esta vez no han dado en el clavo. Han sido cinco largos años de espera los de este “Samsara” que me resultan algo baldíos y lo que más rabia me da es que el álbum tiene un preámbulo descomunal. Bueno, otra vez será..


Listado de Temas:
  1. Kissing The Flames.
  2. Damned Rapture.
  3. Cry For Love.
  4. Death Comes In March.
  5. Folie A Deux.
  6. Hail Of Bullets.
  7. Love's A Sickness.
  8. Raving Hearts.
  9. Oblivion: Vision.
  10. Someday Somewhere Somehow.

Formación:
Jarno Perätalo: Vocal - Juha-Pekka Sutela: Guitarra - Jussi-Mikko Salminen: Teclados - Antti-Matti Talala: Guitarra - Jarkko Strandman: Bajo - Santtu Lonka: Batería.

Web Oficial:


TO DIE FOR - Hail Of Bullets




TO DIE FOR - Oblivion: Vision




TO DIE FOR - Kissing The Flames