lunes, 16 de enero de 2012

PROFUNDIS TENEBRARUM - Apocalypchrist (2011)


Profundis Tenebrarum - Apocalypchrist
España
Antichristian Front Records
Editado el 1 de Octubre de 2011
Estilo: Black Metal

     


Brutal y apocalíptico como pocos. Con un sonido lacerante que se te mete en el puto alma para destrozarlo por completo, llega este pedazo disco de Black Metal. Sacrílego e irreverente son términos que hasta se quedarían cortos para definir este gran disco de los españoles PROFUNDIS TENEBRARUM.

En este su tercer disco la agresividad y el odio son las notas predominantes desde el comienzo hasta prácticamente el final, ni intros, ni chorradas… oscuridad desde su exordio más inmediato. Lo del batería Alfred es cosa de otro mundo, vaya bestialidad y es que durante todo el álbum goza de una personalidad muy a tener en cuenta. El bajo de Estela se te mete en el puto cerebro junto a las guitarras que por su peculiaridad son como ráfagas de fuego a todo trapo.

Con el título “Apocalypchrist” (que ya te lo dice todo) se encuentra un trabajo muy profesional, serio y con matices musicales que nada tienen que envidiar a lo que se hace en el extranjero. Consta de trece temas de los cuales dos, son en plan ambiental pero os aseguro que no se parecen en nada a las típicas composiciones oníricas y sin sentido, son infernales, no hay más que decir. El sonido es fantástico para este tipo de lanzamientos, crudo y oscuro, así ha de ser. El disco ha sido grabado en los estudios Your Sound Rercording, propiedad del batería antes mencionado.

También utilizan alguna que otra vez teclados pero de un modo inteligente, sin abusar de ellos y ajustándolos a los parámetros necesarios. Olvídate si lo que buscas es Black Sinfónico y movidas por el estilo. Prepárate porque no tendrás calma en casi ningún instante durante la próxima hora que deberás emplear para percatarte de lo que aquí se encuentra.

Rápido se abre a marchas forzadas TIMELESS VOID OF ANGUISH con la batería reventando por doquier y sobrepasando lo inhumano. Al igual la voz aguda de Nocturn se te clava como un hierro candente. Esta composición es un huracán con unas guitarras veloces y hasta inclusive en dos cambios de ritmo que se producen, no pierde para nada su grado de intensidad.

Determinación de no dejarte respirar en BLISTFUL TORMENT que es en plan a lo Dark Funeral o Setherial. Las guitarras generan una melodías infernales con una versatilidad increíbles. Se pueden encontrar mayores matices y pasos entre cadencia brutales, en cuestión de unos segundos y durante las estrofas se alternan partes divergentes pero unificadas entre sí. Se escucha un grito gutural en su tramo final que repunta el carácter de esta auténtica “tormenta” sonora. Es como si durante la escucha de esta pieza no tuvieras dos segundos iguales; muy destacable sobre el conjunto.

AS NEMESIS BURNS se vuelve más virulento con unos redobles de batería descomunales. Te va a reventar los tímpanos esta entrada que seguirá una línea con celeridad y muy densa a la vez. Podemos oír el tramo con teclados como se adapta a la perfección en lo que significa una correcta utilización de los mismos como ya dije al principio. Temazo.

REVOLTING AGAINST MY FLESH se asemeja en ciertos aspectos a los belgas Enthroned con un Black muy sutil. Espectaculares una vez más las guitarras generando una atmósfera oscura como pocas al principio. De ahí pasamos al trallazo más absoluto sin piedad alguna, si piensas que con ello tendrás suficiente te equivocas. En determinadas partes la intensidad irá in crescendo sintiendo el bajo llegando a unas notas magníficas. De lo mejorcito del disco.

Pasamos a FINAL BLOOSHED con ese sabor añejo a Black noruego en unas notas de guitarra que te transportan a otros mundos. No te confíes, todo estallará con otro punzante huracán de sonido que también incluirá unas de las mejores melodías de guitarra. Durante la estrofa adquiere una naturaleza monumental con una atmósfera diferente. Lo de la batería os aseguro que es de impresión… Una de mis canciones más señaladas del disco.

Ya te he dicho que la calma no tiene cabida en este álbum, INTO THE BLACK FLAME prosigue con la muerte su camino. Tras un inicio algo menos impulsivo pero no por ello, carente de fuerza, abrimos un campo de posibilidades más divergente en los que se alternan segmentos más rápidos y en la línea general del grupo, con otros más lentos pero llenos de una densidad que se puede palpar.

Descomunal subida la que se produce en DUER DISTAN HORIZONS con una melodía de guitarras que bien pueden recordarte a los grupos suecos por excelencia del género. La utilización de esas melodías influyen en una canción apasionante y vuelve a ofrecer un rostro nuevo del grupo, tan pronto como te encuentras en esos pasajes… regresa la agresividad por doquier. Es una mezcolanza también con pinceladas al Black noruego, el sonido irá desapareciendo para terminar una pieza muy llamativa.

No hay conmiseración en BLESSED IN IMPURITY donde la rabia de la batería fulgurante y consuetudinaria son seña identificable de un sonido propio. La tonalidad vocal de Nocturn queda de vicio en el aspecto global del grupo pues no acude a términos demasiado agudos y los toques guturales que emplea son desgarradores. Esto es un trallazo directo y sin tapujo alguno.

Si con la caña anterior se ha pasado por tú jodida cabeza el estar a salvo, ya verás cuando llegues a BEYOND THE ARIS OF KNOWLEDGE. Mayor brutalidad condensada en apenas cuatro minutos que son un placentero castigo para tus oídos. Digamos que está dividida en dos partes divergentes entre sí, la primera de una ferocidad inabarcable; la segunda en plan más monumental y con teclados que realzan el sentir más ambiental de Profundis Tenebrarum. Será con un pasaje de teclados como cerraremos este gran capítulo del disco…

…que está enlazado con DARKNESS UNFOLDS. Entramos en una dimensión desconocida, el lado más umbrío del grupo se presenta con una canción instrumental pletórica de oscuridad. Sonidos extraños se van entreverando con voces extraídas en extraños rezos… un piano que emite notas sueltas de un modo inapelable. Son nueve minutos de locura prolongada que no tienen fin…

Como si fuera una pesadilla de la que no puedes despertar se inicia GLEAMS OF DEATH. Diez minutos que prosiguen la estela dejada por el anterior tema, sólo que esta vez los sonidos parecen estar sacados de la muerte misma. Sonidos graves se funden con toque agudos; sumados al precedente son casi veinte minutos que para nada pueden ser catalogados de tranquilos, al contrario, generan inquietud.

De arranque lento y apesadumbrado es SACRILEGIOUS DOMAINS y hasta monumental con un imponente preludio. Como un tormento sin fin las estrofas dejando su impronta con estupendos riffs de guitarra cargados de enjundia. Distorsión de guitarras para ir finalizando unidos a sonidos extraños…

…que encadenados al teclado de la propia APOCALYPCHRIST en plan Emperor nos sumergen en la última lápida del Cd. Se oye de fondo unos cantos con el tañir de campanas en un grandioso cierre que pone el broche de oro a este gran disco.



Un álbum sólido que muestra la bestialidad de un género cuya presencia ha aumentado considerablemente en nuestro país en cuanto a bandas se refiere. Este disco es un bofetón en la cara a todos aquellos que piensen que en países como España no se hace Black Metal de calidad.

Profundis Tenebrarum tras quince años en el candelero desde que editaran su primera demo y con este “Apocalypchrist” dejan el pabellón muy alto. Un trabajo brutal allá donde los haya y con un aura oscura total, con solo ver la portada sabrás de lo que te hablo.

Un álbum excelente por parte de los cuatro músicos, mi enhorabuena por ello. Muy aconsejable para los seguidores del Black Metal más crudo y lleno de impiedad. No apto para moralistas y asustadizas mentes en busca de tranquilidad, baladitas y chorradas varias.



Listado de Temas:
  1. Timeless Void Of Anguish.
  2. Blistful Torment.
  3. As Nemesis Burns.
  4. Revolting Against My Flesh.
  5. Final Bloodshed.
  6. Into The Black Flame.
  7. Duer Distant Horizons.
  8. Blessed In Impurity.
  9. Beyond The Axis Of Knowledge.
  10. Darkness Unfolds.
  11. Gleams Of Death.
  12. Sacrilegious Domains.
  13. Apocalypchrist.

Formación:
Alfred Berengena: Batería - Estela: Bajo - Nosfer: Guitarras - Nocturn: Vocal, Guitarra y Teclados.

Web Oficial:




PROFUNDIS TENEBRARUM - Beyond The Axis Of Knowledge