lunes, 23 de enero de 2012

PRIMAL FEAR - Unbreakable (2012)


Primal Fear - Unbreakable
Alemania
Frontiers Records
Editado el 20 de Enero de 2012
Estilo: Heavy Metal

     


Así da gusto comenzar el año, tal y como los alemanes PRIMAL FEAR nos ofrecen en este discazo “Unbreakable”. Trabajo tras trabajo se afianzan como una de las promesas más incólumes del mundo del Heavy a la par que con una calidad que lejos de estancarse, avanza indefectiblemente.

Una vez más podremos disfrutar de una de las mejores voces del Heavy Metal de todos los tiempos, Ralf Scheepers y de todos unas musicazos como la copa de un pino. ¿Qué podemos encontrar por lo tanto en este CD?. Muchísimas cosas y todas de ellas buenas, la más importante es que perseverando en su forma de aplicar su música, no se traicionan a sí mismos.

Hay grupos que repiten la fórmula y al final acaban cansando o disminuye el interés por parte del público. Esto no ocurre con Primal Fear pues aunque prosiguen en los arquetipos clásicos del Heavy, son más que capaces de superarse y aportar nuevos retos que los ha llevado a crear esta vez, un disco fresco y que emociona por completo.

Quizás no sea tan oscuro como el implacable 16.6 (Before the Devil Knows You're Dead) pero mantiene ese feeling Heavy y sus paralelismos con los Judas Priest.

Entrada épica la de UNBREAKABLE (PART I) en una intro con teclados y coros a los que se une unos redobles de tambor, unas leves notas de teclado…

…se funden con STRIKE que es puro Heavy Metal. Esos riffs de guitarra machacones juntos a la voz de Ralph, rápido se enmarcan en esas similitudes con los británicos Judas. Increíbles los tonos tan altos que el vocalista es capaz de llegar instantes antes del estribillo. Coros que acrecientan el carácter sólido e innato de la canción y asistimos a un excelente solo de guitarra, ágil, rápido y muy cañero. A posteriori doblarán las guitarras en una fabulosa entrega de Magnus y Alex.

En tesituras similares se mueve GIVE EM HELL en el que sonido de las guitarras parece recrudecerse. Te traerá muchos recuerdos de la esencia que pulía los temas Heavy durante los ochenta. El estribillo es muy previsible con esos toques portentosos; las armonías de guitarra enfatizan un regreso claro por parte del grupo a sus primeros pasos. Los solos son bastante extensos y son un claro reflejo del sentir que percibiremos en toda la obra.

Redobles de tambores abren el single por excelencia BAD GUYS WEAR BLACK. Single en potencia, se erige como uno de los dechados más interesante del álbum. Riffs marcados en una estrofa llena de fuerza y talento que saben explotar cuando llega el estribillo que es de una particularidad más comercial. Una canción muy bien estudiada y que funciona a las mil maravillas con solos raudos, técnicos y muy cañeros.

En plan más Power Metal es AND THERE WAS SILENCE con el típico ritmo de la batería con su doble bombo imprimiendo velocidad. Mat Sinner al bajo es una auténtica máquina como bajista y en este corte se aprecia con claridad su aporte eficaz dando mucho cuerpo a la estructura. El dominio de los coros en los alemanes es algo que llena de matices todos sus discos aunque la musicalidad de las estrofas se lleva el premio esta vez.

Guitarra umbría, enigmática la que abre METAL NATION. Con una melodía de guitarra que inaugura la estrofa se consigue encandilar al oyente desde el primer momento. Estamos ante una de las creaciones más brillantes de este trabajo con un desarrollo potente y muy abierto a varios campos. Ya solo el preludio antes del estribillo en su parte vocal es encomiable. Heavy, fulgurante y con ese saber hacer de los alemanes que añaden ese sabor también más asequible sin llegar a romper su espíritu primigenio. Fantástica.

Teclados y melancolía con guitarra clásica en una genial entrada para WHERE ANGELS DIE. Continuarán con la melodía para meterse de lleno en una de las estrofas más ricas en matices del disco, como si fuera una balada, el tono más suave del grupo se eleva para imbuirse en unos riffs de guitarra muy potentes. Estribillo de gran calidad con unas melodías vocales increíbles que se verán contestadas por las guitarras. Increíble el bajo de Mat Sinner como destaca sobre la marcha y llegados a un tramo mucho más tranquilo, los solos se convierten en puro sentimiento mientras la guitarra española renueva el ambiente con notas muy claras. Es el tema más largo de todo el disco y una auténtica obra maestra, de lo mejor… por no decir que la mejor.

Y vamos con la que da título al trabajo en su parte segunda, UNBREAKABLE (PART II). Tiene un exordio muy Primal Judas con esas guitarras tan profundas con un ritmo mucho más enérgico y ese doble bombo golpeando sin parar. Los registros vocales de Ralph suben considerablemente. Espectacular el cambio de cadencia creando una magistral armonía de guitarra.

Enigmático y sinfónico inicio el de MARCHING AGAIN que esconde un auténtico trallazo Heavy Metal con todas las consecuencias. Increíble el dominio de estrofas con las guitarras de Alex y Magnus creando intensidad y un sonido digno del que por desgracia, muchos grupos carecen. Aquí el vocalista me trae muchas similitudes con Michael Kiske cuando su tonalidad llega al culmen del estribillo.

Más tranquilidad a la hora de encetar BORN AGAIN con una mezcolanza de caracteres  que nos aproximan a una balada en su principio pero luego pasará a convertirse en un medio tiempo con pleno derecho. Brillante estribillo que es lo más destacable de una pieza divergente del resto, si lo comparamos con el material hasta ahora expuesto. Muy bien elaborada.

Regresamos a un tema lleno de fuerza interior que sin ser rápido, sustenta sobre su base connotaciones muy de los ochenta, se trata de BLAZE OF GLORY. Una composición muy clásica con mucho gancho en las guitarras y hasta algún que otro coro en plan épico deja notar su influjo. Por lo demás es bastante normal y quizás a estas alturas del disco, yo la consideraría un corte de relleno.

Tenemos que terminar esta joya de Cd con CONVICTION que nos devuelven a unos Primal en plena forma. Grito que sirve de prefacio en una de esas canciones que te traen remembranzas de Judas Priest. La agresividad vocal se multiplica en una obra que sorprende por sus increíbles solos, raudos, ágiles y llenos de enjundia. Los estribillos dan la sensación de estar creados para el mismísimo Rob Halford. Un temazo para finiquitar este gran conjunto de piezas musicales.


Un disco que para nada es monótono ya que muestra muchas dimensiones diferentes, temas potentes, otros con menos dosis de caña… pero todos con su personalidad intrínseca y sonando a Primal Fear 100%.

Es una vuelta invariable a sus primeros trabajos como el “Nuclear Fire” y aunque yo prefiera su anterior “16:6…”, esto es una joya de incalculable valor para todos aquellos que sigan enraizados en el Heavy más auténtico. Todos los músicos son bestiales, desde su batería canadiense, pasando por el bajista, guitarras… espectacular.

Nunca decepcionan pues Primal Fear es garante de calidad allá por donde quiera que vayan. Con este noveno compacto de estudio acrecientan su categoría tras unos años anteriores un poco más flojos y que hace unos cuatro, volvieron a levantar con un ímpetu solemne. Mayestático este “Unbreakable” y muy aconsejable para todo el mundo, con pequeñas características nuevas incluidas permiten augurar un futuro positivo. Siguen sonando frescos y potentes; a por él ipso facto.


Listado de Temas:
  1. Unbreakable (Part I).
  2. Strike.
  3. Give Em Hell.
  4. Bad Guys Wear Black.
  5. And There Was Silence.
  6. Metal Nation.
  7. Where Angels Die.
  8. Unbreakable (Part II).
  9. Marching Again.
  10. Born Again.
  11. Blaze Of Glory.
  12. Conviction.

Formación:
Ralf Scheepers: Vocal - Mat Sinner: Bajo - Alex Beyrodt: Guitarra - Randy Black: Batería - Magnus Karlsson: Guitarra.

Web Oficial:



PRIMAL FEAR - Bad Guys Wear Black