domingo, 1 de enero de 2012

LEGEN BELTZA - Need To Suffer (2011)


Legen Beltza - Need To Suffer
España
Punishment 18 Records
Editado Finales 2010 / Principios de 2011
Estilo: Thrash Metal

     


Descomunal la última entrega hasta el momento de LEGEN BELTZA en el sentido estricto de la palabra. Uno de los mejores discos que haya escuchado de Thrash Metal en mucho tiempo y que nada ha de envidiar a lo que en el resto de Europa se hace o tiene fama de representar al menos.

Hasta el momento no había tenido oportunidad de oírlo desde que saliera hace varios meses (lo mío tiene delito) y tras tenerlo hace pocas semanas en mis manos, sería un sacrilegio no escribir unas palabras sobre el mismo.

Lo primero que llama la atención es el aumento cuantificable de su bestialidad y la tralla que han administrado a este “Need To Suffer” con un sonidazo increíble. Un disco que no deja lugar a dudas sobre sus intenciones de mostrar un Thrash irreverente con influencias de otros países y estilos pero lo más importante de todo, siendo ellos mismos.

En algunos temas te da la sensación de estar rememorando a esos viejos Kreator pero no porque sea una copia, al contrario, sino por estar escuchando una furia y rabia contenidas que recuerda a la de los alemanes en su primera época. Hay un cambio hacia estratos más relacionados con el Metal Extremo si te descuidas que con el Thrash propiamente dicho. Se mantienen con la misma formación excepto el batería, cuentan con Iván Hernández que imprime una fuerza inconmensurable a los temas.

Nada más empezar VAPORIZED podrás percatarte de todo el conglomerado de tralla que durante cincuenta minutos te torturará como la magnífica portada que sirve de presentación a este disco. La mala hostia es el sino inherente en una composición que comienza con unas guitarras agresivas y una velocidad considerable. La voz de Xanti es lacerante y se ve respondida durante el estribillo por otra gutural de Joseba que complementa la ferocidad de la primera. Los cambios de ritmo aquí son constantes con una batería indomable. Tremendas las guitarras en los solos en donde te percatas que la cosa va en serio, vaya tralla.

Escuchar DEATHPIDEMIC es otro garante de cómo el Thrash ha de presentarse de cara a la galería. Esto es una brutalidad de sonido con distorsión de guitarras que rápido se ven imbuidas en una cadencia trepidante que les lleva a unas estrofas en donde la violencia vocal se multiplica por momentos. Cambio de ritmo para afrontar los solos de guitarra que desembocará en su parte final en una excelente guitarra doblada. Tema agresivo a más no poder.

El ruido del ferrocarril abre MIDNIGHT’S MEAT TRAIN que reitero una vez más, me trae aires de Kreator por su virulencia y tesitura vocal. No se puede hablar en ningún momento de copia pero se perciben frugalmente similitudes, Legen Beltza no tienen nada que envidiar a los alemanes y menos en la actualidad. Estamos ante una de las grandes canciones de este disco que posee una batería que durante la primera parte del tema, se muestra firme y sin concesiones. Genial la melodía de guitarras que recalcará la gran cantidad de singularidades que ofrecen a sus temas sin caer en la monotonía, cosa que a otras bandas del palo les sucede.

Aquí no hay lugar para la tranquilidad, ADAN’S CHILDREN revela otra faceta igual de cañera pero con una introducción añadida algo más ambiental. Lo de las voces es algo de película, la forma en que aplican los registros, esa furia… intercalan en precisos instantes muy bien calculados esa melodía atmosférica que les queda de vicio. Tras la destrucción sonora que se produce en las estrofas con las guitarras a todo trapo, entran éstas en una fase más elegante y rica en melodías. Una pieza equilibrada.

Pasamos a SUICIDE cuyo frenetismo llama la atención nada más encetar la canción. Sin piedad la voz arrasadora lo llena todo en otra canción que hace honores al estilo que practican. Es un trallazo más directo que se acelera conforme avanza la situación y los tonos vocales se vuelven más agudos para pasar a otros más hodiernos, jugando con ellos consiguen un efecto espectacular. Unas guitarras dobladas refuerzan la calidad que son capaces de aportar, tanto en tramos melódicos “entre comillas” como los cañeros. Otro ejemplo del equilibrio correcto antes mencionado.

Grito que sirve de preámbulo en una magnífica entrada con guitarras de CHURCH BURNING que deja caer un tema muy denso. Hasta un tardío cambio de cadencia mantiene una línea sin grandes cambios. Con el solo de guitarra más enrevesado que sus precedentes abrimos las puertas con un brutal redoble de batería realizando una alteración en el devenir del último tramo más agresivo. Increíble la parte final.

Cada corte que transcurre en el disco en una caja de sorpresas, en DEATH CONTROL una percepción de las guitarras converge en una composición clásica extraída del mejor baúl de los recuerdos del Thrash. Algunas partes sobre todo del principio evocan pasajes a lo Legion con sus diferencias, por supuesto. Los tonos vocales no parecen de este mundo, un grado de locura se apodera de ellos pasando de tonos más agudos a otros más graves y de un calado descomunal. Ritmo machacón en una obra que suena más contemporánea que sus antecesoras con esos matices ante expuestos. Voces pasadas por filtro finiquitando con una batería imparable.

MUTANT’S FROM THE RED HILL tiene un esbozo menos cañero pero no por ello exento de fuerza. En cierto modo establece vínculos con el Thrash más actualizado que bandas como Angelus Apatrida puedan aplicar. Tremendo el estribillo con voces que encajan a la perfección en el concepto de la composición musical. Espectacular el tramo del solo de guitarra con el doble bombo reventándote los tímpanos. El bajo ya no sólo aquí, durante todo el disco posee una presencia de incalculable valor, no está en un segundo plano como pueda aparecer a priori.

En GLOBAL DICTATORSHIP no nos alejamos de los patrones más clásicos y resurge con fuerza el espíritu inconformista. Dos segmentos bien diferenciados con influencias más primigenias al principio, pasando por cambios de ritmo más en una onda del presente sobre todo en su parte final. Algunos solos de guitarra esconden un nivel de clase muy elevado y no se pueden catalogar de toscos, al contrario.

Hemos de finiquitar este redondo de gran valor con el único corte instrumental cuyo título está en vasco, AMAIERARIK EZ DA. Son casi seis minutos que dan comienzo con un redoble que sustenta una trayectoria impecable a la batería, veloz, dinámica. Las melodías se entreveran con riffs de guitarra firmes. Tiene un sabor muy peculiar con pasajes que bien podrían sonar en algún disco de Megadeth.


Brutales, brutales… joder que discazo han grabado los LEGEN BELTZA esta vez. Supera con creces al “Insinaty” y también al “Dimension Of Pain” del 2006. Este compacto lo tiene todo, calidad, técnica, precisión, brutalidad… elementos inherentes al a este tipo de música y que deberían ser de obligado cumplimiento.

Mucho tendrán que aprender otros grupos internacionales de los vascos que esta vez han puesto el listón muy alto. De los mejores discos de Thrash a nivel nacional y de fuera que podrían plantar cara a los supuestos “todopoderosos” del género. Enhorabuena a Iván, Joseba, Ekaitz y Xanti por esta entrega tan profesional.

Un trabajo conspicuo allá donde los haya y que hemos tenido que esperar la friolera cantidad de cuatro años, ha merecido la pena. Estoy seguro que ya habrás disfrutado de esta maravilla pero si como yo, te has retrasado un “tiempecillo”, no pierdas ni un solo segundo y ve directo a adquirirlo porque no te arrepentirás. “Need To Suffer” pasará a ser indefectiblemente una joya en tú colección de discos.


Listado de Temas:
  1. Vaporized.
  2. Deathpidemic.
  3. Midnight's Meat Train.
  4. Adan's Children.
  5. Suicide.
  6. Church Burning.
  7. Death Control.
  8. Mutant's From The Red Hill.
  9. Global Dictatorship.
  10. Amaierarik Ez Da.

Formación:
Xanti Rodríguez: Vocal - Ekaitz Garmendia: Guitarra - Joseba Azkue: Guitarra - Iván Hernández: Batería.

Web Oficial:


LEGEN BETLZA - Vaporized