Lacuna Coil - Dark Adrenaline
Italia
Century Media Records
Editado el 24 de Enero de 2012
Estilo: Metal Gótico / Rock
Se hizo esperar el nuevo trabajo de los italianos LACUNA COIL que tras varios meses de retraso, por fin está en nuestras manos. Este disco se debe encarar con un punto de vista más positivo siendo hodierno, también sin llegar a pensar en tiempos pretéritos como si aquello fuera lo único lícito.
Que este grupo ha cambiado algunos puntos de referencia es algo que no sorprende a nadie pero ante todo, enviar un mensaje de tranquilidad al personal. Las cosas no son tan malas o irregulares como lo fueran en anteriores entregas, han recuperado fragmentos de su personalidad más intrínseca. Realmente este “Dark Adrenaline” suena apoteósico y me motiva a pensar que este grupo no está para experimentos o avances hacia caminos inescrutables.
Lacuna Coil tiene personalidad por sí mismos y no les hace falta añadir características no propias de ellos que interfieran en su ya largo caminar que se remonta ya desde 1996. He hablado de “personalidad”, y sigo pensando que con el paso de los años tras haberles visto varias veces en concierto, quién merece ese calificativo es sin ningún género de duda su vocalista Cristina Scabbia. Es ella quién irradia y materializa los sentimientos más profundos de los italianos. Lo siento mucho, Andrea Ferro no está a la altura de su compañera ni por asomo, nunca lo he considerado un gran vocalista aunque en determinados extractos juega un papel más clarificado.
Las bases más primordiales de su música se mantienen con arraigo, carácter y entrega sumándoles unos remates más oscuros. Por fortuna otros modernos a la vez que suspicaces son los menos. Este nuevo álbum equilibra sus conceptos de melodías y llena los estribillos de una riqueza musical que hacía muchos años no percibía en ellos. Por expresarlo de otro modo, es como si se hubieran tomado muy en serio la tremenda competencia a la que se enfrentan con tantas bandas al acecho, no se podían permitir el lujo de flojear.
Single en potencia el de TRIP THE DARKNESS que nos trae un espíritu primigenio con predominio vocal de Cristina. Los teclados ya avecinan un potente y oscuro desarrollo con riffs de guitarras muy densos; Andrea se encarga de la primera parte de la estrofa dejando el remate para la vocalista que ensalza un prodigioso estribillo. Una canción magnífica que transmite seriedad y un halo en el que enraizar todo el posterior trabajo.
Redoble de batería empezando AGAINST YOU y en cuyo estribillo podemos recordar más a una banda americana cualquiera que a los Lacuna más clásicos. Se cambian los papeles ahora encargándose ahora de las estrofas Cristina y viceversa. El tema es mucho más rápido y posee un mayor dinamismo; la versión de los italianos más contemporánea. El solo de guitarra es fantástico sin tomar un protagonismo excesivo, complementa y encaja a la perfección en el criterio de la pieza.
Ejemplares primeros momentos de KILL THE LIGHT en otra de las mejores composiciones de todo el álbum. Esto es Lacuna Coil al 100% con melodías vocales que representan la personalidad más inherente de los italianos. El bajo de Marco Coti durante toda la obra toma un protagonismo que quizás estaba más opaco hace unos minutos. Temazo.
En GIVE ME SOMETHING MORE entra con ritmos sintetizados y ponen de manifiesto otra vertiente. Las guitarras se unen poco a poco al entramado de la pieza que va ganando en intensidad de manera progresiva. Aquí podemos encontrar más semejanzas con otros grupos del palo, tipo Evanescence por mencionar un ejemplo.
Guitarra con efectos dan paso a UPSIDE DOWN, un tema con el sonido del bajo muy pronunciado ofreciendo unas notas diáfanas y quedándose en un duelo con el vocalista. La entrada de las guitarras hace que la balanza se incline a terrenos si queréis más contemporáneos. Apabullante el estribillo con una voz de Cristina que a cada paso que da, nos transporta a los mejores momentos del grupo. Si a todo esto le añadimos un gran solo de guitarra a la par que la rítmica cambia de cadencia, estaremos ante un temazo descomunal.
END OF TIME posee correlación con otras bandas del género proponiendo una canción mucho más tranquila, con flecos en plan balada que una vez más dan otra perspectiva de los italianos. Aquí es donde Andrea Ferro se presta a realizar una brillante participación, siendo más exactos en el estribillo.
Recóndito y umbrío el inicio de I DON’T BELIEVE IN TOMORROW que pasará a mostrar una fuerza considerable con riffs pesados y de una densidad multiplicada por diez. El sonido gana en contundencia y se podría definir como una mezcolanza enraizada en una onda más coetánea a día de hoy junto al sabor tradicional de Lacuna en términos de tesitura vocal. Increíble el bajo de Marco Coti Zelati que se tiene que emplear a fondo y con caña.
Proseguimos con composiciones de un arraigo más potente, tal es el caso de INTOXICATED que nada más encetarse deja clara sus intenciones. El desarrollo de la pieza varía considerablemente con unas estrofas tranquilas que ganan en enjundia conforme pasan los segundos. Voces pasadas por filtro enriquecen determinados pasajes en un actuación soberbia de Cristina.
Rockera, Heavy e impulsiva es THE ARMY INSIDE con unas guitarras fantásticas que con celeridad te introducen en una cadencia sorprendente. No sabes lo que te espera a la vuelta de la esquina, tan pronto te ofrecen unas tonalidades vocales menos aparentes para pasar a un Andrea más inquieto que de costumbre. La vena más metalera surge irreverente con el solo de guitarra muy nítido y potente. Muy cañera para el estilo de Lacuna, una obra portentosa y notable.
Y nos encontramos de bruces con una versión, se trata del LOSING MY RELIGION de los REM. No han copiado para nada la versión original y lo mejor de todo es que tampoco la han estropeado como muchos puedan pensar. Está dotada de su propia personalidad y acervo musical. Descomunal, una Versión 100% original.
Damos un giro de 180 grados y nos adentramos en terrenos más actuales con la pieza titulada FIRE que conjuga cierto grado de temperamento con patrones que se alejan los Lacuna más inveterados. Quizás se convierta en el camino que podrán recorrer en un futuro más cercano, la evolución más notoria se deja notar aquí. Su ventaja… suena fresca y con vigor, un posible single muy destacado.
Terminamos esta joya de disco con un diamante en bruto, MY SPIRIT. De corte más ambiental, los teclados jugarán un papel importante junto a voces más melódicas utilizadas para la ocasión. Triste, solitario es el solo de guitarra cargado de melancolía. Un cierre divergente del resto de temas que aúna el espíritu primario que rodea el concepto del compacto.
El disco expresa negatividad y una afinidad con el dolor, la desesperanza, la tristeza… unos sentimientos muy marcados. Hacía muchos años que no disfrutaba tanto un trabajo de los italianos, es inconmensurable la labor realizada aquí. Supone un avance considerable que deja la impronta de la madurez musical que han alcanzado con el paso de los años. Supera y deja atrás trabajos como “Shallow Life” o el propio “Karmacode”. Ya si nos ponemos apurar no llega al nivel de su obra maestra “Comalies” pero poco le falta y no exagero en absoluto.
El grupo suena compacto, pletórico de empatía, lleno de fuerza cuando la situación lo requiere. Todos y cada uno de los instrumentos está perfectamente definido y su limpieza en el sonido es cristalina. Temas equilibrados y sin grandes complicaciones que se pasan volando en un magistral redondo.
Si eres de los que habías perdido la esperanza en los italianos, hazte con “Dark Adrenaline” porque con él rememorarás viejos tiempos. Un discazo absoluto que los devuelve al panorama de entre la marabunta de grupos con cantante femenina, al menos Lacuna no pierden su identidad propia. Un pequeño viaje al pasado, el dolor y la locura de un disco que dará mucho de sí a lo largo de este 2012 que acaba de comenzar. La larga espera mereció la pena.
Listado de Temas:
- Trip The Darkness.
- Against You.
- Kill The Light.
- Give Me Something More.
- Upside Down.
- End Of Time.
- I Don´t Believe In Tomorrow.
- Intoxicated.
- The Army Inside.
- Losing My Religion.
- Fire.
- My Spirit.
Formación:
Andrea Ferro: Vocal - Marco Coti Zelati: Bajo y Teclados - Cristina Scabbia: Vocal - Cristiano Mozzati: Batería - Marco Biazzi: Guitarra - Cristiano Migliore: Guitarra.
Web Oficial:
LACUNA COIL - Trip The Darkness
LACUNA COIL - Kill The Light