martes, 3 de enero de 2012

IRON MASK - Black As Death (2011)


Iron Mask - Black As Death
Bélgica
AFM Records
Editado el 16 de Diciembre de 2011
Estilo: Power Metal

     


Con una formación casi renovada al completo salvo la excepción de dos integrantes, nos llega el cuarto disco de estudio de los belgas IRON MASK. Lo primero que llama la atención es el grado de madurez que han adquirido en su sonido con un disco bastante completo para lo que es este tipo de música.

Ya no se conforman simplemente con ofrecer el doble bombo a todo trapo, aquí hay algo más. Un “Black As Death” que se perfila como el mejor disco en su singladura que este año cumple una década. La verdad es que este grupo no me llamó mucho la atención, los veía más del montón pese a que siempre han metido algo más de caña que otros proyectos del mismo palo, eso sí, a raíz de su penúltima obra “Shadow Of The Red Baron”.

Canciones bastante completas con todo lujo de detalles en un álbum extenso con material comercial y otras en un ámbito Speed Metal sin piedad. Tampoco hay que comerse mucho la cabeza, esto es un trabajo de Power que resulta más ameno que otros pero que representa el descubrimiento del siglo. En esta ocasión nos han grabado mayor variedad, su vocalista Roma Siadletski que proviene de los épicos MAGIC KINGDOM les proporciona un talante que es capaz de adaptarse a los diversos estilos que te recordarán a gente como Royal Hunt y similares.

No podía faltar a su cita una intro titulada FROM LIGHT INTO THE DARK con plenitud de guitarras que pasan por realizar un solo melódico de Dushan Petrossi, alma máter del grupo. Se encadena…

…a una de las canciones que marcará un antes y un después en la carrera de los belgas. Se trata de la propia BLACK AS DEATH que irrumpe con un redoble de batería y una melodía acompañada del doble bombo. Unos coros épicos se elevan hasta que el vocalista Roma Siadletski agarra con firmeza el desarrollo de la estrofa que contendrá algún que otro cambio en el tono para hacer su voz más grave. El estribillo como cabría esperar es de fácil asimilación en un entorno que se presta a ello. Sorprende comprobar un solo de guitarra con cierta distorsión que da al tema un

El exordio de BROKEN HERO me ha traído muchos recuerdos de los Sabaton para luego perder ese auge tan notorio a favor de un trazo más amoldable con sonidos que pueden convencer a un abánico de público muy amplio. El teclado de Mats Olausson será el encargado principal de otorgar una melodía a la que se fundirá la de la guitarra, es una armonía muy facilota pero que resulta efectiva teniendo en cuenta la clase de tema que es.

La vena más power surge en FEEL THE FIRE con la rapidez tan característica en este tipo de música, doble bombo a saco y una estructura que no despeja dudas sobre sus orígenes. Menos mal que la voz de Roma Siadletski no llega a ser para nada molesta cambiando de registro durante las estrofas. Se ve apoyado por unos coros que adornan el estribillo, éstos, muy bien utilizados. Tremendo y veloz el solo de guitarra con notas a mil por hora en una típica canción Power Metal.

Música oriental la que impregna todo el ambiente en GENGHIS KKAN, no podía ser de otra manera. Una de las mejores canciones de todo el disco con un aura espectacular con una musicalidad en las estrofas encomiable. Si pretendes encontrar un símil puedes relacionarla con las composiciones de Iced Earth en algunos instantes. Épica y magistral a la vez, va avanzando con un ritmo apesadumbrado que llena cada canción y no deja un solo vericueto por el camino. Los tonos del cantante suben impetuosamente demostrando su gran calidad como vocalista.

Algo más oscura en el prefacio se puede discernir GOD PUNISHES, I KILL. Lástima que opten por seguir los parámetros tan comunes pues lograrían con algunos toques más umbríos una mayor riqueza musical y por consiguiente, más variedad. Por fortuna para todos así son estos casi ocho minutos. Las guitarras crean una melodía que se ve una vez más repetida por los teclados rodeando gran parte de la estructura del tema. Sólo se verá superada gracias a los grandes estribillos que este grupo crea perfectamente imbricados en el concepto de la pieza. Unos coros opacos dejan paso al bajo de Vasiliy Molchanov que da unas notas inquietantes… las campanas resuenan para que la guitarra resuene con personalidad. El teclado también tiene su cuota de participación en el solo, tal y como lo hacen los Stratovarius en numerosas ocasiones.

REBEL KID tiende a orientarse hacia un camino más cercano al que en Norteamérica se practica y con unos toques a lo Hard clásico. Es un cambio que viene de perlas a estas alturas del disco porque demuestra que este grupo es capaz de ofrecer otras vertientes sin que por ello, pierdan su personalidad. Tranquila, sin grandes pretensiones.

Potentísima empieza BLIZZARD OF DOOM en otro desarrollo muy Power Metal. Los teclados arrojan ese telón de fondo sobre el que se escudan unas guitarras a lo Timo Tolkki en plan corte clásico. Rapidez y destreza en un primer tramo instrumental al que más tarde se le incluirá el aspecto vocal recordándome también a composiciones del gran genio sueco Yngwie J. Malmsteen.

Algo más apacible es THE ABSENCE que juega con elementos más de ámbito comercial, tal y como le ocurre a “Rebel Kid”. Su base primordial radica en el estribillo que se repite con asiduidad. Los solos de guitarra parece que ahora se tornan más fugaces y se reparte también dicha tarea con los teclados. Un tema de relleno más bien.

No podía faltar una balada y ésta llega con MAGIC SKY REQUIEM. Piano, teclados y la voz más suave pero segura de Roma Siadletski rompen esquemas en donde el vocalista se despacha a gusto. Un solo de guitarra que a simple vista parece simple pero que esconde un sentimiento lleno de melancolía. Sin embargo no dejará de ser una balada más dentro de las miles que existen en el mundo del Heavy.

Speed Metal a mansalva, voces guturales por instantes y una agresividad no muy común en Iron Mask, es lo que te encontrarás en la genial NOSFERATU. Aquí quien se lleva la palma es el batería Ramy Ali que realiza un trabajo inconmensurable, hasta las guitarras dan la sensación de haber adquirido mayor ímpetu. El doble bombo ten por seguro que se te va a meter en el cerebro. Ni los Dragonforce jajajaja.

Terminamos con una gran canción heavy, WHEN ALL BRAVES FALL. Otra pieza de corte ambiguo que refleja la versatilidad de la banda a la hora de tocar material clásico en plan Malmsteen junto al más contemporáneo. Es un corte robusto que yo no hubiese dejado para el final; su estribillo es un gran ejercicio de presteza vocal que han sabido recalcar en la mayoría de canciones.



Hasta el momento y que se demuestre lo contrario, es el álbum más completo de los belgas. De haberle restado algún tema les hubiera quedado un Cd mucho más redondo, sobrepasar la hora de duración tiene sus riesgos en algunos casos. Pensaba que me aburrirían tal y como ocurrió con su primer pavisoso disco “Revenge Is My Name”… menos mal que me equivoqué. Les falta por desenvolverse en otros estilos con mayor frecuencia y perseverancia, lograrían hacerse más ingeniosos.

Ya lo sabes, si te van las movidas Power con pinceladas clásicas del Hard y toques a los guitarristas más audaces, te aconsejo que lo escuches. Insisto, esto no es una maravilla pero se han superado a sí mismos dando un paso más y lo mejor de todo, les sacan muchos puntos de ventaja a otros luchadores de dragones y mariposas varias.


Listado de Temas:
  1. From Light Into The Dark.
  2. Black As Death.
  3. Broken Hero.
  4. Feel The Fire.
  5. Genghis Khan.
  6. God Punishes, I Kill.
  7. Rebel Kid.
  8. Blizzard Of Doom.
  9. The Absence.
  10. Magic Sky Requiem.
  11. Nosferatu.
  12. When All Braves Fall.

Formación:
Ramy Ali: Batería - Dushan Petrossi: Guitarra - Roma Siadletski: Vocal - Mark Boals: Vocal y Bajo - Vasiliy Molchanov: Bajo - Mats Olausson: Teclados.

Web Oficial:


IRON MASK - Broken Hero





IRON MASK - Black As Death