jueves, 19 de enero de 2012

INNER FEAR - First Born Fear (2012)


Inner Fear - First Born Fear
República Checa
Independiente
Editado el 5 de Enero de 2012
Estilo: Black / Metal Gótico

     


La banda de la República Checa INNER FEAR en la que se encuentra el actual batería de Cradle Of Filth se pone una vez más en marcha. Y si he nombrado al grupo británico aparte del batería, es porque en este cuarto disco podemos hallar muchísimas influencias de Cradle y más grupos.

Para que podáis entenderlo mejor es como si cogemos a los Cradle, lo mezclamos con Dimmu Borgir y cierta psicodelia en plan Rammstein (en menor cantidad). Eso es lo que encuentras en este “First Born Fear”.

Cuarto disco de estudio que la verdad está bastante bien con un sonido de impresión y un grupo que aúna muchísimos elementos. Además con el acicate de poder descargarlo íntegramente desde su página oficial, cosa que la mayoría de grupos nunca suelen hacer.

Llama la atención que casi hayamos tenido que esperar una década para ver un lanzamiento de los checos, nueve años para ser más exactos. Tenemos cambios en la formación con bajista y vocal incluido en la nueva remesa de músicos. Hablando de vocalista indicar que su tesitura vocal es casi clavada en ciertos momentos a la de Shagrath o Dani Filth.

También otro dato a tener en cuenta es que este álbum, al contrario que otros, irá aumentando su caña según avanzamos sorprendiéndonos con cambios que albergan toques Gothic y más sinfónicos con otros bastante tralleros.

Para qué complicarse la vida en buscar un título para una intro, I.N.T.R.O. y asunto arreglado. Teclados ambientales y sonidos de piano se funden en un melifluo preludio que para nada hace presagiar cual será el siguiente paso…

…que den. Nada más encetar FEAR PROCLAIMED esas influencias Cradle / Dimmu se manifiestan y serán patentes a lo largo y ancho del Cd. Se incluyen voces femeninas en un tema que hará un sucinto recorrido por pasajes más contemporáneos con teclados. Un ritmo poderoso con la batería en sensacionales tramos que unidos a los riffs con personalidad de las guitarras hacen que este tema no excesivamente rápido, esté compactado y tenga presencia.

La verdad es que descoloca un poco cuando escucha IMPRISIONED IN FORGOTTEN DUNGEONS con ese comienzo a lo Rammstein para pasar a un fulgente acelerón surgido por ensalmo. El doble bombo es el aviso con el que todo se desmarca hacia caminos más oscuros. Los teclados dejan su marchamo inequívoco añadiendo atmósferas más interesantes en una estructura cercana a los británicos Cradle.

Elementos más sinfónicos abren LUSTMISTRESS en una canción con varias peculiaridades que te pueden recordar en sus primeros momentos a composiciones en plan Power Metal. Sin sustos, luego la caña cambia la faz de esta pieza que se convertirá en un trallazo con la batería a todo trapo, de pronto la cadencia cambia y unas voces limpias en plan coro lo dominan todo. Regresamos al lado más feroz de Inner Fear con un grito gutural y más leña al asunto. Conjuntan muy bien los momentos en los que introducir voces femeninas y las voces andan en una tonalidad a lo Cradle. De lo mejorcito del disco.

Tendemos a endurecer el sonido sin dejar por ello el lado más sinfónico, en I WATCH THE BLOOD FOREVER dejan muy claras sus intenciones aunque la melodía de teclado en plan oriental, ofrezca un lado más “amable”. Caña y caña encontrarás en esta maravilla de incipiente crecimiento con el bajo metiendo bastante tralla y ni qué decir tiene de la batería. Si hay algo que me encanta en esta banda es que son capaces de cambiar todo el ritmo de golpe, trasladándonos a pasajes en plan Gótico con voces femeninas y de tendencias más contemporáneas. Otro temazo incuestionable.

Teclados y un grito de voz gutural abren  la propia INNER FEAR con más connotaciones a la última época de Cradle Of Filth y la más tranquila. Coros femeninos interactúan con guitarras más calmadas en un tema que conjuga sonidos sintetizados con aspectos más sinfónicos.

Ampuloso comenzar el de LOVE IS A POISONOUS CUNT que con algo más de enjundia prosigue el camino de su precedente. Las guitarras continúan ofreciendo sus mejores riffs y antes de que lo esperemos, cambian de ritmo. Una leve fase con pianos permite que la voz femenina anteceda a la parte más trallera del tema. Cada segmento es una caja de sorpresas pues incluirán más adelante sonidos más propios de grupos como Rammstein y similares. Quizás sea la pieza que aúna todas y cada una de las características que los checos emplean en sus trabajos.

Si exceptuamos el colorido teclado del principio, OUR CRIMSON DEEDS es puro Dimmu Borgir. La tonalidad vocal se vuelve más aguda por momentos y desgarradora. Las voces femeninas son la antesala una vez más de los tramos más rápidos e introducen una atmósfera idónea calmando el sentir del tema. Los teclados nos devuelven la melodía de hace unos minutos en una gran obra cañera.

Sintetizadores y algo más de modernidad se dejar caer por su propio peso en AKHU pero no por ello de peor calidad. Umbría y con voces de fondo que susurran dan salida al bajo en una serie de notas muy bien elaboradas. Se aprecian un poco más las guitarras con mayor claridad y se hacen imprescindibles elementos que se alejan en cierto grado de lo que hemos oído hasta ahora.

Cerramos con la pieza más larga del álbum, SECRETS HOLDER. Tras una engañosa obertura se esparce otra tormenta con una brutal batería. Los teclados se proclaman como lo dueños de la situación inhibiendo a veces el resto de instrumentos. A pesar de ello, la composición es un huracán con los registros vocales más agresivos. Terminaremos con un enigmático final que es una muestra muy fidedigna de lo que Inner Fear suele emplear en su música.



La única pega que le veo al CD es que a veces captura demasiadas reminiscencias de otras bandas, restándole originalidad pero aún así, cuenta con un sonido peculiar al introducir esos elementos sinfónicos.

El trabajo está muy bien y no tiene nada que temer con otras bandas que están más en boga, a los checos lo único que les pasa es que les falta el “nombre” para ser más reconocidos porque calidad tienen para eso y más. Abusan de los teclados y casi es su sustrato más preciado, provocando en ocasiones un ligero cansancio en el oyente.

Su modo de componer e imbricar los tramos divergentes entre sí está genial. Tan pronto estás en un éxtasis de velocidad como rompen esquemas en plan Gótico y ambientales. Ese es su punto fuerte.

Gustará muchísimo este disco a los aficionados al Black Sinfónico y los grupos mencionados en líneas anteriores. Aconsejable, pégale un vistazo que no te costará nada y a lo mejor te llevas una sorpresa, además… los checos te lo ofrecen gratis ¿qué más quieres?.


Listado de Temas:
  1. I.N.T.R.O.
  2. Fear Proclaimed.
  3. Imprisioned In Forgotten Dungeons.
  4. Lustmistress.
  5. I Watch The Blood Forever.
  6. Inner Fear.
  7. Love Is A Poisonous Cunt.
  8. Our Crimson Deeds.
  9. Akhu.
  10. Secrets Holder.

Formación:
Vic Anselmo: Vocal - Marthus: Batería y Teclados - Khopec: Guitarra - Serhio: Bajo - Serg: Vocal.

Web Oficial:


INNER FEAR - Our Crimson Deeds