lunes, 2 de enero de 2012

FOREFATHER - Last Of The Line (2011)


Forefather - Last Of The Line
Inglaterra
Seven Kingdoms
Editado el 19 de Diciembre de 2011
Estilo: Viking Metal

     


Cuánto tiempo sin tener noticias de una de las bandas que más me han llamado la atención, siempre trabajando en la oscuridad y pasando desapercibida para el gran público… quizás sea mejor así. Se trata de los británicos FOREFATHER que conjugan el más que famoso Viking Metal con toques Black y Pagan.

Les conocí cuando publicaron uno de sus mejores discos como fue aquel lejano “Our Is The Kingdom” del año 2004. Lo que sí podrás denotar es una disminución considerable en la cota de tralla que aplicaban a sus más inveteradas obras. Puede repercutir sobre todo de modo negativo en su imagen que ahora se asemeja más a la de cualquier banda actual de Viking suavizada. Ahora bien, Forefather siempre ha tenido algo que los hace diferentes del resto, dan a sus temas una personalidad que varía en función de cada disco y los carga de un sentimiento primigenio.

Dicho esto, el combo formado por los músicos británicos que lo conforman nos ofrecen un disco cargado de melodías y sobre todo alternancia de voces limpias con las guturales que muestran otro lado más amable. “Last Of The Line” está lleno de buenas canciones aunque predominan más las piezas “tranquilas” que los momentos fulgurantes.

Empezamos con una intro titulada COMETH THE KING cargada de melodía que es un breve síntoma de lo que iremos observando a lo largo del Cd. Con unos teclados muy épicos nos irá empujando…

…hasta hallarnos en LAST OF THE LINE que tras un comienzo raudo nos mete de lleno en una estrofa con tramos vocales muy bien tratados. La alternancia como ya he dicho de esas voces limpias con guturales y sobre todo, la musicalidad vocal, hacen de ésta un gran dechado de intenciones. Los coros en plan épico durante los estribillos ensalzan una gran labor de las guitarras que tienen su protagonismo con dosis de melodía por doquier. También tendremos tramos más acelerados que se funden a la perfección en uno de los temas más emblemáticos del álbum.

Un prefacio a lo Judas Priest abre CHORUS OF STEEL con voz gutural y un doble bombo sostiene un ritmo que sin ser trallero, está lleno de vigor. Las guitarras llevan el peso de la composición con unos riffs potentes pero a veces demasiado lineales. Durante el estribillo una de las guitarras desarrolla alguna que otra melodía unida al teclado generando ese sonido más simple pero que engancha al oyente.

BY THY DEEDS es otro de los platos fuertes del disco con unas líneas de guitarra sensacionales. Un dominio magistral de las voces limpias con coros y dobladas ofrecen una musicalidad para una canción en la que se conjugan elementos épicos, con otros más clásicos y que puedes hallar en cualquier disco de Forefather. El último tramo es casi instrumental.

El bajo destaca durante el preludio de UP HIGH relevando en importancia al de las guitarras en varios segmentos del corte. Un tema muy tranquilo que más bien puede achacarse a cualquier grupo de Folk Metal que tanto éxito han alcanzado en los últimos años. Las guitarras a posteriori dan algo más de color al asunto pero la tendencia de estos cinco minutos es más bien sosegada.

La velocidad y el ímpetu se multiplican en WOLVES OF PRAYER con una melodía de guitarra que captura la esencia de lo que son los británicos hoy en día. El teclado de fondo aporta más misticismo y con la llegada del estribillo la intensidad que se vive es de un gran esplendor. Otra de las obras más sobresalientes del Cd.

El sonido del mar con su oleaje encarna la personalidad de WYRDA GESCEAFT en la que nos encontramos otra pieza de corte muy pasivo. Moviéndose en ambientes más sutiles, capta un espíritu en donde los teclados que acompañan a las guitarras son la característica crucial a tener en cuenta. En el aspecto vocal se va relatando extendiendo una tesitura casi flemática.

En DOOMSDAY DAWNS algunos aires a lo Running Wild se dan cita sobre todo en la primera toma de contacto. Unas campanas entre guitarras atmosféricas dan paso a unas líneas de guitarra muy reconocibles, la voz gutural es el punto de inflexión más notorio. La subida de intensidad provoca que el doble bombo interactúe de modo más claro con las guitarras una vez más, aportando melodía por doquier. El manejo de los estribillos con voces limpias son el referente por excelencia en un grupo que los trabajo de manera muy profesional.

Con arranques que se pueden apreciar en SHADOWS OF THE DEAD uno puede pensar que está oyendo a un grupo de Power Metal…. nada más lejos de la realidad. Aquí tenemos uno de las piezas más cañeras del disco que puede llevarte a la idea de lo que este grupo practicaba más comúnmente hace unos años, sobre todo es un buen dechado para aquellos que nunca hayan escuchado a los ingleses. Tiene dos partes divergentes entre sí con estrofas más cañeras llenas de celeridad y voz gutural que se enfrentan al estribillo, asequible y con tintes muy creativos llamados a enganchar al público de forma palmaria. De lo más destacable sobre el conjunto.

El canto de unos monjes entre el fulgor de la batalla dan paso a SPEARS OF FAITH, otra de las joyas más relevantes del Cd. Con gran enjundia la velocidad parece que recupera su trono imponiéndose con una base veloz, batería a todo trapo y el bajo que no deja de ofrecer notas machaconas aunque yo preferiría que fuese más diáfano. Increíble el avance de la estrofa, como son capaces de adaptarlas y turnar los registros vocales con gran premura. Descomunal.

Llama la atención comprobar cómo el compacto ha ido ganando en temas más enérgicos según avanzamos. Pese a que THE DOWNFALLEN carece de connotaciones relacionadas con la viveza, acumula un sentir que está lleno de densidad. Su ritmo tiene muchos pareceres con el Heavy Clásico y las voces contribuyen a ello. Excelente cambio de cadencia que trae consigo un doble bombo fantástico y un bajo desorbitante.

Terminaremos con INTO THE RISING SUN a golpe de un gran bombo en una pieza instrumental que sirve de outro y en donde la sinfonía más épica se entremezcla con las melodías de guitarra imbricando un gran final.


Aires un tanto de toque comercial rondan este “Last Of The Line” y las composiciones más antológicas contrastan con otras de mayor calado jugando con pinceladas de otros estilos.

Eso no quita para que estemos hablando de un muy buen trabajo pero carece de la personalidad y brillantez de sus primeras obras. Para nada se puede hablar de malas canciones, lo que les ocurre es que se asemejan cada vez más a otras bandas perdiendo así, parte de su frescura original. Los que no gusten de voces guturales en exceso y velocidades inhumanas, será un reclamo idóneo en el que deleitarse. Con todo lo he explicado, yo lo he disfrutado enormemente y siempre es una satisfacción tener un trabajo de estos dos músicos entre las manos.

Mi consejo es que prestéis atención a estos FOREFATHER pues tened por seguro, encontraréis material de gran calidad entre la maraña de bandas que pululan por este mundo. Seis discos de estudio son prueba irrefutable del trabajo realizado en los últimos doce años, tienes donde elegir, más oscuro y cañero en sus inicios, más consuetudinario hoy en día. Que cada uno elija lo que le venga en gana.


Listado de Temas:
  1. Cometh The King.
  2. Last Of The Line.
  3. Chrous Of Steel.
  4. By Thy Deeds.
  5. Up High.
  6. Wolves Of Prayer.
  7. Wyrda Gesceaft.
  8. Doomsday Dawns.
  9. Shadows Of The Dead.
  10. Spears Of Faith.
  11. The Downfallen.
  12. Into The Rising Sun.

Formación:
Wulfstan: Bajo, Guitarra y Vocal - Athelstan: Bajo, Guitarra y Teclados.

Web Oficial:



FOREFATHER - Last Of The Line




FOREFATHER - Shadows Of The Dead