viernes, 13 de enero de 2012

BADFARE STATE - Socially Dead (2011) EP


Badfare State - Socially Dead
España
Editado en Diciembre de 2011
Estilo: Thrash / Punk / Heavy Metal

     

Nuevas inquietudes las que nos llegan desde Madrid con BADFARE STATE, una banda que se ha formado durante el año 2010 y que edita su primer material de la mano de un EP titulado “Socially Dead”.

Para entender mejor su música no tienes que complicarte mucho la vida pues la vieja escuela regresa con diversos estilos que van desde el Thrash Metal, cabeza más visible, pasando por el Hardcore/Punk y Heavy Metal entremezclados. Generan un apasionante primer escalón que estoy seguro dará sus frutos en formato de larga duración más adelante.

Son tres músicos los que componen la banda, Rojas, Chiky y Sordeath; ya disponen de una trayectoria que los avala habiendo pasado algunos de ellos por bandas como los Haemorrhage. En verano de 2011 deciden grabar seis temas, aunque con intros la cosa se queda en cuatro; están buscando compañía con la que poder publicar este material

El entramado lírico responde a una inquietud social que se deja notar en todas las letras y que por cierto, están muy bien curradas. Cantan en inglés lo que yo creo les permitirá tener un abanico de público mucho mayor y sobre todo predominando el Thrash y el Punk como carta de presentación.

Entre el murmullo y determinada algarabía comenzamos la intro INCOHERENT WORLD. Se escucha música de pub y de pronto las sirenas amenazantes de bombardeo hacen acto de presencia… la comodidad de algunos… y la guerra por otro lado. Tras una sonrisa sarcástica enlazamos…

…con RICH MEN’S WAR y cuyo título deja muy claro quién maneja el cotarro de las guerras. Es puro Slayer con toda la mala hostia del mundo, me trae algún que otro recuerdo al “Angel Of Death”. Distorsión de guitarras y caña Thrash por un tubo con la batería en donde la velocidad se dispara y contando con un buen sonido. Sí que me hubiera gustado que la guitarra rítmica estuviera un pelín más alta pero aún así, el sonido desprende en líneas generales un sabor clásico a más no poder. Durante los solos la bestialidad se acrecienta siendo agresivos y queriendo alcanzar la velocidad de la luz. En el aspecto vocal no se pude hablar de tonos altisonantes, por el contrario encaja de sobra en la línea músico-letrística. Thrash a cañón.

El bajo será el encargado de abrir GENOCIDAL MANIAC que posee la misma virulencia en su desarrollo. Inclusive no se si me quedo corto porque la mala leche se multiplica aplicando una celeridad más que considerable. Además que junto a los coros que interceden en las estrofas dan un toque más de fuerza al asunto. Englobada en ese terreno Thrash del que no se desprenden, se respira un aire que te puede evocar a los grupos de Estados Unidos. Se oye de fondo una arenga proveniente de dictadores bastante famosos mientras las guitarras arrojan una claridad más diáfana.

JAIL FOR POLITICIANS tiene más pinceladas con el Metal tradicional. Aquí la tonalidad vocal se presta más a rasgar la voz adaptándola a la nueva situación. El punto fuerte lo darán las guitarras con unos solos sencillamente magníficos. La rabia se da cita en un tema de fuerte calado social y según va avanzando, recoge connotaciones del Heavy. Muy adecuada y ofrece una variante de lujo a las dos primeras.

Pasamos a otra intro St. MATTHEW 18 en la que podemos oír a un cura dando la tabarra para meternos de lleno en una…

…amalgama Punk desgarradora que es lo que podrás encontrar en PEDOPRIEST. Mala hostia por un tubo y caña a piñón fijo con una coherente letra que refleja la realidad, objetividad que muchos no quieren ver cegados por la estupidez más extrema. Original el último tramo en el que podemos oír también unas voces infantiles casi increpando. Me están encantando al final como suenan las guitarras y sobre todo



Un futuro halagüeño es lo que se me antoja para los BADFARE STATE que me han sorprendido por su divergencia de estilos pero con un sinónimo en común, la caña y las ganas de dar guerra, todo ello con un orden y sin ser tema baladí.

Como ya he dicho, representan un sonido clásico que nunca pasará de moda por mucha mierda que la gente quiera echar o le por enterrar determinados estilos. Los tres músicos responden a la expectativa de los géneros que ellos mismos han especificado. Quizás en algunas partes el sonido no sea del todo el ideal pero estoy convencido que para ser un EP inicial, bastante mejor están que otros grupos “supuestamente” en escalafones más altos, ya podrían aprender un poco de gente como los Badfare.

Lástima que se pasen tan pronto esos 17 minutos porque se disfrutan a más no poder, con unas ganas impresionantes de escuchar más material de ellos y por supuesto, poder verles en directo. Están bien, habrá que seguirles la pista a ciencia cierta. Veremos si tienen suerte y fichan pronto con alguna compañía, mientras continúen por estos derroteros, bienvenido sea.



Listado de Temas:
  1. Incoherent World.
  2. Rich's Men War.
  3. Genocidal Maniac.
  4. Jail for Politicians.
  5. St. Matthew 18.
  6. Pedopriest.

Formación:
Rojas: Batería - Chiky: Guitarra - Sordeath: Vocalista.

Web Oficial:



BADFARE STATE - Rich's Men War