lunes, 12 de diciembre de 2011

VENOM - Fallen Angels (2011) - Crítica


Venom - Fallen Angels
Inglaterra
Spinefarm Records
Editado el 28 de Noviembre de 2011
Estilo: Black Metal

     


VENOM, uno de los iconos más relevantes del Black Metal está de vuelta por fortuna y en menos tiempo del que yo pensaba. Como ya viene siendo costumbre en los últimos años la duración del compacto es un tanto extensa sobrepasando en este caso los cincuenta minutos de duración.

Tras un “Hell” que pasó muy desapercibido nos llega un cañero “Fallen Angels” que trae temas a espuertas de gran arraigo en lo que es costumbre de los británicos por seguir ofreciendo crudeza a mansalva en su sonido, tiene ese carácter de mala hostia que los hace tan especiales.

Cronos, demonio indispensable para mantener en marcha la máquina de guerra británica que esta vez ha acertado en la diana con uno de los trabajos que más conjuga la potencia y la caña con elementos Heavy y del Black Oscuro de hace dos décadas. La variedad musical que en esta ocasión nos presentan, es de una amplísima gama en un álbum umbrío que merece la pena destacar como uno de los mejores en los últimos diez años.

El único punto negativo es la excesiva duración que puede derivar en una pérdida de interés sobre todo en los minutos finales. Siendo un trabajo muy directo, pierde algo de efectividad teniendo tantos temas. El sonido es el que cabría esperar con un perfil añejo que te transporta a otras épocas en las que Venom supuso un revulsivo en la historia de la música.

Muchos echarán de menos a Abaddon y Mantas pero os aseguro que la nueva formación que lleva en boga desde 2009 con la llegada de Danté a la batería hará palidecer a más de un rostro.

A golpe de batería se inicia HAMMERHEAD destacando la entrada de guitarra que aporta ese cariz tan característico en los británicos. Golpe de voz a lo bestia y se desata la pesadez con una estructura aplastante y los coros como exasperados gritando “Hammerhead”. Distorsión a más no poder en el solo de guitarra de Rage que parece va a reventar las seis cuerdas.

Tralla con cojones en NEMESIS, una de las canciones más destacables de este trabajo que redunda en un aumento significativo de la velocidad y sonando apabullantes. La voz de Cronos parece que se va a desgarrar en cualquier momento, se le escucha sonreír con todo el odio del mundo en algunas partes de la estrofa. El bajo provocará en alguno un ataque directo al cerebro porque vaya intensidad es capaz de transmitir. Excelente cambio de ritmo instantes antes del solo. La cañera “Nemesis” en un claro dechado de lo que este grupo ha representado en el pasado y lo que es hoy en día.

El comienzo de PEDAL TO THE METAL posee ciertos toques a lo Krisiun que de modo obvio, cambiarán para adentrarse en un clásico por excelencia del Heavy – Thrash de los ochenta. Que rapidez para ir desentramando una estructura que esconde un arraigo inveterado, es como si el tiempo no hubiera pasado por ellos. Esos registros vocales parecen sacados más del infierno que de un estudio de grabación.

Comienzo a lo Rock & Roll sucio en LAP OF THE GODS con un sorprendente solo de guitarra. La melodía de alguna guitarra me ha recordado con claridad a la utilizada por los Anthrax en su tema “Who Cares Win” de 1988, comprobadlo por vosotros mismos. De ámbito más apacible, la batería juega un papel fundamental con un toque diferenciador al de otros grupos. El estribillo es algo más ligero que en otras ocasiones siendo dando lugar a una composición algo más “tranquila” y con ese bajo actuando por sí solo mientras unas notas de guitarra generan una atmósfera peculiar.

Brutal entrada con el bajo retumbando en tus entrañas, se trata de DAMNATION OF SOULS que muestra el lado más contemporáneo de los británicos. Es una canción muy inteligente pues se encuentra entreverada por un ritmo imparable y unos riffs precisos que desembocarán en un estribillo más modernista, de gran calado y de esos que se te quedan grabados a la primera. Muy buena canción también con cambios de ritmo más que interesantes.

Regresamos a la lentitud inicial en BEGGARMAN con algunas cabalgadas que resultan atractivas en el conjunto total del disco. Aquí son las divergentes partes de la estrofa lo más destacable porque el resto de la composición no es que sea una maravilla. Bastante normal.

Otra vez la batería a golpe de timbal nos introduce de lleno en el single por excelencia que representa a Venom en todo su esplendor, HAIL SATANAS. Otro clásico a la espera de ser descubierto por ti, con el bajo machacando cada nota aquí da la sensación que las guitarras están algo más difuminadas. El estribillo te lo dice todo y el preámbulo de cada parte es inconmensurable con cambios de ritmo alternados.

Vaya cañeta esconde SIN en otro de esos cortes que no pueden pasar desapercibidos. El desarrollo converge en una sola dirección con las guitarras marcando aquí la diferencia junto al doble bombo de la batería. Sin embargo, es capaz de albergar bajo un mismo techo fragmentos más clásicos sonando actual. Posee un fragmento en una onda muy lejana a lo Doom a la par que unos gritos se oyen de fondo como si del purgatorio estuviéramos hablando.

De ahí pasamos a un título que deja bien claras también otras influencias de los ingleses como es PUNK’S NOT DEAD. Machacona y sin remedio no tienen muchas complicaciones en su estructura porque su objetivo es ser más directa y con ello la sencillez es el sinónimo común. La guitarra durante el solo parece desbordarse aunque luego llegará a una relativa calma. Otra variedad sonando a Venom dentro del mismo Cd.

Aceleramos la presión sobre nuestras cabezas con DEATH BY THE NAME que es un claro intento de avisarte que la caña no está acabada y aún te queda sufrimiento por delante. Esta obra bien podría haber aparecido en discos como “Black Metal” o el afamado “At War With Satan”. Sin llegar a la velocidad de la luz son capaces de desprender una fuerza monumental y se repiten los puntos fundamentales en ellos, velocidad, cambios de cadencia y la consabida mala hostia que arrastran segundo a segundo.

A modo de interludio aparece LEST WE FORGET creando un aura muy oscura con unas guitarras clásicas y el sonido de los platos. Una maravilla de composición instrumental que sorprenderá a propios y extraños. Excelente ubicación.

Ritmos muy pesados en VALLEY OF THE KINGS con una voz diabólica escupiendo una especie de alegato o discurso en su principio. Cronos canta con más odio conforme avanzan las canciones y el solo de guitarra se vuelve más extenso y “molesto” en una canción muy Heavy.

Sonidos extraños afectan la propia FALLEN ANGELS que se fundirán con las notas del bajo reclamando su lugar junto al tañido de las campanas que se escuchan en la lejanía llevadas por el viento. Entran ya las guitarras con unos riffs matadores y regalándote una densidad encomiable. Es el tema más largo de todo el disco.


No te voy a decir que “Fallen Angels” sobrepase sus obras más históricas porque sería engañarte, pero de todo lo último que han editado es de los más aconsejables y suena muy fresco sin tener que recurrir a otros estilos más de moda y mucho menos, venderse.

Por desgracia, no creo que Venom logre alzarse con el trono que disfrutaron antaño en los ochenta, son un grupo actualmente que no despierta muchas pasiones. Si hace mucho que los tienes abandonados, este compacto es muy buena ocasión para volver a retomar el camino que nunca debiste dejar.

Vaya panda de cabrones están hechos, Venom, siempre Venom… claro que sí. No quieras ver tampoco cambios donde no los podrá haber nunca. Muy buen disco, lástima que sea tan largo.



Listado de Temas:
  1. Hammerhead.
  2. Nemesis.
  3. Pedal To The Metal.
  4. Lap Of The Gods.
  5. Damnation Of Souls.
  6. Beggarman.
  7. Hail Satanas.
  8. Sin.
  9. Punk's Not Dead.
  10. Death By The Name.
  11. Lest We Forget.
  12. Valley Of The Kings.
  13. Fallen Angels.

Formación:
Cronos: Vocals y Bajo - Rage: Guitarra - Danté: Batería.

Web Oficial:


VENOM - Nemesis




VENOM - Hail Satanas