martes, 6 de diciembre de 2011

NEMESEA - The Quiet Resistance (2011) - Crítica


Nemesea - The Quiet Resistance
Holanda
Napalm Records
Editado el 17 de Noviembre de 2011
Estilo: Rock Gótico / Pop Rock

     


Ya tenemos aquí el nuevo trabajo de los holandeses NEMESEA que en honor a la verdad está regular sin grandes alardes y aspavientos. Tras una prodigiosa e inconmensurable voz femenina se esconde el mismo arquetipo que cientos de grupos del mismo palo utilizan hoy en día.

Para colmo suenan iguales que el resto sin que exista un punto de exclusión que los haga sobresalir sobre los demás… algunos me diréis… la vocalista Manda Ophuis. Canta de maravilla… pero es que en esta clase de bandas todas las voces femeninas son espectaculares así que estamos en las mismas.

Prosiguiendo con los matices negativos en líneas generales se les puede acusar de ir eliminando progresivamente toda connotación relacionada con el Metal, para adentrarse en terrenos más en un plano “modernista” y alguna que otra influencia industrial de por medio… sin menospreciar algo de pop.

Este es su tercer larga duración contando con el nuevo batería Frank Van Der Star. Lo primero que choca es una bajada importante en el nivel de fuerza de los temas. Dicho de otra manera, se han hecho comerciales a tope.

Comenzamos con una extraña intro titulada THE QUIET RESISTENCE que consiste en una voz masculina pasado por filtros repitiendo el nombre del disco y sonidos recreados por ordenador que te van dando pistas de por dónde irán los tiros.

Más energía desprende CAUGHT IN THE MIDDLE con unas guitarras ofreciendo un buen inicio junto a la voz de Manda Ophuis. El ritmo preciso abarca la estructura de la canción con sonidos sintetizados que envuelven la situación. Apoyados por unos teclados que intervienen instantes antes del estribillo, la canción gana en brillantez pues no hay que olvidar que este grupo sabe complementar muy bien esa parte concreta en sus canciones. Escucharemos un tramo lleno de melancolía con la voz de Manda en un tono entre leves sollozos y el teclado de fondo. No está del todo mal para empezar.

El single AFTERLIFE aparece también con unos criterios similares a la anterior pero todavía más cercanos a cualquier grupo de este palo. El secreto del tema no posee ningún misterio, dotarlo de un estribillo pegadizo a más no poder para enganchar al oyente. Al menos las guitarras tienen un halo más de fuerza con unos riffs más potentes que dan a la composición algo más de cuerpo.

Según avance el Cd nos percataremos que los temas irán perdiendo fluidez para adentrarse en un entorno más próximo al pop y ese rock edulcorado que resta notoriedad al asunto, tal y como ocurre con WHENEVER. Tendremos eso sí, un estribillo para la ocasión muy elaborado y uno de los más destacables del disco. Perfecto en su ejecución con los teclados acompañando la melodía del mismo. La batería se queda un poco por debajo del resto de instrumentos no terminando de arrollar en ningún momento.

Pronto llegamos a la primera balada de la mano de IF YOU COULD que basa casi todo su desarrollo en el piano y la aparente bonhomía en los registros vocales de Manda. Lo más reseñable será la subida en los tonos de dicha vocalista  y el último tramo en el que la canción gana mucho dinamismo gracias a los teclados pero sobre todo, a una batería que ahora se perfila más “viva”. Una balada corriente y muy usual en esta clase de grupos.

Protagonista indiscutible durante el comienzo de HIGH ENOUGH son la melodía de los teclados. La entrada de las guitarras que ofrecen más entereza viene acompañado de un excelente juego de voces dobladas para el estribillo y que pone de manifiesto lo que ya he expresado en el preámbulo de esta crítica. La destreza vocal es inherente al momento y durante la estrofa se relaja ofreciéndonos su versión más light y pop que rompe con los esquemas establecidos, siempre y cuando esperes un Metal Gótico que no va a llegar.

Sin duda alguna la mejor composición del compacto se halla en SAY con un ritmo lleno de sentimiento nada más empezar. Se aligera la carga de la canción durante la estrofa pero las melodías introducidas por las guitarras generan un ambiente magnífico que se entrevera con diversas voces masculinas. Espléndido estribillo que redunda más tarde en un solo de guitarra. Excepcional trama la que presenta este tema que aún siendo “asequible”, demuestra el gran talante compositivo de los holandeses; una cosa no quita la otra.

Avanzamos hacia terrenos más farragosos llenos de elementos sintetizados y que parecen más bien sacados de cualquier canción pop rock de fin de semana. Estamos con IT’S OVER que retorna con la voz masculina durante las estrofas dejando a Manda el resto de partes. El disco cojea ya y tiene varias vías de agua…

Un piano introduce unas notas llenas de pesar en I LIVE en un gran medio tiempo que se encarga de ofrecer el lado más melifluo de Nemesea. La presteza con la que manejan esta clase de cambios de segmentos más flemáticos hacia otros con más ímpetu, hacen de estas piezas un referente. Emotivo solo de guitarra que recoge mayor fuerza para la etapa que estamos pasando y mejorando con creces esos otros experimentos que nos han mostrado hasta ahora.

Abrimos STAY WITH ME en plan contemporáneo con teclados y sinfonía por doquier. La batería continúa con fuerza contrastando a posteriori con una cadencia muy clásica y sencilla que basa todo su potencial interactuando la voz y esos teclados como grueso de fondo en el desarrollo de las estrofas. Una canción que llegados a este punto del Cd, se hace ya muy cuesta arriba.

Extraños sonidos abordan RUSH que marca un punto de inflexión con vínculos más relacionadas con el pop y esos toques rock más contundentes en los estribillos que al final se quedan en nada. Lo único destacable aquí es el escueto solo de guitarra bien calculado y ejecutado.

RELEASE ME prosigue de manera errada con esas claras influencias pop que terminan por dejar un sabor amargo al conjunto del compacto. Línea vocal y de teclados muy ligera que sólo se verá interrumpida por una subida importante en el registro vocal. Se escucha el clamor de la gente como si estuviéramos en un concierto, dando paso al solo de guitarra que ofrecerá un lado más vistoso que todo lo oído hasta ahora.

Tenemos ya que cerrar este trabajo (salvo que tengas la edición limitada) con 2012, un tema de ambiente enrarecido con el piano como eje central que irá pasando por diversas fases. Otra voz pasada por un filtro renace con ritmos creados de modo artificial que irán transformándose en más psicodélicos y hasta discotequeros… en resumen, una piltrafra la que finaliza este tercer compendio de Nemesea.


Un trabajo muy comercial que funcionaría de maravilla en cualquier emisora de radio y que gustará a los aficionados tipo Evanescence y peña similar. Salvo algún rara avis de por medio, el conjunto de este álbum se queda flojísimo en comparación con sus anteriores obras.

Este conjunto de piezas es algo prolijo y al final se hace muy cansino, se podrían haber ahorrado unos tres o cuatro temas consiguiendo un efecto positivo al recabar más en las canciones primordiales. Se queda muy lejos de aquel “Mana” de 2004, unos lo llamarán madurez musical… que no me cuenten chorradas. Es un claro ejemplo de cómo tratar de desprenderse de su halo más potente sin importarles lo más mínimo su espíritu inveterado. ¿Con qué motivo? Hacerse un hueco en el panorama internacional a cualquier precio. La mayoría de grupos de este palo están perdiendo el norte debido a ese motivo.

Una gran voz en una banda que esta vez no convence salvo que te encanten grupos de corte empalagoso y con maneras muy contemporáneas. Muy irregular para lo que yo esperaba de estos músicos que comenzaron siendo algo más cañeros con toques de Metal Gótico muy originales… ahora ya no lo son, una lástima.


Listado de Temas:
  1. The Quiet Resistence.
  2. Caught In The Middle.
  3. Afterlife.
  4. Whenever.
  5. If You Could.
  6. High Enough.
  7. Say.
  8. It's Over.
  9. I Live.
  10. Stay With Me.
  11. Rush.
  12. Release Me.
  13. 2012.

Formación:
Sonny Onderwater: Bajo - HJ: Guitarras - Manda Ophuis: Vocal - Lasse Dellbrügge: Teclados - Frank Van Der Star: Batería.

Web Oficial:


NEMESEA - Afterlife