viernes, 9 de diciembre de 2011

MYSTIC PROPHECY - Ravenlord (2011) - Crítica


Mystic Prophecy - Ravenlord
Alemania
Massacre Records
Editado el 25 de Noviembre de 2011
Estilo: Speed / Heavy Metal

     


Increíble el discazo-obra maestra que se han sacado los MYSTIC PROPHECY debajo de la manga. Descomunal trabajo el que nos presentan en este 2011 con “Ravenlord” que supera con creces todas las miras que tenía depositadas en ellos.

El nivel de calidad entre obra y obra va in crescendo siendo este séptimo disco uno de los más punteros en su discografía que sin exagerar un ápice, es más que posible estemos frente al mejor álbum en su carrera.

La progresión musical se ha endurecido de modo considerable y notorio grabando un redondo pleno de guitarras con fuerza y trallero a más no poder. No han tocado los pilares musicales que sustentan con ahínco su estilo y personalidad propios. Simplemente le han sumado más mala leche y terminado de perfilar varios flecos consiguiendo canciones muy completas y con rabia.

El tono vocal de Roberto Dimitri Liapakis es de los más intransferibles que haya oído nunca con esos toques graves y una voz rasgada que despunta sobremanera sobre otros cantantes del mismo palo.

Los que hemos seguido su carrera desde el primer disco enseguida nos dimos cuenta que esta banda está apartada de todo filón comercial y por desgracia no han sido una formación muy conocida por estos lares

Influencias provenientes de un Heavy con dosis de Speed Metal que terminó por explotar en trabajos como “Regresus”, “Satanic Curses” o “Savage Souls” hasta llegar a esta joya “Ravenlord”. Además nos permitirá escuchar a su nuevo integrante a la batería llamado Claudio Sisto y que entró en el año 2010.

Inquietante guitarra la que abre la propia RAVENLORD para dar paso a unos riffs poderosos en los que se manifiesta un sonido de guitarra lleno de fuerza, con mucho presencia y no sólo aquí, durante todo el disco. Entra en acción la inconfundible voz de Roberto con unos golpes de batería rotundos y precisos. Remarcando el estribillo con voz casi desgarradora pronunciando “Ravenlord” encontraremos un ejemplo de la rabia intrínseca que encontraremos en líneas generales. Llama la atención el hecho de que no sea un tema muy rápido si exceptuamos la parte del solo de guitarra.

Los primeros cuatro minutos han sido de relax porque DIE NOW!!! es un auténtico trallazo en toda regla. Vaya caña meten los alemanes desde el principio hasta con grito gutural incluido. El ritmo se ha multiplicado proporcionando una velocidad que se manifiesta en una batería incansable con las guitarras escupiendo riffs. Insisto que en el aspecto vocal durante los estribillos se transforma en un torrente de odio incalculable mientras el doblo bombo parece que te va a reventar los tímpanos. La distorsión en los solos de guitarra es patente y representa un reflejo de robustez.

Tremendo comienzo el de EYES OF THE DEVIL jugando con guitarras ambientales y ciertas melodías oscuras. La cadencia es muy equilibrada y responde al arquetipo de los alemanes manteniendo esas férreas guitarras que alternarán con esa melodía con la que empezaron el tema. También un extenso y repleto solo de guitarra te traerá recuerdos de los ochenta con un determinado sabor nostálgico.

Más tralla en DAMNED TONIGHT con un ritmo apabullante y machacón. Las subidas y acelerones motivan que los riffs sean más contundentes, ocurre algo análogo como los Iced Earth. El doble bombo es otra constante invariable junto a un sonido crudo que realza el sentimiento umbrío del disco. Se introducen por breves instantes unos coros y voces dobladas consiguiendo un efecto mucho más profundo. Ojo a la parte puesto que llegan también leves innovaciones con cambios de ritmo muy en una onda modernista tipo grupos americanos más bien.

La melodía que desprende HOLLOW nada más encetar las primeras notas se te quedará grabada al instante. La espectacular voz regresa por unos vericuetos más comerciales, al igual que la propia canción siendo un dechado de cómo ofrecer en un mismo trabajo, varias alternativas. Tras un estribillo sencillo y muy efectivo Roberto agrava su tonalidad vocal y reaparece la melodía principal.

Unas notas se elevan poseyendo un aura como en el primer corte, se trata de otra genialidad titulada WINGS OF DESTINY. Su paso lento acumula una densidad muy elevada con riffs muy pesados y la batería con el doble bombo a reventar. Me recuerda muchísimo a los temas que aparecieron en “Regresus” años atrás. Distorsión en un grandilocuente solo de guitarra muy Heavy.

Y daba la sensación que ENDLESS FIRE seguiría por esos derroteros pero no es así, se impone una caña con la entrada de la batería que va rigiendo el devenir de la pieza. Aquí los tonos vocales son más graves durante la estrofa, a la par que las guitarras se elevan con extrañas melodías que se medio esconden en un segundo plano. El estribillo es una auténtica apisonadora en una estructura que indica cuál puede ser el camino a seguir en un futuro para los alemanes.

Lo de las guitarras en CROSS OF LIES es de libro. Vaya pasada de tema y la tralla fulgente te devuelve unos Mystic Prophecy con toda la mala hostia del mundo. La celeridad es sinónimo inherente con la batería a todo trapo y las guitarras sellan con fuego cada nota. Se alternan los tonos vocales guturales con voces más limpias “entre comillas”. De igual manera, los cambios de ritmo son espectaculares segundos antes del solo de guitarra que brilla por su técnica y calidad. Una de las mejores canciones del disco con diferencia.

Precisamente con redobles de batería se da el pistoletazo de salida a RECKONING DAY que si te descuidas, es más rápida que la anterior al menos en su preludio. Como juegan con melodías y en las estrofas se advierte un bajo también que rompe tú cabeza destacando entre el laberinto de guitarras con ese sonido pletórico de fuerza en sus cuerdas. Presteza que se reparte entre las divergentes partes y jugando otra vez con toques guturales de voz.

Qué pena pues hemos de terminar… y además con una versión. Siempre los Mystic suelen meter algún cover en sus ediciones limitadas pero esta vez lo han dejado como pista para poner el broche de oro en su formato habitual. Os hablo de MIRACLE MAN del gran Ozzy Osbourne. ¿Y cómo les ha quedado? Espectacular, multiplicando por mil la potencia de la original, descomunales yendo la batería a una caña considerable en determinados fragmentos.


Máxima nota pues ésta es su Obra Maestra sin lugar a dudas, una egregia obra musical. Su disco más cañero hasta la fecha con el que demuestran estar muy por encima de tópicos y otros grupos que optan por el camino melódico. Este CD lleva implícita la madurez a la que han llegado los alemanes tras un largo camino lleno de trabajo y esfuerzo.

De compra obligada, sí o sí. En caso de que aún desconozcas la trayectoria de esta formación Heavy, es hora de que te pongas manos a la obra y no dudes en hacerte con este portento de canciones… dicho de otra manera, es para enviarte a la Silla Eléctrica.

Aún no conozco un redondo de Mystic Prophecy que haya defraudado, son unos profesionales como la copa de un pino. Acojonante, uno de los discos de este año 2011 que ya está finalizando.


Listado de Temas:
  1. Ravenlord.
  2. Die Now!!!
  3. Eyes Of The Devil.
  4. Damned Tonight.
  5. Hollow.
  6. Wings Of Destiny.
  7. Endless Fire.
  8. Cross Of Lies.
  9. Reckoning Day.
  10. Miracle Man.

Formación:
Roberto Dimitri Liapakis: Vocal - Markus Pohl: Guitarra - Connie Andreszka: Bajo - Constantine: Guitarra - Claudio Sisto: Batería.

Web Oficial:


MYSTIC PROPHECY - Die Now!!!




MYSTIC PROPHECY - Ravenlord