jueves, 1 de diciembre de 2011

DRAGONLAND - Under The Grey Banner (2011) - Crítica


Dragonland - Under The Grey Banner
Suecia
AFM Records
Editado el 18 de Noviembre de 2011
Estilo: Power Metal Sinfónico

     


Reconozco que tuve dudas sobre lo que aconteció con el nuevo trabajo de los DRAGONLAND. Había algo que no me terminaba de cuadrar a pesar del discazo que han grabado. Eso pensé nada más oírlo por primera vez pero me equivoqué con creces, ¡¡¡vaya puta pasada de disco!!!.

Es de esas veces que un grupo te deja algo perplejo, inquieto, quizás porque no esperaba una especie de banda sonora apoteósica  o porque lo que hay dentro de este redondo me recuerda a un grupo en concreto. Eso último choca cuando sabes que esta banda ha sacado discos en una onda personal y sobre todo potentes para el estilo de música que practican.

También cabe la posibilidad que sea el lustro transcurrido, demasiado extenso hasta que nos ha llegado este trabajo, mucho tiempo y máxime, habiendo grabado su precedente obra maestra “Astronomy”. Este “Under The Grey Banner” le sigue a la zaga y poco tiene que envidiarle excepto por un punto…

La diferencia que se me antoja de un modo palmario es fundamentalmente un acercamiento a bases más del Power Metal Épico que quizás grupos como los Rhapsody de los últimos años puedan practicar. Un disco sobrecargado con efectos orquestales y ante todo, quedaros en la cabeza con el término “teatral”.

Que no cunda tampoco el pánico porque la sangre no va a llegar al río, disfrutarás con las composiciones largas y dinámicas teniendo partes muy sinfónicas pero bien llevadas e intercaladas con la historia que aquí nos relatan. Se termina con este CD la trilogía “Chronicles Dragonland”. Estamos ante una pieza impresionante que hace caer por los suelos a muchísimas formaciones Power… hasta con una sucinta pincelada Death de por medio.

Empezamos con una Intro un tanto prolija que se titula ILMARION, la cual sigue derroteros sinfónicos. Casi más bien podría ser la banda sonora de cualquier película de corte fantástico-épico sin ningún género de duda. Está encadenada con…

…el inicio de SHADOW OF THE MITHRIL MOUNTAINS, posee un preludio que genera el ambiente típico en plan fantástico y con una voz femenina que nos va relatando la historia. El grupo entra en acción con unos coros épicos como fondo y la presteza será el baluarte a tener en cuenta. Enseguida observarás como las entonaciones del vocalista Jonas Heidgert tiene esos roces con la de Fabio Lione. Es increíble como este grupo es capaz de manejar los ambientes con tanta maestría, véase el caso una vez finalizado el solo de guitarra. Los fusionan con el concepto de la canción para que el teclista Elias Holmlid se explaye a gusto; le tomarán el relevo de nuevo a posteriori las guitarras. Excelente comienzo de álbum.

En un entorno más enrarecido y sin que los coros se esfumen, THE TEMPEST tiene un fabuloso ritmo que va desenmarañando una estructura que está en una onda muy a lo Angra. Toda la melodía de la estrofa está magnificada por un inteligente desarrollo vocal, al igual que el estribillo manejándolo de modo simple pero efectivo. Es más lenta, pero permite captar todos y cada uno de los elemento que conlleva esta composición. Acertadísimo violín que actúa como protagonista casi único al que se le une el vocalista y un piano en el tramo más sosegado. Se recupera la situación con unas guitarras armonizadas en un tema impresionante.

De características más vistas es A THOUSAND TOWARDS WHITE que deja poco lugar a la sorpresa pues las melodías de guitarra ofrecen ya pistas de lo que encontraremos aquí. Formidable inclusión de pequeños toques de teclado a la par que un ritmo se muestra vigoroso según evoluciona la estrofa. El tramo más épico regresa con esos entornos casi “Mágicos” que los Dragonlord regeneran como si de un libro estuvieras leyendo, teclados y componentes sinfónicos interactúan instantes antes de que una guitarra lance un brillante solo.

FIRE AND BRIMSTONE gana en brillantez siendo uno de los temas estrella presentado casi como carta de invitación, el objetivo es que te adentres en el disco. Diáfanas intenciones se contemplan uniendo los elementos orquestales nada más comenzar con una impetuosa cadencia y una estrofa de tintes más bien comerciales. Les ha quedado de lujo sin llegar a resultar empalagosa en ningún momento. Una voz más profunda y algo más oscura, resalta con gran naturalidad compartiendo gran cantidad de matices en los que guitarras melódicas se entreveran con los tramos sinfónicos. De pronto todo se acelera en plan cañero, muy brillante.

La esencia de los italianos quizás se deja ver algo más en THE BLACK MARE que basa su parte más importante en el preludio antes del estribillo. Es una canción más a lo Power Metal convencional, es rápida y no se complican demasiado la vida buscando enrevesados juegos musicales. El estribillo recibe el peso crucial convirtiéndolo en uno de los más asequibles de todo el álbum. Se termina con sonidos recreados en un paraje bucólico…

…que enlazarán con LADY OF GOLDENWOOD. Una joya en toda regla que destaca por alejarse de los patrones hasta ahora vistos y establecidos. Los coros de fondo y el violín nos adentran en una nueva faceta con una melodía muy bien perfilada que te recordará en parte, a sonidos tipo Folk Metal sin llegar a ser una copia. Una voz femenina aparece llenando más si cabe de particularidades toda esta pieza que ha sido tratada con un afán de mantener criterios de calidad. Más coros épicos y otra voz femenina que prosigue una narración acompañando al grupo en su devenir hasta el final. Muy tranquila aunque estamos ante uno de los mejores cortes de este compacto.

Nada más encetar DURNIR’S FORGE un avance más denso se apodera de la situación con guitarras más pesadas. El ritmo más gradual entronca con una capacidad vocal en las estrofas perfecta, no en vano, la de Jonas es una de las voces más destacables del Power que hay hoy en día. Podremos escuchar un solo de teclado que se fusionará con el de guitarra, tal y como hacen bandas a lo Stratovarius o grupos del estilo. Unas voces oscuras y graves irrumpen en el segmento final de la canción que acabará con el sonido del viento…

…soplando con intensidad, dando paso a THE TRIALS OF MOUNT FAMOR que esconde más caña. La velocidad es el sinónimo común en el que prestarán mucha atención al doble bombo que tendrá bastante trabajo por realizar. Igual ocurre con la guitarra y bajo prestándose a la celeridad como único enfoque en estos cinco minutos. El único punto discordante es el de emular vocalmente a los Rhapsody en la parte de las estrofas. Los tramos más sinfónicos serán el punto de partidos para que diversos cambios de ritmo den más vivacidad al conjunto de la canción. Se percibe al final la llamada de un instrumento de viento…

…fundido al tema THRONE OF BONES que más bien ha de ser catalogado como un interludio. Tiene dos pequeñas partes, estructuradas en un primer tramo instrumental y el que finaliza con una voz de barítono terminando…

…de unirse a la propia UNDER THE GREY BANNER. Una pieza de ocho minutos que marca un estupendo ritmo más potente que anteriores ejemplos, todo ello unido a la pomposidad sinfónica creciente del que hacen gala en sus discos. De hecho, la canción se asemeja más a su precedente álbum de 2006. Y ojo porque aquí la velocidad se multiplicará por doquier con la batería Morten Løwe Sørensen metiendo caña por un tubo, es justo aquí donde esas influencias Death Metal se dejan caer adquiriendo una nueva dimensión. Bestialidad y voz gutural que se enlazarán con toda el compendio musical que deriva en un afán de superación constante. Temazo increíble…

…que va poniendo las últimas notas ante que la Outro IVORY SHORES ponga el broche definitivo. Al igual que el preámbulo del Cd bien podría tratarse de una Banda Sonora o por asemejarlo a algún estilo, se acerca a sonidos tipo Enya. Voz femenina la encargada de subrayar esta gran estructura orquestal grandilocuente. El céfiro, las gaviotas con el mar de fondo resonando junto a un coro magnífico cierran este “Under The Grey Banner”.



Vaya redondo se han sacado los suecos esta vez, el listón dejado por “Astronomy” era muy alto y se puede aseverar que se encuentra al mismo nivel y no tiene desperdicio. Apurándome un poco yo me quedaría con el anterior pero lo hecho aquí si te gusta la música de este palo, se puede afianzar como uno de los mejores del año 2011.

Los arreglos sinfónicos están bien ejecutados e intercalados. La alternancia de temas más potentes con otros más melódicos es perfecta, un equilibrio que manifiesta un trabajo muy bien elaborado.

Si eres positivo podrás llegar a la conclusión que no tienen nada que envidiar a los ya mencionados Rhapsody, calidad tienen tanta o más y no exagero. Ahora bien, siendo un poco más pesimista puede darte un poco de rabia el hecho que hayan optado por terrenos más comunes en el Power Metal, en vez de haberse pronunciado hacia un objetivo más amplio aunque “Under The Grey Banner”, les queda más definido y acorde a su intrínseca personalidad.

Qué nadie se lleve las manos a la cabeza porque han cincelado con esmero cada momento de la historia aquí detallada. Ojala todos los grupos tardasen cinco años en sacar disco siendo de esta manera.

Estamos ante una pasada de álbum, tres cojones me importa si piensas que el Power ya está finiquitado o que las viejas historias épicas ya no son de “rigor metalero”. La calidad musical que preserva esta obra de casi una hora, está fuera de toda duda. De las poquitas bandas que pueden ir con la cabeza muy alta por los trabajos realizados hasta el momento… me han gustado si te descuidas más que los Rhapsody.

Por supuesto, si no te van las bandas que practican historias musicales Power recargadas y sinfónicas, te aconsejo que huyas de inmediato.

Suecia no sólo exporta Black y Death de calidad… uno de los álbumes del 2011 y de lo más destacable en la carrera de DRAGONLAND.


Listado de Temas:
  1. Ilmarion.
  2. Shadow Of The Mithril Mountains.
  3. The Tempest.
  4. A Thousand Towards White.
  5. Fire And Brimstone.
  6. The Black Mare.
  7. Lady Of Goldenwood.
  8. Durnir's Forge.
  9. The Trials Of Mount Famor.
  10. Throne Of Bones.
  11. Under The Grey Banner.
  12. Ivory Shores.

Formación:
Jonas Heidgert: Vocal - Olof Mörck: Guitarra - Elias Holmlid: Teclados - Anders Hammer: Bajo - Morten Løwe Sørensen: Batería.

Web Oficial:


DRAGONLAND - Fire And Brimstone




DRAGONLAND - The Tempest




DRAGONLAND - Durnir's Forge