lunes, 26 de diciembre de 2011

CORONATUS - Terra Incognita (2011)


Coronatus - Terra Incognita
Alemania
Massacre Records
Editado el 18 de Noviembre de 2011
Estilo: Metal Gótico Sinfónico / Power

     


Sencillamente me ha dejado indiferente el nuevo trabajo de los alemanes CORONATUS, nunca fueron un grupo que me cautivara desde que hace unos diez años dieran sus primeros pasos. De entre la avalancha de grupos que utilizan voces femeninas como carta de presentación, los alemanes son uno más.

Entendedme, no son un mal grupo pero sus discos suenan a lo de siempre dentro de todo lo que engloba el “supuesto” Metal Gótico. Sí que aprovechan y beben de las fuentes de otros estilos, lo envuelven y hala, ya tienes disco al canto. Cogen un poco de Power, Heavy, Gótico, otro poco de Folk y asunto concluido.

El único reflejo diferenciador que se me antoja como propio es la utilización de dos vocalistas femeninas al unísono que en algunos temas les da mucho juego. Señalar que una de ellas, Ada, ha regresando al seno de la banda y vuelven a recuperar esa faceta vocal doble.

Otro de los signos que no veo tan positivo es la mezcla que hacen de idiomas, cantan tanto en inglés como en su lengua materna, el alemán. Para un disco está bien o no es grave, sin embargo llegando a esta cuarta obra de estudio deberían plantearse el elegir uno de los dos.

Tras dos años en vacío nos presentan este “Terra Incognita” que supone un leve bajón de calidad con respecto a su anterior “Fabula Magna” que está mucho mejor elaborado y es un poco más cañero. Le veo más cernano al “Porta Obscura” y es que este trabajo aún estando bien, es más de lo mismo, mismo de lo más.

Con una guitarra y un ritmo heavy damos inauguramos este viaje de la mano de SAINT SLAYER. Se percibe el sonido de una campana y un ambiente fantástico que redunda en una aparición vocal en solitario que no será doble hasta bien entrado el estribillo. De estrofa bastante sencilla y sin grandes complicaciones basa su potencial en el ya referenciado estribillo. Poco más que añadir.

Pasamos al single por excelencia que se titula FERNES LAND y es aquí donde diversos elementos Folk hacen su acto de entrada. Es un tema de tinte comercial cuyo objetivo es el de enganchar al oyente. Para ello se sirven de un estribillo en cuya melodía reside todo el peso específico de la composición. Han rodado un vídeoclip del mismo y representa un diáfano ejemplo de lo que ofrecen los alemanes en términos generales. Está cantada en alemán y las vocalistas Mareike y Ada se alternan durante las estrofas, también surgirán unas voces en tono más misterioso tratando de añadir un halo más oscuro, cosa que no consiguen.

Algo más de ímpetu demuestran en DEAD MAN’S TALE con un ritmo muy recurrente que basa su línea en el sonido de teclados. Las guitarras ofrecen un riff que no termina por rematar y dando la sensación que carece de fuerza. Un piano introduce una melodía para que una voz meliflua interactúe antes que toda la estructura vaya cogiendo más fuerza. Para ello el doble bombo tendrá mucho que decir al respecto en una gran canción con unos excelentes coros.

Volvemos al alemán con SIE STEHEN AM WEG y aquí el bajo de Dirk Baur irá predefiniendo la cadencia a seguir. Del mismo modo, resurge el doble bombo y en forma de breves pinceladas el Folk se escapa por algún vericueto. Un inteligente estribillo con voces armonizadas es el recurrente en esta ocasión para encandilar al oyente.

Un toque más épico es el que asoma en VOR DER SCHLACHT con redoble de tambor incluido. Seguimos con temas cantados en alemán en un corte mucho más calmado en el que destaca una línea de violín bastante acertada, esta acompañará el ritmo de la estrofa. Registros vocales muy acertados para lo que pide esta composición que finalizará con piano y guitarra clásica bajo el sonido de la lluvia.

Recuperamos un poco de enjundia en HATEFUL AFFECTION que posee una mayor presencia por parte de la guitarra. Los coros son otro punto de referencia con voces muy ampulosas que realzan la personalidad de esta pieza. Otro aspecto significativo se produce en el tramo final cuando la velocidad se dispara como por ensalmo, aunque durante breves instantes regresando a la situación inicial.

DER KLERIKER a lo Skyclad es el fiel reflejo del espíritu variado con el que Coronatus se expresa musicalmente. Sonido a lo clavicordio que entra de lleno en esa faceta más Folk. De corte más ambiental una voz susurrante canta en latín en esta composición que se divide en varios tramos que varían en intensidad pero al menos tienen un empuje de mayor viveza que el resto de sus compañeras.

De estructura similar es DAS ZWEITE GESICHT ensalzando más si cabe los coros. Estamos también ante uno de los desarrollos vocales más bien acabados dentro de la estrofa, rodeado todo ello de musicalidad. La única pega es que llegados a este punto las guitarras suenan algo monótonas y carentes de personalidad. En líneas generales podemos hablar de una buena canción que continúa perfilando su lado más Folk.

Seguimos con el latín en una conocida oración que abrirá las puertas de IN SIGNO CRUCIS hasta que una guitarra irrumpe junto a los teclados que de fondo inundan los primeros fragmentos. Aquí se asemejan un poco más a ambientes tipo Therion sin tener esa personalidad intrínseca. Las voces armonizadas siguen estando presentes a cada paso que dan consiguiendo un buen efecto, sin embargo el uso excesivo a veces termina por cansar como aquí ocurre.

El piano intercede en una pieza más candente y cuyo título es DER LETZTE FREUND, la guitarra adquiere mayor personalidad con un riff que subraya un parecer que tiene muchos nexos de unión con el Power Metal. Se produce un parón y unas notas de guitarra clásica lo inundarán todo, el estribillo entra con fuerza en una de los temas más destacables de todo el disco. Los cambios en la estructura son un claro ejemplo de lo que este grupo puede lograr aportando fragmentos de mayor contundencia y fundiéndolos con otros de menor calado pero igual belleza.

Violín en el preámbulo de TRAUMZEIT que esconde otra canción llena de energía; da la sensación que han esperado al final del disco para exprimir toda la energía de que son capaces, entendiéndolo por supuesto desde la perspectiva del estilo al que nos referimos. El ritmo es mucho más vivo con una buena pegada del doble bombo y el tema es uno de los más cañeros del disco sin que pierda un ápice de su celeridad, salvo en los momentos finales a los cuales regresará el violín del principio.

Cerramos con el nombre que da título al disco, TERRA INCOGNITA. Desprende una melodía de guitarra en una atmósfera más sosegada entrando los teclados de improviso y sumando unas particularidades más sinfónicas que metaleras. Luego se abrirá el camino hacia terrenos más potentes que desembocará en un corte ágil y de los más relevantes que hay en el compacto.


No son malos pero bandas como esta hay a patadas bajo una piedra. Es un disco que se mantiene en una línea más o menos regular, sin arriesgarse en exceso. Puede ser una partida de doble sentido en la que es bueno que mantengan su personalidad pero en su caso, tienden más hacia la monotonía.

Queda claro que el exponente más evidenciado es la doble presencia vocal femenina, de no ser así, poco más podrían contribuir al panorama musical. Yo me sigo quedando con sus álbumes “Porta Obscura” y uno de los más representativos, el “Fabula Magna”. Aún así, hay detalles que gustarán a la peña seguidora de diversos estilos sin que te tengas que centrar en uno específico.

Un redondo que está bien sin más, por mucho que quieran abrirse paso en el arduo mundo de la música algo me dice que no darán ningún movimiento en falso y se quedarán estancados en un mismo plano. De todos modos, échales un vistazo y podrás  disfrutar algún que otro tema entretenido.


Listado de Temas:
  1. Saint Slayer.
  2. Fernes Land.
  3. Dead Man's Tale.
  4. Sie Stehen Am Weg.
  5. Vor Der Schlacht.
  6. Hateful Affection.
  7. Der Kleriker.
  8. Das Zweite Gesicht.
  9. In Signo Crucis.
  10. Der Letzte Freund.
  11. Traumzeit.
  12. Terra Incognita.

Formación:
Mareike Makosch: Vocalista - Ada Flechtner: Vocalista - Mats Kurth: Batería - Aria Keramati Noori: Guitarra - Dirk Baur: Bajo - Simon Hassemer: Teclados.

Web Oficial:


CORONATUS - Fernes Land

 


CORONATUS - Sie Stehen Am Weg