lunes, 14 de noviembre de 2011

VALLENFYRE - A Fragile King (2011) - Crítica


Vallenfyre - A Fragile King
Inglaterra
Century Media
Editado el 31 de Octubre de 2011
Estilo: Death Metal

     

Componer un disco de verdadero Death Metal tal y como lo entendían las bandas allá por los noventa, es tarea ardua y muy compleja, sobre todo si quieres hacer las cosas bien.

Cuando durante el 2011 se anunció la reunión de cinco grandes músicos pertenecientes a bandas de renombre en la escena Death europea, el público quedó expectante ya no sólo por la curiosidad, sino por el desafío que suponía unificar a genios del estilo. My Dying Bride, Paradise Lost o At The Gates son claros ejemplos de ello y de esa fusión oscura surge irreverente VALLENFYRE.

No hay que irse muy lejos para pensar qué tipo de música hacen pues si coges el Death Metal a lo Dismember, partes de Doom pesado de la primerísima etapa de Paradise Lost y algunos matices de At The Gates… sabrás más o menos de que te estoy hablando.

La fusión de todos estos estilos hacen de este “A Fragile King” uno de los atractivos más interesantes de la música de 2011. Gregor Mackintosh de Paradise Lost ni corto ni perezoso se ha puesto manos a la obra pasando a ser vocalista y con unos resultados fabulosos que logran enganchar desde un primer momento.

Se ha obtenido un sonido potente, preciso que atraviesa tú alma, la desazón es un signo notable que recorre todo el entramado del álbum. No pienses que sólo tendrás partes lentas, también hallarás tralla y unas guitarras con ese aura tan específico del Death.

Comenzamos con ALL WILL SUFFER con distorsión de guitarra y ese sonido pesado y profundamente denso. Las guitarras poseen una densidad descomunal a lo largo del disco. Lenta pero muy definida y con unas melodías oscuras que darán paso al esperado registro vocal de Gregor con un vozarrón muy grave que se adapta sin problemas a la idiosincrasia del grupo. El ritmo de la canción comienza a tomar más ímpetu y las influencias que ya os he descrito a lo Dismember o ese Death genérico, no se hacen esperar. Fabuloso preludio.

Se abre una nueva dimensión en DESECRATION con unas guitarras enigmáticas y una cadencia cañera, con profundidad. Los riffs son aplastantes en toda su dimensión y aparecen partes a lo Paradise Lost de la época más bien del “Gothic”. El bajo te revienta los tímpanos con notas muy marcadas y todo el conjunto cambia de ritmo casi de modo constante. Un tema que gustará muchísimo por su efectividad, de lo mejorcito del Cd.

Cuando uno comienza a oír RAVENOUS WHORE puede generar la sensación que estamos ante un tema de desarrollo lento… nada más lejos de la realidad. La furia que se desata es brutal con una velocidad endiablada y unos cambios complejos. Vaya trallazo de batería que revienta tú cabeza sin remisión. En determinados fragmentos de menos celeridad puede recordarte al sonido Unleashed.

CATHEDRALS OF DREAD sí que te transporta a pasajes más Doom en su etapa preludio, luego marchará por otros derroteros más vivaces. La batería de Adrian Erlandsson vuelve a destacar y refleja su personalidad imprimiendo una marcha que para nada se puede catalogar de tenue. Excelente dechado el de las guitarras durante los solos pues despliegan energía y rapidez. Se retorna a esos momentos más Doom y apesadumbrados finalizando con vigor a posteriori.

Distorsión nada más iniciarse AS THE WORLD COLLAPSES que endurecerán para reseñar la entrada con unas notas que comienzan a ser conocidas, seña de identidad de Vallenfyre. Con un sonido que es un auténtico bloque inexpugnable Gregor Mackintosh se lanza a la carga llenando de registros guturales muy graves y sorprendiendo por su capacidad a la hora de encajar cada tema en su justa medida vocal. Celeridad muy bien elaborada en toda la estructura que se traduce en un solo veloz pero escueto.

De signo un tanto similar a la precedente es A THOUSAND MARTYRS teniendo en cuenta que los cambios de ritmos son más numerosos. Tremendo grito gutural de entrada que desembocará en una melodía de corte análogo a los ya mencionados Paradise Lost que engancha nada más oírse. Esa misma melodía irá apareciendo en los instantes más cruciales del tema y se alternan tramos muy rápidos con otros más densos, eso sí, sin llegar a ser lentos en ninguna situación.

Un extraño sonido abre las puertas para una pieza más Doom, se trata de SEEDS. En ella podemos escuchar el bajo con mayor nitidez. Todo es depresión y desesperanza con toques intercalados de guitarra melódico mientras el avance flemático es inevitable y parece no tener fin.

La batería en un redoble por ensalmo da el pistoletazo de salida a HUMANITY WEP que es otro trallazo incuestionable. De apenas dos minutos de duración la bestialidad vuelve a las andadas y rompe moldes si lo comparas con otras piezas del mismo álbum. Excepcional cambio de guitarra en el último segmento de la canción que retomarán con más riffs de guitarra pesados.

Descomunal en su esencia es MY BLACK SIBERIA en una obra completísima lleno de una mezcolanza en un entramado melódico y partes más densas. La guitarra “Paradise” vuelve a hacer acto de presencia aportando esas notas dotadas de un aura especial que realza el sentir de la canción. Cadencia constante muy bien estructurada y con una línea metódica a seguir que apenas varía.

Abrumadora empieza THE DIVINE HAVE FLED con una marcha trepidante e imparable. La conjunción de todos los elementos que hicieron del Death un estilo portentoso se esculpen aquí en toda su plenitud. Inconmensurable las partes lentas que te arrastran como una pesada losa, cuando crees que todo será así surgen ráfagas de caña que enriquecen esta pieza muy rica en matices. La canción se detiene con el objetivo de dejar que unas guitarras ambientales inunden la situación.

Despedimos este compacto con THE GRIM IRONY que remarca los preceptos más señalados del disco con un comienzo sosegado y muy profundo. Las guitarras introducen melodías y resuenan tras la voz de Gregor en un acompañamiento único. Esta obra es un compendio que incita a la marcha gradual en la cadencia sin aspavientos de ningún tipo.

Cuando uno junta a una serie de MÚSICOS en mayúsculas y con profesionalidad de por medio, obtienes material de primera clase tal y como han demostrado con este “A Fragile King”. Esto es un factor de mucho peso en el balance final.

Si lo que anhelas encontrar es una fuente de innovación casi mejor que lo dejes aquí y pases a otros grupos. Por el contrario, si siempre te ha encandilado el sonido clásico de los noventa… rómpete el alma por este compacto y dale tiempo pues tampoco es un álbum que vaya a emocionarte en una primera escucha.

Este redondo es un auténtico dédalo que exuda estilos y grupos a partes iguales. Oscuro, denso como una niebla espesa y lleno de guitarras con cuerpo y personalidad. Un discazo absoluto que refrenda la opinión de que el viejo sonido nunca pasa desapercibido ni se podrá convertir en un anacronismo, Death Metal con calidad y punto, ni Death Melódico ni hostias…

Un estupendo primer disco que ya pone el listón muy alto para futuros lanzamientos y que sentará las bases en próximos años para Vallenfyre. Cuarenta minutos de duración que serán un referente a tener en cuenta para el Death Metal verdadero y sin alicientes que puedan estropear el efecto final.

Un viaje al pasado hecho realidad en el presente.


Listado de Temas:
  1. All We Suffer.
  2. Desecration.
  3. Ravenous Whore.
  4. Cathedrals Of Dread.
  5. As The World Collapses.
  6. A Thousand Martyrs.
  7. Seeds.
  8. Humanity Wept.
  9. My Black Siberia.
  10. The Divine Have Fled.
  11. Thr Grim Irony.
Formación:
Scoot: Bajo - Adrian Erlandsson: Batería - Hamish Hamilton Glencross: Guitarra - Mully: Guitarra - Gregor Mackintosh: Vocal y Guitarra.

Web Oficial:


VALLENFYRE - Cathedrals Of Dread