domingo, 20 de noviembre de 2011

SCORPIONS - Comeblack (2011) - Crítica


Scorpions - Comeblack
Alemania
Sony BMG
Editado el 4 de Noviembre de 2011
Estilo: Heavy Rock

     

Los recopilatorios y yo ya sabéis que no nos llevamos muy bien salvo que éstos contengan algo que merezca la pena, rarezas, etc… Por fortuna SCORPIONS ha pensado lo mismo esta vez aunque está tirando del viejo catálogo cada vez más y de un modo que comienza a ser asiduo.

Es algo habitual en los grupos que llevan décadas trabajando y sobre todo cuando se llega al final de una larga etapa, este tipo de discos se repiten con mayor frecuencia. Pero lejos de estar cabreado por tener un “recopilatorio” más, tengo que expresar mi entusiasmo por lo realizado en “Comeblack”.

¿Las razones?... muy sencillo. Fuera de haberse quedado en lo simple, en lo somero de escoger unos clásicos y juntarlos como si aquello se convirtiera en un batiburrillo de grandes éxitos, Scorpions ha ido más allá regrabando con su actual formación todos los temas. Además nos ofrecen otros seis nuevos, más bien, versiones de grandes clásicos que nunca han aparecido en sus discos y grabadas para la ocasión.

Ahí encontramos el atractivo de este Cd, ya podían aprender un par de grupos británicos que todos conocemos de los alemanes. Así es como se han de hacer las cosas, una jugada muy bien calculada que les ha quedado muy detallista. No hay divergencias abismales porque corrían el riesgo de cargarse grandes clásicos y eso los fans más directos, no se lo hubiesen perdonado. Las canciones generan la percepción de haber sido compuestas hace poco, por ellas no pasa el tiempo.

La voz de Klaus Meine es una de las mejores del mundo y transcurrido todos estos lustros sigue teniendo el carisma y una calidad vocal inigualable. La verdad es que tanto Kottak como Paweł Mąciwoda-Jastrzębski se han adaptado sin ningún problema a las otras tres máquinas de la música.

Comenzamos este recopilatorio especial con RHYTHM OF LOVE variando sensiblemente las guitarras del inicio. La canción se ha reforzado con líneas de guitarra más personales que suenan con mayor naturalidad y sobre todo, más compactas dando una sensación de robustez. De cara al final se ha suprimido la última parte vocal de Klaus.

Vamos con otra de las joyas por excelencia, la laureada NO ONE LIKE YOU que no ha sufrido grandes cambios en líneas generales. Si exceptuamos sucintas partes del solo, todo lo demás no ha sido dejado al azar en ningún instante. Con la mejora de la producción actual se ha conseguido una mayor percepción positiva, cosa obvia por otra parte.

La cañera THE ZOO con su ritmo tan personalizado al que se la han anexionado algún que otro sonido “curioso”. Las guitarras no se ciñen a seguir el desarrollo habitual, sino que remarcan más su labor dibujando algunas notas más dejando un resultado provechoso.

No podía faltar a su cita ROCK YOU LIKE A HURRICANE que tampoco experimenta un lavado de cara profundo, quizás un ápice menos de fuerza. Tampoco es que sea algo grave, de hecho pasa como imperceptible y menos durante el fabuloso solo de guitarra que nos devuelve su naturaleza más rebelde y rockera.

Otra de las más aceptadas en su época más Heavy, la incombustible BLACKOUT que una vez más, no sufre modificaciones de importancia respetando su toque combativo. Finaliza sin aquel golpeteo de cristales rotos.

Entramos en el campo de las famosas baladas con dos representantes de excepción. La primera de ellas es WINDS OF CHANGE que a todos nos trae recuerdos de la Caída del Muro de Berlín. Se introducen algunas notas de guitarra durante las estrofas que adornan con gran esmero este gran éxito de los alemanes.

Insustituible STILL LOVING YOU que pasará a los anales de la historia de la música como la balada por excelencia. Determinados coros se ven diferentes con voces análogas y dobladas. Como dato novedoso comentaros que han cambiado el tramo final sin que se vaya bajando el volumen de manera progresiva, ahora terminaremos con la melodía de guitarra del principio.

Entramos ya en las novedades propiamente dichas, las versiones de clásicas. Impresionante TAINTED LOVE de Gloria Jones, una de las canciones más punteras del pop del año 1964. Muchos grupos se han aventurado en décadas posteriores a hacer un remake, prueba de ello es que casi con toda seguridad conozcáis la que hicieron los Soft Cell en 1981. Hoy es el turno de Scorpions que con su remodelación han conseguido ofrecer una vena rockera para esta clase de composiciones.

Pasamos a CHILDREN OF THE REVOLUTION que es todo un clasicazo de los T. Rex. y que Scorpions mantiene fiel a su toque originario aportando además una vena muy Heavy para la ocasión. Ya solo las guitarras despuntando con un solo más distorsionado hace que merezca la pena prestarle atención, gran versión.

Damos un salto para adentrarnos con The Beatles y su famoso ACROSS THE UNIVERSE, una de las baladas más fantásticas del cuarteto de Liverpool. Un tono vocal análogo en plan melifluo y guitarras acústicas por un tubo es lo que encontrarás aquí.

El siguiente paso que damos es TIM SOLDIER, canción de Small Faces que fue un grupo de Rock de finales de los años sesenta. Es increíble comprobar como respetando la versión original son capaces de transformarla hasta casi hacerla suya, propia. Un tema muy conocido que ha llegado a nuestros días más vivaz que nunca, gracias a Scorpions.

No podía faltar otra de las piezas más importantes en las historia de la música Rock como es ALL DAY AND ALL OF THE NIGHT de The Kinks. Estupendos los coros que los alemanes aplican aquí en otros tres minutos que suenan de fábula. El solo de guitarra es muy ameno dando ese enfoque de los “escorpiones” sin desentonar que la idea primaria de la canción.

Otro de los grandes que ha de acudir a su cita para con Meine y los suyos son los Rolling Stones. Cerramos el disco con RUBY TUESDAY que podrá sorprender a más de uno porque se trata de una balada cuyo estribillo pasará a la posteridad como uno de los más afamados de los Rolling. La facilidad vocal que posee Klaus Meine entronca con el espíritu de esta gran balada adueñándose de los registros más tranquilos, trabajo que siempre ha realizado con gran acierto.

Han prescindido del “copia y pega”, gesto que les honra como músicos. Tampoco lancemos cohetes que no es una obra de arte ni vas a descubrir cosas nuevas. Son las mismas canciones de siempre con otro matiz, personalidad y el atractivo del siglo XXI.

Escuchar este gran recopilatorio es asegurarte que los recuerdos imborrables de la década dorada de Scorpions, permanecerán inalterables con el paso del tiempo y siguen sonando igual de frescos que hace veinte años. Súmale esos clásicos del final y obtendrás un redondo más llamativo que otras porquerías de “Best Of”.

Otra de las características que más llaman la atención es que no se ha eliminado el espíritu primigenio de cada pieza. Es de esos pocos recopilatorios que merece la pena echar un vistazo.

Scorpions, un nombre de los más grandes en la historia del Heavy Rock.


Listado de Temas:
  1. Rhythm Of Love.
  2. No One Like You.
  3. The Zoo.
  4. Rock You Like A Hurricane.
  5. Blackout.
  6. Winds Of Change.
  7. Still Loving You.
  8. Tainted Love.
  9. Children Of The Revolution.
  10. Across The Universe.
  11. Tim Soldier.
  12. All Day And All Of The Night.
  13. Ruby Tuesday.
Formación:
Rudolf Schenker: Guitarra - Klaus Meine: Vocal - Matthias Jabs: Guitarra - James Kottak: Batería - Paweł Mąciwoda-Jastrzębski: Bajo.

Web Oficial:


SCORPIONS - Rhythm Of Love




SCORPIONS - Rock You Like A Hurricane




SCORPIONS - Tainted Love