martes, 8 de noviembre de 2011

METALLICA & LOU REED - Lulu (2011)


Metallica & Lou Reed - Lulu
Estados Unidos
Warner Bross
Editado el 31 de Octubre de 2011
Estilo: Metal Moderno

     

¿Lulu?... ya solo el título le produce a uno urticaria en un disco que podríamos catalogar como patético. Penoso el proyecto presentado por dos grandes de la música como son LOU REED y METALLICA. No estoy aquí para valorar su calidad como músicos y personas pues está fuera de duda el nivelazo de esta gente que lleva su vida entregada a la música, pero esta mierda que nos quieren colar por la puerta de atrás es intolerable.

Si querían polémica los Metallica, ten por seguro que lo han conseguido ya mismo, y supongo que desde hace varios meses en cuanto nos enteramos que unirían sus fuerzas con Lou Reed… muchos nos temíamos lo que al final ha terminado por ocurrir.

Canciones que no se comprenden, composiciones que no transmiten nada, rarezas más propias de un poeta bohemio que de un músico. Este disco es una consecución de sonidos extraños, abstractos y surrealistas que se podrían achacar inclusive como molestos en el sentido estricto de la palabra. Si todo el trabajo dependiera de Lou Reed no tendría nada que decir al respecto pero de unos Metallica… es rizar el rizo.

Cuidado, no se les puede tachar de falsos pues ya avisaron con tiempo que no sería un disco de Metallica al uso, cosa que es cierta a todos los efectos… pero madre mía las que nos han preparado.

Se ha anunciado a bombo y platillo con una campaña publicitaria descomunal, fijo que venderán discos como rosquillas ya solo por la relevancia de los artistas… como sea por la música… estamos apañados y comenzaré a preocuparme por la situación del Metal en la actualidad.

Doble Cd que presentan temas aburridos sin piedad y largos como ellos solos… hasta de casi veinte minutos por no decir otros tantos que rozan los nueve. Se me ha hecho eterno redactar esta crítica y ni os cuento las horas que he tenido que emplear para oírlo.

Inicio de guitarra acústica en BRANDERBURG GATE con un Lou Reed y su peculiar manera de entender la música hasta que los Metallica entran en acción con un ritmo repetitivo, esa será por desgracia una de las características del compacto. Llegados al primer minuto Hetfield lo repite sin parar mientras Lou sigue recitando una retahíla a modo de estrofa durante todo el tema, tres minutos iguales y sin condición. Mal empezamos.

Lentísima batería aunque con unos riffs potentes sirve de escudo a THE VIEW que es de lo más potable del Cd. Lou Reed no tiene problemas para adaptarse a la cadencia de la canción, entre otras cosas porque siempre canta igual. Menos mal que llega Hetfield y nada más comenzar a entonar las primeras palabras, surge algo más de empaque en el conjunto con algunas líneas de guitarra interesantes pero muy escondidas en la maraña y la tónica general del tema. Distorsión para finalizar y se quedan tan anchos.

Sonido de violines tristes en PUMPING BLOOD en una de las canciones más horrorosas de este “Lulu”. La distorsión de las guitarras serán la herederas de los anunciados violines hasta llegar a tocar la moral… insoportable, es como una mosca cojonera que no te la puedas quitar de encima. El ritmo sí que está muy marcado aunque con un Lou Reed que lo destroza todo. Como por ensalmo pasamos a otra estructura más agradable que nada tiene que ver con los primeros minutos. La batería de Lars realiza unos toques que se me antojan improvisados para pasar a un último tramo cañero y con bastante velocidad.

MISTRESS DREAD podríamos catalogarlo como de lo más trallero y confórmate, no pidas más. Teclados a lo setenta abren paso a una celeridad considerable y si me apuras, lo único que salvaría de este trabajo. Lou Reed en su línea, él a su bola y aquí no pasa nada… No hay apenas matices que den a la canción un toque diferente, algo que no la haga tan monótona. Excepto unos segundos es todo lo mismo.

Menos mal que en ICED HONEY tanto Metallica como Lou despiertan de un letargo anodino. Sin ser tan cañera como su predecesora posee algo más de gancho y las melodías de guitarra añaden un punto diferenciador que se agradece a estas alturas del Cd. James Hetfield apenas interactúa y se le puede oír de fondo apoyando la base de la estrofa. De lo más “aguantable” del disco.

Un perfil ambiental relacionado más bien con una banda sonora de una película es lo primero con lo que has de enfrentarte en CHEAT ON ME. Las guitarras se hallan en varios estados y surgen melancólicas inundándolo todo con melodías exóticas y con una mayor presencia de Robert Trujillo al bajo. Un minuto en esta línea puede ser hasta interesante… rozando los cuatro te descoloca por completo. La configuración del corte no se hará esperar y otra vez la aparición de Hetfield arroja algo de ilusión porque las cosas cambien, no consiguiéndolo para desgracia de todos. Sopor de once minutos.

Si no te has desmayado puedes poner el segundo compacto en tú reproductor que seguimos con este martirio. El preliminar de FRUSTRATION (el título hace honor a como me siento yo ahora) no sabría ubicarlo en su concepto más exacto. Aquí encontrarás algo más de enjundia con unos cambios en la batería muy buenos y con dosis de más movilidad en el esquema de la canción. Los riffs de guitarra están muy bien esquematizados hasta que entramos en un segundo tramo de la canción en plan paranoia y luego ir finiquitando con la parte más rápida que anima hasta el propio Lou Reed, no me lo puedo ni creer…

Les ha gustado esto de las líneas de guitarra en plan melancólico porque en LITTLE DOG te vas a pasar ocho minutos de modorra inclasificable y con algunas pinceladas de guitarra acústica. Ánimo mi estimado lector, que tú puedes con esto y con más….

Ya estamos otra vez con las arengas de Lou Reed en DRAGON (como se enteren los Rhapsody… jajaja). Guitarras distorsionadas y el vocalista que da la sensación de operar en estado de embriaguez. Pensaba que no reinstalarían el sentido común cuando el espíritu de Metallica en su versión más instrumental retorna a nuestros oídos con una excelente melodía para las estrofas. Lástima que lo repitan sin cesar durante nueve minutos.

Y por fin llegamos al final si es que antes no has tenido que llamar a los servicios de Urgencia para que te atiendan. Un tema de veinte minutos llamado JUNIOR DAD con la parsimonia de Lou que ya comienza a cabrearme de verdad. Algún recuerdo me traen las guitarras en cuestión de sonido relativas al “One” pero de modo muy lejano. Mucha tranquilidad en dos segmentos bien diferenciados. Por un lado la canción con el elemento vocal de Lou como protagonista (se lo podían haber ahorrado) y una segunda fase toda ella instrumental cargada de tristeza y que he de reconocer está bastante bien.

Uno tiene que hacerse de tripas corazón para tratar de escuchar este “Lulu” seguido y del tirón. Si eres de los que te tragas todo de Metallica fijo que lo defenderás por ser simplemente ellos, muchos querrán llamarlo de modo erróneo “evolución”.

Que no nos vendan la moto porque “esto” no es un disco digerible propiamente dicho, es un compendio sin pies ni cabeza para los que se las van dando de “innovadores” y bobadas por el estilo.

Creo que es hora de poner las cosas en su sitio y reconocer que los artistas en sus carreras en solitario son fantásticos, cada uno en su faceta. Conjugarlos y hacer una mezcolanza es un atrevimiento de resultados catastróficos.

Una vez más, Metallica se han vuelto a equivocar, esperemos que futuros trabajos sean al menos como el “Death Magnetic” que los devolvió a su correspondiente camino (en parte) o que colaboren con gente de tralla y se dejen de tantas chorradas.

Esto es una auténtica vergüenza, una mierda de las más grandes que se hayan editado en el 2011… y en muchos años. Esta jugada no se la perdono a los Metallica…



Listado de Temas:
  1. Branderburg Gate.
  2. The View.
  3. Pumping Blood.
  4. Mistress Dread.
  5. Iced Honey.
  6. Cheat On Me.
  7. Frustration.
  8. Little Dog.
  9. Dragon.
  10. Junior Dad.
Formación:
Lars Ulrich: Batería - James Hetfield: Guitarra y Vocal - Kirk Hammett: Guitarra - Robert Trujillo: Bajo - Lou Reed: Guitarra y Vocal.

Web Oficial:



METALLICA - The View