miércoles, 16 de noviembre de 2011

MEGADETH - Th1rt3en (2011) - Crítica


Megadeth - Th1rt3en
Estados Unidos
Roadrunner Records
Editado el 1 de Noviembre de 2011
Estilo: Heavy Metal

     


Es increíble el nivel de expectación que se genera cuando MEGADETH está a punto de lanzar un disco al mercado y sobre todo, en su propio país como es Estados Unidos.

La verdad es que este grupo ha pasado por tantas etapas en su carrera que tratar de unificarlas todas bajo un mismo prisma resulta inquietante. Los últimos años MEGADETH ha sacado un montón de discos que han pasado para gran parte de sus fans sin pena ni gloria. No así su fama que ha crecido convirtiéndose en un referente del Metal, sobre todo en Estados Unidos. De esta forma se ha creado una paradoja de

Lejos del Thrash que les dio a conocer han experimentado con todo tipo de músicas y elementos diferenciadores del Heavy que también les ha acarreado no pocas críticas. Lo que sí es real como la vida misma, es que sus últimos álbumes adolecen de una falta de personalidad y aún estando bien, no terminan por convencer de inmediato aunque si les prestas varias escuchas le sacarás partido. Así ocurre con este “Th1rt3en” que hoy os presento.

Antes de seguir, avisar a los seguidores que si esperan caña de los ochenta o principios de los noventa… tomen otra salida porque aquí no encontraréis nada de eso, creo que a nadie le pilla de sorpresa ¿o sí?. Para los nostálgicos más aguerridos comunicaros que quizás encuentren consuelo en el regreso del magnífico bajista David Ellefson… eso sólo.

Dave Mustaine se encuentra en una etapa de su vida en la que sabe lo que Megadeth necesita y su situación personal se ha estabilizado afectando al grupo de modo indirecto. Se percibe desde que en 2004 “The System Has Failed” saliera a la venta pasando por los cañeros “United Abominations” y  “Endgame” pero este trabajo de hoy presente es menos potente que sus predecesores.

La batería será el pistoletazo de salida con un redoble y unas guitarras realizando un punteo en SUDDEN DEATH y en cuyo ambiente se puede presagiar que será una canción cañera. Así es, con el bajo del hijo pródigo Ellefson se imprime un ritmo dinámico cercano a esos Megadeth más añejos. Durante la estrofa Dave Mustaine es replicado por guitarras mientras toda la estructura no cesa de transmitir potencia por doquier.

PUBLIC ENEMY Nº 1 a veces se asemeja a las cabalgadas muy utilizadas por los Maiden y va dirigida en una onda de claro objetivo comercial. De hecho es la carta de presentación del trabajo con Vídeoclip rodado y todo para la ocasión (podéis verlo más abajo). Sin embargo la mala leche ya no estará tan presente como hace breves minutos. Con un estribillo de fácil retención se clarifica de modo palmario la intención de esta pieza que luego será continuada por unas guitarras fabulosas. Repartirse los solos, otra de las grandes tareas de Mustaine y Cía que acabará por gustar a un gran sector del público… no me disgusta del todo.

Guitarra con unas notas graves dan paso a notas muy marcadas de bajo  que se encaraman al inicio de WHOSE LIFE (IS IT ANYWAYS?). Comprobarás que la cadencia es rápida pero carece de fuerza y el empaque necesario para que hablemos de Thrash, nada de eso. Es más bien una composición Hard Rock tratada con pinceladas Heavy tratando de disfrazar lo que no es. Reitero y lo haré durante toda esta crítica que las guitarras de Dave y Chris Broderick son una maravilla. A lo último se hace muy soporífera.

Como si de un desfile o alegato estuviéramos presenciando WE THE PEOPLE baja el listón de calidad con un simplón estribillo. La estrofa no refleja ningún aspecto que exteriorice personalidad, convirtiendo estos cuatro minutos en una obra que cualquier grupo Heavy / Hard de tercera clase pueda ostentar en su catálogo. Lo único a resaltar es el tramo final con unas guitarras melódicas que generan cierto grado de melancolía.

Nos recuperamos un poco con GUNS, DRUGS & MONEY que puede simpatizar con un estilo Heavy Americano típico. Lo bueno de la situación generada aquí son los riffs algo más impactantes que hacen ganar en los diferentes tramos en fuerza, aunque sin abandonar ese halo Hard que los persigue sin piedad. Tremenda la parte rítmica a la par que un sucinto solo se las apaña ofreciendo magia y el resto que nos queda es el estribillo normal acabando con música mexicana de fondo.

Redoble de tambor con NEVER DEAD que me devuelve un poco la esperanza de hallar la genialidad que estos fieras son capaces de administrar a sus temas. Ya solo las guitarras y la volátil estrofa te devuelven a sus derroteros genuinos y hasta en el aspecto vocal de Mustaine se le denota mayor agarre. Llegados al estribillo han sabido manejarlo con gran virtud al encajarlo en el concepto global de la obra. Muy bien.

NEW WORLD ORDER es otra de esas piezas normales que les ha dado por presentar este año. Lo que ocurre es que la melodía vocal es algo más divertida, cautivadora seguida como casi siempre por una guitarra que embellece el estado general. En la segunda parte surgen coros de apoyo que suman puntos al asunto, ahora bien, el ritmo se acelera de modo leve creando más interés en su último segmento.

A estas alturas del álbum es posible que estés sumiéndote en un imperceptible letargo, sobre todo aquellos que esperabais otro trabajo diferente. FAST LANE regresa con unas guitarras emulando a una sirena en otra toma ligeramente más compactada y con algo más de brío. La batería de Shawn Drover se dispara con el doble bombo dándole esta vez con mala leche en el estribillo. Estupendo el cambio de ritmo que nos tienen preparado, hará que muevas la cabeza sin parar. Muy destacable sobre el conjunto.

Encetamos de gran manera también BLACK SWAN con unas guitarras sensacionales que nos harán vibrar. Lástima que el resto pierda lucidez pues durante las estrofas se recurre a elementos ya vistos muchas veces y que se desmarcan de los Megadeth más combativos. El estribillo está programado como un punto de referencia sobre el que aposentar el peso de la canción, cosa que consiguen con creces.

Llega más potencia con WRECKER sobre todo en el aspecto vocal en donde Dave Mustaine llega a unos registros más rabiosos o al menos parece esforzarse por ello. La estructura de la canción adolece de originalidad y excepto unas guitarras durante el solo la repetición del croquis en lo que a estructura se refiere, comienza a ser un referente negativo.

Otro preludio con pinceladas a lo Maiden es el que hay en MILLENIUM OF THE BLIND que irá progresando hacia terrenos más virtuosos gracias a unas guitarras espléndidas. Es una de las más extrañas por sus cambios tan nítidos que pasan de la melodía inocente a una cadencia lenta pero con algo de contundencia.

Voz femenina que da paso a DEADLY NIGHTS, otra de las que realiza un guiño a los tiempos que corren y que se queda muy floja, apenas sin carisma y volviendo a esos aires Hard Rock que tanto les gusta. Ni siquiera durante el estribillo se produce un resurgir que permita enfocar la canción en términos asequibles. Sólo se salvan los solos de guitarra que van alternando de Dave a Chris mientras volvemos a oír la voz femenina del principio susurrar. Esos solos van ganando intensidad y mejoran el aspecto final del corte.

Cerramos este disco con la propia 13 que tras unas guitarras acústicas abrirán de lleno este baúl de historia comprometida con el Metal relatado por Mustaine. Las melodías de guitarra que actúan como telón de fondo recrean un espíritu inmejorable. Esta composición que mezcla un aura en plan balada con otros más representativos en los americanos, es una clara muestra del amplio abanico de posibilidades y estilos que pueden llegar a ejercer hoy en día. No está mal para despedir el redondo.

En fin, no vas a encontrar diferencias abismales en el concepto que Mustaine ha integrado a los Megadeth contemporáneos si lo comparas con sus últimas obras. Es menos cañero y se le nota que va en una onda más “vendible” pues el status que posee este grupo hoy en día es enorme. Les pasa salvando las distancias como a los Metallica… masificación = pérdida de espíritu original.

El disco está bien, es hodierno y tampoco hay que acusarles de haber grabado un cataclismo. ¿Se podían haber hecho las cosas mejor? Sin ninguna duda. “Bien” a secas es muy poco para un grupo de esta categoría. Al principio me embaucó pensando que encontraría en él más aporte trallero, no ha sido así.

Como habrás podido comprobar en el apartado Estilo de la parte superior está expuesto “Heavy Rock”, eso es lo que hay en este compacto y que aprenderás a asimilar por tú propio bien si no quieres ponerte de mala hostia

La verdad sea dicha, a mi Megadeth en el presente no me ofrece las garantías necesarias para que desee con anhelo un nuevo trabajo cada dos o tres años. Difícil veo que retornen a sus obras más circunstanciales, les veo muy bien aposentados en el terreno actual.

Este “Th1rt3en” vendrá bien escucharlo de vez en cuando, en momentos muy concisos, nada más.



Listado de Temas:
  1. Sudden Death.
  2. Public Enemy Nº 1.
  3. Whose Life (Is It Anyways?).
  4. We The People.
  5. Guns, Drugs & Money.
  6. Never Dead.
  7. New World Order.
  8. Fast Lane.
  9. Black Swan.
  10. Wrecker.
  11. Millenium Of The Blind.
  12. Deadly Nights.
  13. 13.

Formación:
David Ellefson: Bajo - Dave Mustaine: Guitarra y Vocal - Shawn Drover: Batería - Chris Broderick: Guitarra.

Web Oficial:



MEGADETH - Public Enemy Nº 1




MEGADETH - Whose Life (Is It Anyways?)