lunes, 28 de noviembre de 2011

KRISIUN - The Great Execution (2011) - Crítica


Krisiun - The Great Execution
Brasil
Century Media
Editado el 1 de Noviembre de 2011
Estilo: Death Metal

     


Cada día admiro más a los KRISIUN por su empeño en presentar trabajos llenos de calidad que superan a veces a bandas de renombre o que gozan de un estatus mayor por parte del público.

El trío brasileño está de regreso para reventarte los putos tímpanos y ofrecer un disco en su línea, sin complicarse la vida y sin variar sus esquemas más inexpugnables. Ahora bien, en esta ocasión podremos encontrar pequeños matices que han contribuido de modo notorio a mejorar el perfil de los temas. Dicho de otra forma, da la impresión que para este “The Great Execution” se han comido más la cabeza.

Con este ya hacen ocho trabajos de estudio lo que supone un bagaje de incalculable valor y una fuente de bestialidad sin límites que demuestran disco a disco. Su anterior “Southern Storm” nos reventó sin piedad hace tres años dejando un sabor de boca magnífico aunque sí es verdad que en ocasiones repiten esquemas, eso le hace restar algo de frescura.

La formación original no ha sufrido cambios en los 21 años de historia que posee la banda, lo que sigue ofreciendo o bien se puede interpretar como un signo positivo de entendimiento y empatía entre los músicos… así se demuestra un equilibrio que es trasladado a sus trabajos con un resultado abrumador.

Un Death Metal despiadado con la batería como punto referencial y de absoluto dominio en el sonido, todos sus discos tienen ese aspecto como parte de su idiosincrasia.

Guitarras españolas bajo un aura infernal abren THE WILL TO POTENCY que rápido dejará pasar al primer ritmo cañero que hace presagiar la “potencia” a la que tendrás que hace frente. Así es, estalla la bestialidad sangrante con la batería en plan ametralladora que descargar una ráfaga de golpes que no podrás abandonar durante casi todo el disco. Una de las mejores voces guturales del momento es la de Alex Camargo que sin llegar a ser estridente adquiere toda la fuerza necesaria para alcanzar unos registros graves profundos y con personalidad. Cambio de cadencia hacia terrenos más en plan Sepultura que desembocarán más tarde en un solo de guitarra melódico al principio, enrevesado en su final. Bestial canción para encetar el Cd.

Sonido de platos y rápido la pesadez de las guitarras te rodea sin remisión, es BLOOD OF LIONS. Qué técnica más encomiable la que utilizan los Krisiun y que demuestran a cada tema, más rápido, con más furia. La tormenta una vez más se desata con riffs matadores de guitarra recuperando la batería su celeridad infernal dependiendo del tramo en el que nos encontremos. Mayor distorsión para los solos que complementan una pieza de gran valor que pone en evidencia un Death profesional y de calidad.

La batería y una ambientación consuetudinaria de los brasileños abre la propia THE GREAT EXECUTION que da nombre al disco. Seguimos con esos riffs machacones que no te permiten coger el aliento ni por un segundo. Más rabia con la batería que parece reventará en mil pedazos mientras a golpe de timbal logramos adentrarnos en partes más lentas. Otra vez la distorsión de las guitarras será un garante en el tramo final de la canción, una de las mejores del disco.

Con un inicio muy a lo Thrash clásico, DESCENDING ABOMINATION es un temazo que hará saltar a más de uno por su toque novedoso en cuanto a que es una ampliación de miras hacia otros estilos no tan extremos, pero de igual calado. Densa como ninguna, su avance lento marca diferencias y he ahí uno de los matices que os comentaba al principio. En discos anteriores ya se venían dando pero en este de 2011, brilla en todo su esplendor. Grito análogo a la distorsión de una guitarra que nos introduce en un cambio de ritmo apoteósico. No pienses que no hallarás fragmentos rápidos, aunque en menor número también cohabitan en la estructura y no con tanta intensidad.

Regresamos al espíritu primigenio de Krisiun en una canción que quizás sea un calco de otra aparecida en “Southern Storm”, se trata de THE EXTREMIST. Dividida en varias fragmentos digamos que el primero es más común con ese trallazo imparable de batería. Luego accedemos a otra parte más calmosa en la que se denotan las últimas influencias del grupo.

El bajo y unas notas de guitarra enigmáticas preceden un comienzo espectacular en THE SWORD OF ORION. Otra composición de puro Death en una onda más contemporánea que Krisiun está dominando a la perfección. Gustará mucho a los aficionados al Thrash y del Death por igual. Tranquilos, su esencia primaria no se pierde pues acelerarán con gran ímpetu llegando a un vertiginoso solo de guitarra. Tramo final acompañado de guitarras acústicas que rompen el sonido según va decreciendo.

VIOLENTIA GLADIATORE tiene un empiece raudo y sin contemplaciones de ningún tipo. El juego de batería llega a ser espectacular y los tonos vocales de Alex Camargo se vuelven más agresivos. Regresan los riffs con un sonido más envolvente y a la vez potente que redunda también en un crecimiento vocal. Brutal solo de guitarra que afronta caña en otra subida fulgente de intensidad, terminando con una cadencia aplastante y con menor énfasis.

Igual de contundente es RISE AND CONFRONT que reporta más riffs matadores y ahora con un doble bombo destructivo que se mantiene a lo largo de todo el tema. Descomunales guitarras en los cambios de ritmo con sonidos que se meten en el cerebro para no salir. No hay paz que valga y la bestialidad se une a la par en una atronadora composición con gran cantidad de visos y elementos aplicados que han enriquecido la música de estos brasileños. Una obra íntegra y majestuosa.

EXTINÇAO EM MASSA es una barbaridad en cuanto a agresividad vocal y lo comprobaréis in situ. La pieza va aumentando la tralla poco a poco con pasos rápidos y afianzados hasta que un grito de corte agudo rompe todo posibilidad de calma. Vaya brutalidad de tema que no dejará indiferente a nadie, las voces transgreden  cualquier barrera humana. Cantada en portugués es el culmen de la caña de todo el álbum.

Aunamos todas las particularidades de Krisiun en SHADOWS OF BETRAYAL con esa faceta novedosa y todo el elenco del Thrash que ha dejado su impronta creando un trabajo más fresco y fiel a su forma de ser, no han traicionado su esencia Death. Como podéis imaginar el corte que cierra el compacto va muy a piñón fijo al principio aunque entreverando de manera inteligente cada una de los segmentos musicales que alternan rapidez con técnica a partes iguales. Extensa parte de guitarras con unos solos que pondrán el punto y final a este “The Great Execution”.



Consuetudinario trabajo que no defraudará a los seguidores de este tipo de música. Es igual de mortífero que sus dos precedentes trabajos pero que no cunda el pánico, el hecho de incorporar algunos elementos novedosos no resta actitud y perseverancia musical.

Comparándolo con sus primeras obras es quizás un pelín menos apocalíptico, por el contrario han ganado en técnica sin que se les pueda acusar de traición y chorradas por el estilo.

Si te gustó el “Southern Storm” del 2008, te aseguro que disfrutarás el que hoy nos ocupa por su honestidad, por ser un álbum bestial y porque es capaz de superar con creces a bandas como Sepultura actualmente. Bandas que perdieron su acervo y su capacidad de sorprender hace tiempo.

Un trabajo concienzudo que no puede ser considerado tema baladí y que sirve de manera indefectible para afianzar a Krisiun como uno de los más grandes en la escena Death Metal mundial. Discazo, de obligada escucha para los aficionados a este palo, si no los conoces… lo tuyo es delito de juzgado de guardia.


Listado de Temas:
  1. The Will To Potency.
  2. Blood Of Lions.
  3. The Great Execution.
  4. Descending Abomination.
  5. The Extremist.
  6. The Sword Of Orion.
  7. Violentia Gladiatore.
  8. Rise And Confront.
  9. Extinçao Em Massa.
  10. Shadows Of Betrayal.
Formación:
Alex Camargo: Bajo y Vocal - Max Kolesne: Batería - Moyses Kolesne: Guitarras.

Web Oficial:



KRISIUN - The Will To Potency