miércoles, 12 de octubre de 2011

WARBRINGER - Worlds Turn Asunder (2011) - Crítica


Warbringer - Worlds Turn Asunder
Estados Unidos
Century Media
Editado el 27 de Septiembre de 2011
Estilo: Thrash Metal

     

¡¡¡Vaya caña!!!. Si hace unos días os hablaba del nuevo trabajo de Evile haciendo mella en la falta a veces de mayor temperamento, hoy me puedo resarcir con la maravilla que nos presentan los WARBRINGER. Una vez más, me reafirmo en lo que redacté la pasada semana.

Buscar hoy en día bandas del género que te impacten desde un principio es una tarea algo ardua excepto si hablamos de los clásicos que a todos nos maravillan. Las causas pueden ser diversas… el estilo está muy masificado tras el brutal ascenso que ha experimentado en los últimos años… pero siempre hay alguien que despunta y ahí están los Warbringer.

Que el Thrash es toda una institución musical en Estados Unidos no creo que sea una novedad para tí; ante el aluvión de bandas nuevas pocas son las que suelen salir adelante con un tangible prestigio pasando muchas de ellas desapercibidas para el gran público. Es posible que una de las más tralleras sea la formación que hoy nos ocupa, no demasiado conocida en Europa pero afianzándose a cada paso que dan. Con apenas tres discos han sido capaces de reventarte la puta cara y presentar esta joya titulada “Worlds Turn Asunder”.

Flamante se puede catalogar su música al no desterrar la vieja tradición del Thrash y lo mejor de todo ello es que suenan poderosos, sorprendiendo en todo momento con desarrollos musicales activos aunque en menor grado que su antecesor “Waking Into Nightmares”.  Esto hay que recalcarlo porque quizás sea la única pega que le encuentro al conjunto, no han jugado la baza de la originalidad como espina dorsal. Han tirado a lo directo, sin intromisiones de ningún tipo y muy seguros de sí mismos. El tono vocal es corrosivo con una voz rasgada que rompe con todo lo que se le ponga por delante. Con bajista y batería nuevos, han aportado sabia positiva que se ha dejado notar en cada uno de los diez cortes que componen el Cd.

Con el sonido distorsionado empezamos LIVING WEAPON de ritmo implacable en su preludio. Luego pasaremos bajo un grito terrorífico a la tormenta que se desata y será señal identificable a lo largo del compacto. Bestial la batería de Carlos Cruz destacando muchísimo y los intrincados solos de guitarra que sirven de interludios, apenas te dejarán respirar. La voz de John Kevill encaja a las mil maravillas con el concepto Thrash, desgarradora. Impactante cambio de cadencia que preconiza el bajo sin sutilezas de ningún tipo, juegos entre sección rítmica y una guitarra que elaborará un raudo solo más agresivo al final. John sigue dándolo todo inclusive hasta el final, desgañitándose.

SHATTERED LIKE GLASS me recuerda mucho en su preámbulo a los Overkill. Las notas del bajo de Andy Laux culminan en segundos un tema que a priori podría parecer más “digerible” entre comillas. Ha sido elegida con objeto de rodar el vídeoclip que más abajo podéis ver y los solos de guitarra son algo más extensos, hecho que puede llamar la atención pues son apenas tres minutos de composición. Funden todos los elementos de su idiosincrasia con la tremenda pegada del doble bombo por ejemplo. Es aplastante con riffs muy densos que no dejan lugar a dudas sobre las intenciones de Warbringer, agobiarte y generar inquietud. Terminaremos a cómo empezó todo, el bajo forzando un angustioso final.

Y no dejaremos a Andy Laux porque en WAKE UP… DESTROY de modo similar nos demostrará sus habilidades mientras una guitarra distorsionada se afana por transmitir fuerza. La intensidad irá in crescendo y marcando nuevos ritmos a cada paso que da sorprendiendo en cada tramo y completándola con todo lujo de detalles, por supuesto sin abandonar su característica velocidad tan evocadora de este estilo. Muy dinámica.

FUTURE AGES GONE es una mezcolanza fantástica del sabor añejo de los ochenta con las técnicas actuales, sonando con potencia sin estar anclada en el pasado. Así mismo te puede recordar en pequeñas partes a Metallica pasado por el filtro de Warbringer del siglo XXI. Vaya trallazo el de la batería reventando la caja y la voz de John. Si hay algo que me encanta de esta banda es que tan pronto pasa de ritmos de mayor templaza a otros vehementes de un modo pasmoso. Las armonías de guitarra son en algunos instantes de fábula y menudo final con exceso de volumen incluido e interferencia.

Con una mayor austeridad se da paso a SAVAGERY de ambiente más inquietante con el bajo tomando un protagonismo sorprendente. Como por ensalmo la batería cobra más espíritu y nos adentra hacia un ritmo vertiginoso que se verá apoyado por la voz endiablada. Los redobles que proporciona Carlos embaucan a las guitarras que atraerán riffs más marcados y sobre todo, muy reconocibles.

Ya solo con ver en los créditos que la siguiente pieza dura escasos dos minutos, te podrás hacer una idea de lo que se te viene encima… un leñazo de proporciones considerables llamado TREACHEROUS TONGUE. Con un estribillo casi desquiciado, todo es una maraña de tralla incuestionable que fuera de romper esquemas, se medio tranquiliza llegados a la segunda parte del solo y con un apabullante final de batería.

Guitarra clásica que hipnotiza en ECHOES FROM THE VOID y que te pillará desprevenido cuando el vendaval se desate. Toda la furia y la mala leche se multiplican por mil elaborando una estructura agresiva sin paliativos. La voz a cada momento está más enojada asemejándose a veces a tonalidades relacionadas con el Black. La batería revienta con el estribillo que termina por volverte loco y las guitarras entremezclan sus notas más agudas con toques de melodía que instauran un sinfín de cadencias divergentes pero con un nexo de unión común. Una de las canciones más impresionantes del disco.

No cantes victoria pues en ENEMIE OF STATE repiten mucho y sin variar su formulismo anterior con la salvedad que no posee tantos matices en sus entrañas. Ahora bien, tralla vas a tener por un tubo. Tiene dos partes diferenciadas en la que resalta la segunda pues en ella hallarás una disolución en la presteza pasando a terrenos mucho más densos que se mantendrán hasta bien entrado el solo de guitarra. A raíz de ahí, todo es un conglomerado de bestialidad.

BEHIND THE VEILS OF NIGHT es el único tema instrumental de todo el álbum. La angustia y el desaliento están más presentes con el piano de fondo y las guitarras clásicas fundiéndose en un paradigma que te sorprenderá. Cada nota de guitarra es de una belleza palmaria y llegados a este punto del Cd choca muchísimo oírlo, no lo esperaba pero bienvenido sea.

El broche de oro lo pone esta vez DEMONIC ECSTASY de temperamento más calmoso y con influencias que abarcan todo un abanico de grupos que van desde Bonded By Blood pasando por Exodus. Pesada y de largo discurrir posee un aura más oscura si cabe. Cuando John se queda solo rasgando su tono vocal, el infierno se desata sin que puedas hacer nada por evitarlo. Aquí la batería llega a unos niveles muy superiores en brutalidad que se contagian al resto de instrumentos con gran precisión. De ahí volvemos a la nitidez del bajo y una guitarra turbadora que inunda por unos segundos la situación. Es una de las más completas del Cd y se despedirá entre distorsión de guitarras y con el sonido desapareciendo gradualmente.

Un discazo que funciona bajo los cánones y los preceptos que todo buen disco de Thrash Metal debe aunar. No pongo en duda que quizás estemos ante su mejor disco hasta el momento dependiendo de lo que si te gusta es material más variado o directo al cráneo. Esta vez Warbringer se han decantado por lo segundo quitando un poco de frescura pero ganando a su vez, integridad musical.

La producción es muy acertada desarrollando su papel a la hora de presentar este trabajo que entra a la primera y que satisfará no sólo a los seguidores de los americanos, sino a los aficionados al género. Es una ráfaga sin concesiones demostrando que la nueva formación ha estado a la altura de las circunstancias. Lo que tendrán que pensar de cara al futuro es en ir alternando su discografía como hasta ahora, porque más discos seguidos como “Worlds Turn Asunder” podrían caer en la peligrosa línea de la monotonía.

Muy aconsejable para todo aficionado que se precie a este estilo. Aquí no hay mezclas de géneros ni chorradas que se le parezcan. Thrash y punto ¿algún problema?...

¡Ah! Antes de que se me olvide, los que tengan la edición limitada les queda aún una impresionante versión de los Bathory, se trata de SACRIFICE.


Listado de Temas:
  1. Living Weapon.
  2. Shattered Like Glass.
  3. Wake Up... Destroy.
  4. Future Ages Gone.
  5. Savagery.
  6. Treacherous Tongue.
  7. Echoes From The Void.
  8. Enemie Of State.
  9. Behind The Veils Of Night.
  10. Demonic Ecstasy.
  11. Sacrifice (Edición Limitada).

Formación:
John Kevill: Vocal - Carlos Cruz: Batería - Andy Laux: Bajo - John Laux: Guitarra - Adam Carroll: Guitarra.

Web Oficial:


WARBRINGER - Shattered Like Glass




WARBRINGER - Sacrifice (Versión de Bathory)




WARBRINGER - Living Weapon