lunes, 17 de octubre de 2011

THULCANDRA - Under A Frozen Sun (2011) - Crítica


Thulcandra - Under A Frozen Sun
Alemania
Napalm Records
Editado el 30 de Septiembre de 2011
Estilo: Black / Death Metal

     

Si cualquiera de vosotros lee THULCANDRA tal y como aparece en el enunciado de esta crítica, estoy seguro que la gran mayoría os habréis quedado absortos o cuando menos extrañados… y  menudo discazo se han sacado de la manga.

Para iros centrando digamos que esta formación alemana son los auténticos heraldos y adalides del sonido DISSECTION, uno de los grupos cumbre del Black / Death durante la década de los noventa.

Ahora ya quizás vayas identificando el sonido al que tendrás que enfrentarte durante los siguientes tres cuartos de hora. Formadas en este caso en Alemania llevan publicados con el que hoy os presento, tan sólo dos discos de características similares.

Van a disco por año lo que supone todo un desafío a la hora de encarar el futuro porque la única pega (si lo quieres llamar así) que se les puede achacar en tal caso son algunas semejanzas musicales con los suecos. Hasta si te fijas en la portada te darás cuenta que las tonalidades utilizadas son muy parecidas a lo que Dissection aplicaba en sus obras.

Pero no llevemos la sangre al río porque la calidad musical que podrás encontrar en el compacto está fuera de toda duda y no todo, todo, todo es copia como estoy seguro alguno de vosotros estará pensando. Son tres componentes que practican un Black Melódico / Death con mayor predominancia del Black y dosis de melodía más típicas de Suecia que de Alemania. La velocidad será sinónimo incuestionable con arranques muy bien entrelazados y esos toques ambientales calculados al máximo. Súmale partes ambientales que ponderan más si cabe determinados pasajes.

Los tres músicos provienen de la banda alemana de Pagan Metal HELFAHRT lo que aumenta el grado de avenencia e interacción entres sus músicos. Gran producción y sonidazo de primera con el que podrás constatar cada uno de los instrumentos con gran nitidez y de modo calibrado.

Con guitarra clásica empezamos IN BLOOD AND FIRE generando ese aura especial y gélido para este tipo de música. Se van añadiendo más guitarras con dosis de melodía hasta que todo estalla en un frenético ritmo abanderado por la batería. La voz gutural se enzarza en una dura pelea con un grito lacerante pasando por un ritmo poderoso muy utilizado por los renombrados Dissection. Cada fragmento de esta pieza desprende matices diversos que enriquecen la canción, pues aquí la monotonía no tiene cabida. La melodía principal se adapta a cada parte con gran definición. Se produce un cambio en la cadencia que es más pausado, momento exacto para que las guitarras dobladas hagan acto de presencia con un solo de bella factura.

Más caña si cabe en BLACK FLAGS OF HATE que es mucho más directa y cruda que la primera. A piñón fijo que revierte en una celeridad descomunal que cesará en su empeño “entre comillas” una vez que Steffen Kummerer establece sus primeras líneas vocales en la estrofa. Se torna más pesada y densa con unos toques de doble bombo fascinantes. Una canción que congela el alma; muy destacable sobre el conjunto.

RITUAL OF SIGHT es más atmosférica en su arranque que irá superándose en intensidad según avance el corte. El eco de la voz tde Steffen transforma irremediablemente el sentir del tema con unos registros guturales que disciernen de otros por su tono más rasgado y personal. Infernal parte del solo que se deja entrever con más distorsión y una furia descomedida.

Llegamos a UNDER A FROZEN SUN que da título al álbum con guitarras acústicas que abren otro período de incertidumbre. Un ambiente más glacial e inhóspito se cierne sobre la primera estrofa con el doble bombo machacando determinados segmentos. El bajo adquiere mayor presencia y oscurece el sonido por momentos mientras la voz está pasada por un tamiz más afligido. El solo de guitarra es más melancólico y triste sirviendo de preámbulo para una sección más introspectiva al quedar la guitarra acústica con un susurro vocal de fondo.

La tralla regresa embrutecida y llena de odio en AEON OF DARKNESS que variará en su modo de presentar el ritmo en más de una ocasión. Harán que muevas la cabeza sin parar por su gran dinamismo y con un desarrollo espectacular de cada estrofa con partes que sorprenderán al oyente. Tal es así, que para nada podrás imaginar otro acelerón que desemboca en un tormento veloz sin que las guitarras dejen de irradiar melodías y dejando que el espectador admire cada instante. El último tramo es esencial para comprender la riqueza musical de Thulcandra con unas guitarras atmosféricas elogiables.

Mayor voluptuosidad, cargada de mayor número de elementos, más barroca es ECHOING VOICES (A COLD BREEZE OF DEATH). No te dejas convencer pues esto es un trallazo directo en toda regla sin tiempo de pausa o retomar fuerzas. Increíble trabajo el de la batería junto al bajo en consonancia que salvo segundos escuetos, no tendrán paz alguna. Las guitarras aportan ráfagas de melodías dobladas sobre todo en la sección final.

Comenzamos a recorrer el desenlace del disco con una obra maestra de los pies a la cabeza. Son nueve minutos de majestuosidad y muerte de la mano de GATES OF EDEN con una apabullante entrada infernal a toda hostia y regalando retazos de guitarra atmosféricos con unos registros vocales llenos de odio y dolor. Cada minuto los cambios de cadencia no faltan a su cita enriqueciendo todos los vericuetos que pueda tener esta gran canción. Asaltan guitarras congeladas con mayor crudeza si cabe que por el contrario, realizarán solos cargados de melodía. Estamos asistiendo a los momentos más épicos del disco con grandes dosis de oscuridad. Se retorna a la caña del principio para ir cerrando este capítulo con otro solo más contudente.

Por desgracia hemos de terminar, ponen el broche de oro con una versión titulada LIFE DEMISE que pertenece al grupo sueco de Death Melódico UNANIMATED. Que sonidazo si la comparas con la original, le han sumado mayor ímpetu aunque la original tiene un enganche de oscuridad que ésta última carece. Aún así han conformado una versión muy notable que te pone los pelos de punta durante el desarrollo melódico final de guitarra.

No hay momento para la uniformidad ni el aburrimiento, cada tema detenta una gama de riqueza musical sin que se te haga monótono. Frío y muerte en sus entrañas, dosis de tralla por doquier sustentadas por retazos más ambientales, eso es Thulcandra.

Muy aconsejable para aquellos que no deseen grupos de bestialidad absoluta y gusten de partes atmosféricas. La mezcolanza entre Black y Death es una realidad palmaria. Han conseguido superar su primera piedra “Fallen Angel’s Dominion” de 2010 con composiciones muy bien estructuradas y de gran precisión.

Todo un descubrimiento de hace unos años que espero disfrutes de aquí en adelante, merece la pena con creces oírlo. La herencia de JON NÖDTVEIDT está más presente que nunca y su legado ha tomado forma, en esta ocasión con THULCANDRA. No lo dudes ni un segundo y hazte con este discazo de los pies a la cabeza, no te arrepentirás. Discazo absoluto.



Listado de Temas:
  1. In Blood And Fire.
  2. Black Flags Of Hate.
  3. Ritual Of Sights.
  4. Under A Frozen Sun.
  5. Aeons Of Darkness.
  6. Echoing Voices (A Cold Breeze Of Death).
  7. Gates Of Eden.
  8. Life Demise.

Formación:
Tobias Ludwig: Bajo - Sebastian Ludwig: Guitarra - Steffen Kummerer: Vocal y Guitarra.

Web Oficial:


THULCANDRA - In Blood And Fire




THULCANDRA - Echoing Voices (A Cold Breeze Of Death)