martes, 18 de octubre de 2011

SKELETONWITCH - Forever Abomination (2011) - Crítica


Skeletonwitch - Forever Abomination
Estados Unidos
Prosthetic Records
Editado el 7 de Octubre de 2011
Estilo: Thrash Metal

     

Que ganas tenía de escuchar lo último de SKELETONWITCH, un grupo no muy conocido en Europa de Thrash que recoge también algunos flecos de Black Metal sobre todo por las voces.

Nos presentan este “Forever Abomination” que hace el cuarto en su carrera desde que se formaran allá por el 2003. Un álbum que aún estando medio bien me ha dejado un poco frío,  con un sinsabor provocado en mayor parte por su sonido y como si le faltara algo más por completar.

Apenas media hora con temas muy cortos y directos pero salvo casos contados suenan muy parecidos entre sí, no hay una pieza que destaque en exceso sobre el resto. Canciones que van en una onda Thrash muy clásica que sin embargo, se quedan algo exiguas y sin el gancho suficiente para seducir al oyente.

Eso sí, caña quieren meter por un tubo, las canciones tienen la rabia y la mala leche necesarias de las que otros grupos del género carecen.

Se mantiene toda la formación si exceptuamos a su nuevo batería Dustin que juega un papel importante aunque considero que no se ha explotado todo su potencial en esta nueva entrega tras dos años de sequía musical.

Con una guitarra acústica y una atmósfera enrarecida damos inicio a THIS HORRYFING FORCE (THE DESIRE TO KILL) que es el tema más largo del disco con algo más de cuatro minutos de duración. Tras estos momentos, las guitarras y la batería hacen acto de entrada con una estrofa que será la línea más común que encontraremos en este disco. La voz rasgada con tonalidades Black te llamará mucho la atención pues proporciona otro campo de visión diferente al de otras bandas Thrash. El doble bombo cañonea y la batería no suena del todo convincente. Se produce un ascenso de la intensidad a lo Metallica de los primeros tiempos, otra característica semioculta que hallaremos más adelante. Finalizaremos con unas estupendas guitarras junto a la esplendorosa melodía inicial.

Pocas excepciones presenciarás buscando divergencias entre las canciones, pues he aquí la primera… se trata de REDUCED TO THE FAILURE OF PRAYER. Vaya trallazo a lo bestia han grabado como segunda pista. Caña que parece más propia de una banda Death Metal y que demuestra las grandes aptitudes que esta banda podría aprovechar más en su favor. La batería introduce un ritmo endiablado y la voz se torna mucho más grave ofreciendo una impresión aplastante. Los riffs de guitarra son destructivos aunque el doble bombo en este caso tapa mucho sonido. Menos mal que durante el solo de guitarra la rapidez del mismo nos entrega instantes estupendos, sin embargo demasiado escuetos.

Apenas una secuencia del comienzo de OF ASH AND TORMENT me ha traído recuerdos del “Kill ‘em All” de Metallica. Solo de guitarra iniciático para introducir esa cadencia muy típica de los años ochenta y otra vez las voces abrumadores guturales rompen esquemas. El corte está dividido en dos partes de las cuales, la segunda posee mayor templanza y no termina por captar la atención. Es un poco monótona.

CHOKE UPON BETRAYAL introduce al menos pequeños elementos que la hacen más atractiva. Las guitarras van definiendo una línea de mayor empaque mientras el vocalista exhala un grito de bienvenida. Cambian de ritmo para llevar la estructura de la canción hacia terrenos más coetáneos. Un solo de guitarra a lo Testament es el preámbulo idóneo para que se produzca una fulgurante remontada con un tramo final que es una apisonadora.

Como si de Black Metal estuviéramos hablando, ERASED AND FORGOTTEN se alza como otro de las pistas más potentes y poderosas del compacto. De peculiaridades similares al estilo mencionado, irá disminuyendo su vehemencia progresivamente. Entra el solo de guitarra con ciertas dosis de melodía integradas para luego dar paso a otro ritmo más Thrash con el que terminarán.

Redoble de batería en THE INFERNAL RESURRECTION, una de las más llamativas y que funciona muy bien dentro del campo Heavy / Thrash. Su ámbito más flexible le permite aportar unas guitarras con unos toques más atmosféricos que acompañan a la estrofa, todo ello bajo el toque vocal inexpugnable de Chance Garnette. Todo se transforma y la marcha general de la canción va encaminada hacia un reducto de celeridad en el que se desprenden de toda configuración que no sea Thrash. Se produce otra transición como al principio para ir finiquitando este corte que posee en el fondo grandes ideas.

REJOICE IN MISERY continúa las premisas del género manteniendo un ritmo constante con empaque sin ser muy dinámico hasta que por fin, desemboca en caminos más tralleros, resultantes de una concienzuda y fulgurante aceleración de la cadencia. Una línea melódica de guitarra irá añadiendo más matices llegando a un tramo en el que resurgen otra vez los clásicos más ponderables de los ochenta. Es entonces cuando retomamos con una fabulosa entrada de batería el último tramo más persuasivo y poderoso, todos los instrumentos se muestran pletóricos afianzándose por derecho propio en el Thrash más recurrente.

Me ha encantado el primer segmento de CLEAVER OF SOULS y en líneas generales todo este tema tiene unas cuotas de potencia y fuerza indiscutibles. El bajo de Evan Linger reclama su posición con un magnífico acceso a la estructura de la canción que dará paso a un frenético ritmo del género, sólo roto por la crudos registros del vocalista. Esa crudeza aumentará cuando toda la marcha del tema entre en un terreno más apesadumbrado y lento en el que dará tiempo a que las guitarras se queden solas, como único telón de fondo los platos. Melodía para el solo que finalizarán estos casi cuatro minutos. Muy original y más detallista.

Pasamos a SHREDDING SACRED FLESH que funciona en una misma línea aunque en este caso la parte más “ligera” se da al principio para pasar luego a un auténtico cañonazo. Las connotaciones más Black dan lugar a una mezcolanza que no todos los grupos utilizan como un recurso habitual. Se cambia de ritmo en un devenir que detentará más esfuerzo de la batería de Dustin Boltjes.

De lo mejorcito del Cd podríamos catalogar SINK BENEATH INSANITY, una canción que recoge el espíritu intrínseco de Skeletonwitch. La batería con el doble bombo machará al oyente a la par que una guitarra de fondo establece una melodía que casi pasa desapercibida en la estrofa. Incrementamos la fuerza con una ligera variación en el compás que afecta positivamente al desarrollo de la pista.

Como era de esperar más caña en MY SKIN OF DECEIT que resulta atrayente por su incesante vivacidad y sobre todo por las guitarras que han despertado de un letargo mostrándose en un equilibro justo, entre caña y pequeñas dosis imbricadas de melodía. Aquí no hay parones innecesarios en una composición de claros tintes encaminados al directo.

El disco está bien, sin más. Si te descuidas casi su segunda parte es mucho más completa que la primera pues ésta, se hace tan homogénea que no deja lugar a la sorpresa. Ese es el gran fallo de este disco, viniendo de Skeletonwitch no esperas nada o poco que sea innovador.

De acuerdo, la tralla en plan Thrash la tienes garantizada (no lo voy a negar) pero es que los temas se hacen muy repetitivos entre sí y escudriñando a fondo no consigues extraer algo en concreto. Siguen un proceso uniforme que termina por cargar el Cd, y eso que es bastante breve.

El disco no engancha y en este caso no han logrado captar toda mi atención, tal y como lo hizo su anterior “Breathing Fire”. Un álbum que lo pondrás en tú reproductor, te gustará pero será tan somero que no creo forme parte de un cuidadoso elenco en tú colección. Con todo lo dispuesto en este texto y tras muchas escuchas me he quedado con ganas de más. Habrá que esperar a la siguiente ocasión.


Listado de Temas:
  1. This Horrifying Force (The Desire To Kill)
  2. Reduced To the Failure Of Prayer.
  3. Of Ash And Torment.
  4. Choke Upon Betrayal.
  5. Erased And Forgotten.
  6. The Infernal Resurrection.
  7. Rejoice In Misery.
  8. Cleaver Of Souls.
  9. Shredding Sacred Flesh.
  10. Sink Beneath Insanity.
  11. My Skin Of Deceit.

Formación:
Scott Hedrick: Guitarra - Nate Garnette: Guitarra - Chance Garnette: Vocal - Evan Linger: Bajo - Dustin Boltjes: Batería.

Web Oficial:


SKELETONWITCH - Reduced To The Failure Of Prayer





SKELETONWITCH - The Infernal Resurrection