Sebastian Bach - Kicking & Screaming
Estados Unidos
Frontiers Records
Editado el 27 de Septiembre de 2011
Estilo: Heavy Rock
Cada vez que el nombre de SEBASTIAN BACH se ve reflejado en un disco no puedo evitar acordarme de su inolvidable etapa con SKID ROW. El vocalista que ha pasado por épocas muy diversas retorna con vigor a la escena musical de la mano de un nuevo álbum bajo el nombre del grupo SEBASTIAN BACH.
Es el segundo en su carrera sin contar obviamente todo su material publicado con otras bandas. Se nos presenta este “Kicking & Screaming”, un disco muy fresco de Heavy Rock que nos revierte a los mejores años del vocalista y que nos hace olvidar sus experimentos un tanto extravagantes como el del 2005, con Frameshift.
Vamos a encontrar un poco de todo en este Cd predominando esos temas de ámbito hardrockero con algún toque comercial que fuera de parecer simplones, tienen su vena rockera muy asentada en sus bases. Es más bien un trabajo que funcionará de maravilla en Estados Unidos pero que también se puede adaptar de sobra en Europa.
Temas no complicados para unas estructuras que ya conocemos de sobra, simples sencillos pero que enganchan por su dinamismo y esa espléndida voz de Sebastian que irrumpe con su peculiar fuerza en cada tema. Canciones que no sobrepasan los tres minutos en su gran mayoría, simples y directas.
Ha contado con la inestimable colaboración del batería Bobby Jarzombek que os sonará por haber estado con Halford, Demons & Wizards, Iced Earth entre otros. Un batería que ha aportado potencia y un toque característico a los trece cortes que componen el compacto. También tenemos al guitarrista Nick Sterling, auténtica máquina a las seis cuerdas... trabajando para gente como Joe Satriani, Steve Vai, Aerosmith, Cinderella, Peter Frampton… y paro porque la lista es mucho más extensa. No se queda manco como podéis observar.
Me ha encantado su sonido, tiene una producción potente a cargo de Bob Marlette que me ha traído recuerdos de otro discazo como es el último de los ANVIL, y con razón. Bob también ha sido el productor de los canadienses y vaya si se nota en el resultado final. Acojonante.
Damos inicio al disco con la propia KICKING & SCREAMING que ha sido elegida como single de presentación y como es de rigor en estos casos, se ha rodado un vídeoclip para la ocasión. Como es de imaginar, la canción entra a la primera, posee esos flecos de clase comercial y te permite hacerte una idea de lo que hallarás a lo largo de este trabajo. Ese sonido rockero de guitarra que dará entrada a una estrofa en la que Sebastian no parece forzar demasiado la situación hasta que llega al estribillo y ese tono rasgado aparece de inmediato. Como era de esperar, he ahí el punto fuerte de la canción, en todo el trabajo que conlleva el estribillo. Estupenda la parte del solo aunque para mi gusto demasiado sucinta mientras la batería juega un papel primordial, con toques y ritmos muy diversos pero bien intercalados.
Algo más cañera es MY OWN WORST ENEMY con otra preciosa entrada de guitarra que dará paso a una de las mejores estrofas del disco. Aquí Sebastian se luce en todo el transcurso sin forzar la voz y manteniendo un tono mucho más suave, lo que ocurre es que aporta una pincelada de melodía vocal a lo largo del tema. Estribillo largo tras el cual Nick Sterling demuestra sus habilidades a la seis cuerdas, completando así uno de los mejores cortes del Cd.
De mayor densidad y lentitud es TUNNELVISION con un ritmo muy marcado y claramente hard rockero. Una vez más Sebastian mantendrá su nivel de calidad vocal jugando con muchos registros. Es en el propio estribillo donde será más fulgente y obteniendo una brillantez encomiable. El solo de guitarra es más completo y de una mayor técnica. Tremendo final.
El bajo toma el relevo con DANCE ON YOUR GRAVE que te traerá recuerdos de épocas pasadas, más bien de los ochenta. Notas de guitarra en plan melódico serán la carta de presentación para que Sebastian entone la estrofa con el bajo como acompañante primordial. Digamos que es más marchosa y posee también ciertos recursos más contemporáneos muy bien entremezclados. Según entona por segunda vez “Dance Of your Grave”, Sebastian pone de manifiesto su rabia aunque algo más apagada. El solo tiene mayor distorsión y se escucha un gran grito de fondo.
CAUGHT IN A DREAM empieza a distanciarse de la tónica general presentada hasta ahora. La estructura del tema te puede parecer algo más extraña que de costumbre. El bajo rompe esquemas durante la estrofa con ritmos muy personalizados. Lo que sí posee la marca inigualable de Sebastian Bach que refuerza los estribillos teniendo esto una doble lectura, pues deja algo débiles otras partes de la canción. Aún así, resulta muy amena tras varias escuchas.
De gran calado es AS LONG AS I GOT THE MUSIC sin ser nada cañera, muestra una estructura muy agradable para el oyente con desarrollos más lentos y relacionados con el Rock de gran arraigo en Estados Unidos. Las guitarras en esta canción las he denotado menos presentes pero puntualizar que su solo es de un toque muy profesional y acorde al conglomerado de la pieza.
En todo disco de esta clase no pueden faltar esa mezcla de balada y corte rockero, tenemos ahora I’M ALIVE que es un medio tiempo con una ejecución muy atractiva. Una de las mejores obras del disco que fluye con un Sebastian que se muestra insuperable dominando registros de mayor templanza y con un estribillo que emociona. Muy aconsejable.
Regresamos a la caña Heavy con DIRTY POWER y parece que esas guitarras que no han estado muy presentes en los últimos minutos, se reintegran con gran personalidad. Aquí se reutilizan las estrofas de mayor presencia y con una voz más rasgada en algunos tramos que provoca una sensación de potencia.
El bajo enceta LIVE THE LIFE que fuera de tornarse chocante, ofrece una faceta llena de fuerza. Dos guitarras estarán en pugna realizando una de ellas un breve solo de introducción. Los riffs son mucho más completos y tienen más cuerpo. Todo el protagonismo recae sobre ellas porque el resto de la pieza no es que tenga una estrategia o punto reseñable. Lo que yo al menos he encontrado una cierta semejanza con los Mötley Crue, pequeños singularidades a las que contribuye el propio Sebastian con una voz muy al estilo.
Vamos con otra canción de las lentas, esta vez DREAM FOREVER vuelve a pronunciarse con ese dominio vocal para enfrentar la bella melodía en la estrofa con un estribillo majestuoso. Hacía tiempo que una balada no me gustaba tanto, la batería enaltece la estructura y evita que todo el trabajo sea simple. La participación de la guitarra será gradual conforme avancen los minutos. Sobresaliente.
La velocidad y el empaque del principio es señal diáfana de ONE GOOD REASON con un Sebastian más cabreado y ofreciendo tesituras más calmosas cuando llega el estribillo. Lleno de celeridad está el solo de guitarra que toma empuje con notas más melódicas que luego entroncarán con otro segundo solo en su tramo final, éste de mayor virulencia.
LOST IN THE NIGHT puede cansarte un poco porque repite algunos esquemas ya vistos siendo de progreso lento y con un aura hodierno en instantes, que la salvan de caer en el tedio. Voces pasadas por filtros y color más modernista harán notar de modo leve un intento de variar un poco la situación. Trata por momentos de distanciarse de la tónica general sin llegar a conseguirlo. Solo de guitarra por el contrario, muy bien definido y melódico.
Hemos de concluir con una balada que no deja la misma huella que la anterior “Dream Forever”. Estoy hablando de WISHIN’ ya que recurre a tácticas muy vistas en esta clase de temas y que son patrón en gran cantidad de grupos. Su progreso es laxo y si no fuera por la adaptación vocal de Sebastian, esto ya lo habrías escuchado antes.
Parece increíble que hayan pasado tantos años y el cantante norteamericano mantenga todavía esa presencia y sobre todo, esa personalidad para hacer de su voz rasgada una borrasca y de ahí pasar a la calma más absoluta.
Me ha gustado este compacto pero he de decir en honor a la verdad que me ha costado muchísimas escuchas el poder asimilarlo como merece e interiorizarlo porque al principio me dejó indiferente. Lo ví como un disco más sin pena ni gloria, rascando, rascando en el fondo te darás cuenta que mantiene un sabor nostálgico que llegará a encandilarte.
El problema es que no teniendo excesiva duración se te puede hacer largo pues hay demasiados temas que siendo lacónicos, te parecerán al principio muy iguales entre sí.
La colaboración con los dos músicos que le acompañan se deja notar muchísimo en el resultado final aportando mayor brillantez y clase al compendio de piezas que aquí se exteriorizan.
No os voy a decir que el disco sea una maravilla o una obra maestra, pero es una excelente idea echarle un vistazo y disfrutar de una pedazo voz que significa mucho en la escena Heavy de todo el mundo. Muy bien por Sebastian Bach..
Listado de Temas:
- Kicking & Sreaming.
- My Own Worst Enemy.
- Tunnelvision.
- Dance On Your Grave.
- Caught In A Dream.
- As Lon As I Got The Music.
- I'm Alive.
- Dirty Power.
- Live The Life.
- Dream Forever.
- One Good Reason.
- Lost In The Night.
- Wishin'.
Formación:
Sebastian Bach: Vocal - Bobby Jarzombek: Batería - Nick Sterling: Guitarra y Bajo.
Web Oficial:
SEBASTIAN BACH - Kicking & Screaming