lunes, 24 de octubre de 2011

ICED EARTH - Dystopia (2011)


Iced Earth - Dystopia
Estados Unidos
Century Media
Editado el 17 de Octubre de 2011
Estilo: Heavy Metal

     

Descomunal trabajo el que nos presentan los ICED EARTH esta vez. Se ha hecho esperar este “Dystopia” con gran entusiasmo ante todo, por la novedad absoluta que ha rodeado este lanzamiento… su nuevo vocalista Stu Block.

Varios años sin tener noticia alguna del grupo en cuestión de discos de estudio tras la pasada del gran Ripper Owens que dejó buen sabor de boca aunque no logró alcanzar éxitos en aquellos años y los postreros como se esperaba. Pasamos por una época en la que el público tuvo que adaptarse a Ripper con aquel complicado “The Glorius Burden” de 2004 que no a todo el mundo convenció. De ahí pasamos al fantástico “Framing Armageddon” que tampoco relanzó a la banda como se debía.

Poco tiempo duró la alegría de Ripper pues se anunció durante el 2008 el regreso de Matt Barlow que hizo especular a todos un álbum de proporciones maestras que no fue tal, os hablo de “The Crucible Of Man”. En los últimos años entre idas y venidas de Matt, su vocalista más influyente y que tan grandes momentos nos ha hecho pasar, volvió loco a más de uno aunque su retorno casi fugaz en los dos últimos años se produjo en un abrir y cerrar de ojos.

Tres años de vacío e incertidumbre sobre cuál sería el futuro y la noticia llegó de modo veraz, Stu Block, vocalista de INTO ETERNITY sería el candidato ideal. Estoy seguro que gran parte del público no conocía el pasado o carrera de Stu y os aconsejo que escuchéis su otra banda pues en ella se mezcla el Death con el Progresivo mostrando el gran talante vocal que posee el nuevo fichaje de los americanos.

Y llegados a este punto, qué gran sopresa cuando uno oye el increíble “Dystopia” pues su punto fuerte es que la voz de Stu está muy clavada a la de Matt y además, con la reseña añadida de ofrecer un ápice más de fuerza y mala leche. Una tonalidad vocal que se ha adaptado a Iced Earth de modo inconmensurable y que demuestra el gran futuro que le aguarda junto a Jon Schaffer. No se puede hablar de burda imitación pero mantiene los patrones vocales de Matt y vaya si se nota.

Un disco muy completo, eficaz que sabe captar la atención del oyente desde un primer instante y que no aburre o disminuye su interés. No es desorbitado afianzar la opinión de que nos encontramos ante el mejor disco de Iced Earth de la última década. Sonidazo de primera como cabría esperar en un lanzamiento de esta gama con ese aroma peculiar que los de Jon han aplicado a todas sus obras.

Redoble potente de batería que inicia la propia DYSTOPIA marca de la casa y que son un inmejorable himno que nos adentrará en este álbum con las guitarras. El grito de Stu Block nos hace presagiar en cierta medida algunas de las facetas que veremos como novedad sobrepasando los límites conocidos hasta ahora en Iced Earth. Ritmo potentísimo y muy ágil con la batería reventando el doble bombo. En cuanto empieza la estrofa el rango vocal de Stu se adentra más en lo realizado por Matt con pequeños matices de diferencia siendo uno de ellos, los toques levemente rasgados de voz. Las voces se doblan en el preludio de la siguiente estrofa, una muy aguda de fondo que lucha contra una en tono grave y profundo. Cada centímetro de la estructura de la canción no deja fisura o vericueto por el que pierda fuerza o empaque, todo está bien canalizado en un tema íntegro, referente Heavy Metal por doquier. El solo de guitarra de Jon Schaffer es fugaz como un rayo y muy escueto, lástima. Temazo.

De aire más clásico es otra de las joyas que aquí se escoden, hablamos de ANTHEM con un bello inicio con toques de guitarra muy melódicos. Son capaces de dotar esos perfiles que le dan un aura enigmático para empezar con un ritmo no muy rápido pero efectivo. Los riffs de guitarra de Jon fluyen durante las estrofas con gran precisión y llegados al estribillo, hemos de hablar de lo más destacable dentro de su aparente sencillez. El tono rasgado que Stu deja concretado ofrece una versatilidad al grupo enorme, superior a otros discos sin que por ello deban abandonar su propio estilo. Estoy convencido que esta canción será un clásico dentro de unos años.

Con mayor ímpetu y entre campanadas de fondo llega BOILING POINT. Varios redobles de tambor adornan el devenir de esta potentísima canción, ahora con riffs más matadores. La tonalidad vocal alcanza unos registros que evolucionan hacia unos agudos en los que se exalta el rango tan amplio que puede abarcar Stu, vaya grito. Sin embargo durante el estribillo prevalece más la línea grave en otro segmento de la canción memorable. El doble bombo no deja de presionar más y más, unos coros irán contestando al vocalista en uno de los mejores temas del disco y que no pierde arraigo ni un solo instante.

En ANGUISH OF YOUTH me recuerda mucho a lo hecho en “The Dark Saga” para que os hagáis una idea. De inicio entre guitarras clásicas a dúo con la voz mostrando el cariz de mayor templanza del grupo. La intensidad avanza a pasos lentos pero seguros con un magnífico estribillo. Toda la estructura de la pieza se sustenta en una especia de medio tiempo que irá finalizando con un soberbio solo de guitarra, aderezado por unas líneas también de guitarra melódicas de fondo. Un clasicazo a la altura de su mejor material.

Entramos de lleno en el capítulo V de esta gran obra. De cadencia más pausada demuestra poseer mayor densidad. Su punto fuerte será el estribillo que va muy en la onda de cualquier trabajo anterior de los norteamericanos, sencillo pero efectivo. Un tempranero solo de guitarra de ánimo más calmado nos demuestra que hasta los temas comerciales tienen cabida en Iced Earth.

Impresionante umbral el que se muestra en DARK CITY con las guitarras emocionando a la par que la tonalidad vocal de Stu variará de grave a muy aguda en apenas un segundo. En algunos instante puede recordarte a Udo por su magnitud. La evolución con los típicos riffs de Jon es progresiva y tiene fuerza marcando el ritmo de modo muy notorio al que se le une la batería demostrando tener un pegada eficiente. Se escuchan también unos extraños coros que conforman otro toque divergente. Este será otro clásico Heavy Metal si es que no lo es ya. Fantástica.

Las cabalgadas en EQUILIBRIUM son más que notorias y se adentran en otro de los terrenos más recorridos por Iced Earth. Es muy veloz y encaja de maravilla en todo el conglomerado del disco. Cada músico da lo mejor de sí mismo y podemos decir que estamos ante otro de los temas muy bien elaborados del álbum.

Tralla es lo que encontraremos en DAYS OF RAGE cuyo título te lo dice todo. La rabia de Stu termina por expandirse en un corte cañero, posiblemente el que más. La guitarra multiplica por dos su dosis de celeridad y se denota una mayor influencia del metal más contemporáneo con el sabor añejo del grupo que en ningún momento, pierde su “yo” más personal. Los gritos impresionantes se entreveran con unos coros descomunales que apoyan la labor del resto de músicos. Unas interferencias parecen invadirlo todo hasta el final. Cañera.

Llegamos a la típica balada, os hablo de END OF INNOCENCE y en la cual Stu demuestra sin tapujos que puede adaptarse a todo lo que le echen por delante. Esto es un single en potencia que posiblemente tenga más efecto en Estados Unidos que en Europa propiamente dicho. Tremenda la parte del solo con dos guitarras armonizadas que darán el empuje definitivo para que Jon se lance a realizar un solo escueto pero muy bien medido.

Despedimos el Cd con TRAGEDY AND TRIUMPH que nos recordará a como se encentó todo este trabajo. Doble bombo a mansalva con una estrofa que puede parecer comercial aunque encierra ritmos también similares a los del referido “The Dark Saga”. El estribillo es un dechado de cómo componer material que te entre a la primera y no sólo por el estribillo., sino por los cambios de candencia que están tan presentes a lo largo del disco. Se acaba el tema y silencio… gritos de cachondeo como pista escondida al finalizar.

Uno de los discos del 2011 sin ningún género de duda y que se convertirá en una joya en toda regla con el paso del tiempo.

La elección de Stu Block no ha podido ser más exacta para lo que Iced Earth pretendía y ofrece más rangos vocales que harán las delicias de cualquier fan de estas máquinas del Heavy. Lo que ya te corresponde elegir es si te gustaba más el inconfundible Matt Barlow o el actual vocalista. El trabajo de Matt jamás será olvidado, sin embargo no hemos de olvidar que Stu ofrece por el contrario algo más de arrojo, respetando la dosis de melodía.

Si las anteriores entregas no te convencieron mucho y te has llevado algún que otro chasco en los dos últimos lustros, prepárate porque con este “Dystopia” vas a disfrutar cosa seria.

Un lavado de cara al que todos afrontábamos con miedo, ya se sabe, los cambios en ocasiones traen tempestades. Por fortuna todo ha sido superado con creces. Unos Iced Earth renovados que encaran con esperanza los futuros años, renovados, frescos y con el talante que siempre les ha caracterizado.

Yo que tú no me lo pensaba dos veces ni tres… a comprarlo de cabeza ya mismo… Su mejor obra en muchos años.


Listado de Temas:
  1. Dystopia.
  2. Anthem.
  3. Boiling Point.
  4. Anguish Of Youth.
  5. V.
  6. Dark City.
  7. Equilibrium.
  8. Days Of Rage.
  9. End Of Innocence.
  10. Tragedy And Triumph.

Formación:
Stu Block: Vocal - Jon Schaffer: Guitarra - Brent Smedley: Batería - Troy Seele: Guitarra - Freddie Vidales: Bajo.

Web Oficial:


ICED EARTH - Dystopia





ICED EARTH - Anthem