jueves, 6 de octubre de 2011

EVILE - Five Serpent's Teeth (2011) - Crítica


Evile - Five Sepent's Teeth
Inglaterra
Earache Records
Editado el 26 de Septiembre de 2011
Estilo: Thrash Metal

     

Ya tenemos entre nosotros el tercer larga duración de los británicos EVILE y en esta ocasión sin su bajista Mike Alexander que falleció en 2009.

La verdad que esta banda tras su debut ha adquirido un prestigio incuestionable con el paso de los últimos años. Su pegada sin ser bestial, ha convencido a un público ansioso por retomar el Thrash con músicos que refresquen la escena actual.

Con un primer disco tan valioso como “Enter The Grave” el grupo se hizo un hueco en el panorama musical, todo gracias a una hábil e inteligente estrategia que consiste en mezclar la caña junto a temas más en una onda comercial. Es decir, aligerar un poco el peso de las composiciones para llegar a más espectadores. Si a ello le sumas laxas pinceladas de Metal contemporáneo, obtienes un resultado final óptimo de cara a la galería.

Sus temas suelen ser rápidos y provocan en el oyente una sensación de ansiedad por oír algo grande... que termina por no llegar en muchos casos. Tiene partes muy activas frente a otras que no dan la talla dando lugar a famosos altibajos, inclusive si me apuráis dentro de un mismo tema. El problema añadido es que a este “Five Serpent’s Teeth” le falta un poco más de gancho para que termine por encandilar del todo. Es como si a un puzzle le faltaran pequeñas piezas para estar acabado, cosa que otras formaciones de su género revierten empleando más mala hostia y carácter. Precisamente esa rabia tan deseada se marcha por instantes y regresa a Evile como por arte de magia cuando menos lo esperas, no es metódica.

Ahora bien, los arreglos y la fusión de las diferentes partes les quedan de vicio, están muy bien ideados y responden a un concienzudo trabajo de por medio. Son técnicos y su calidad como músicos no puede ser tomada a vuelapluma, las cosas claras. Te harán saltar, disfrutar y te aseguro que cuando pisan el acelerador, lo hacen de verdad.

La parte vocal de Matt Drake es más apacible y a veces se convierte en algo monótona sin tener el empuje necesario, no creo que sea de los mejores vocalistas de Thrash que pululan por ahí. Otra puntualidad negativa es la excesiva influencia de los Metallica que se deja notar, en ocasiones un poco descarada.

Con un sonido inquietante de guitarras recordándome ya a los Metallica abrimos la propia FIVE SERPENT’S TEETH. Riffs de guitarra cañeros y la batería imprimiendo un ritmo consistente permiten hacerse una sucinta idea de cómo irá el recorrido del Cd. Las estrofas están intercaladas con gran sutileza dando una sensación de unidad muy buena hasta que llega un cambio de cadencia imponente. El solo de guitarra es extenso y en su final llegará a fundir sus guitarras doblando cada nota y provocando un efecto positivo en el oyente.

IN DREAMS OF TERROR por su exordio con guitarras distorsionadas da a entender que nos enfrentamos a un trallazo, así es. Cuando digo que este grupo se cabrea, lo hace demostrando que su rabia puede estallar en cualquier momento, lástima que se dejen llevar por otros derroteros. La velocidad es sinónimo indiscutible de esta furia al principio para luego dar paso a tramos más lentos y pesados que irán entrelazándose, convirtiendo a esta pieza en una de las mejores del Cd.

Llegamos al primer single que ha recaído sobre CULT, una canción que supone un pequeño bajón en la firmeza que hasta ahora habían entregado. Con un toque comercial cristalino el sustento primordial recae sobre el estribillo. Matt Drake tiene esos “dejes” a lo Hetfield que a veces rondan la imitación y eso no es precisamente muy original que digamos. Un gran solo que en su mayoría me trae muchos recuerdos de Kir Hammet introduciendo en su segmento final una gran melodía que volverá a enlazar con el preludio del estribillo

Con una voz oscura se sirve a modo de preámbulo ETERNAL EMPIRE. Los riffs de guitarra parecen más persistentes y una comedida lentitud parece adueñarse de todo cuando la celeridad hace acto de presencia reventando el ritmo inicial. Aquí el sonido es semajante al del “And Justice For All” con menor grado de potencia. La labor del batería Ben Carter es fundamental con un redoble final magnífico.

Machacando la batería y de un modo in crescendo llega XARAYA. Es una composición de puro Metal que con riffs potentísimos de guitarra y en donde el doble bombo juega un papel destacado. La estructura del tema está muy bien desarrollada con un juego vocal que parece desembocar con más intensidad en lo que parece el estribillo. La gran ventaja de este corte es que al menos suena a Evile de verdad. Me encantan los solos de la fracción final que contribuyen a acrecentar la calidad y la caña del conjunto.

ORIGIN OF OBLIVION es otro ejercicio de mala leche y de verdadero Thrash. La tralla será elemento indisoluble de toda la estructura. La presteza y la velocidad marcan la senda a seguir en la que apenas tendrás un minuto de respiro. Las guitarras y el bajo se lanzan a una lucha encarnizada. Hasta la manera de llegar a tonos más graves en las cuerdas vocales de Matt, sufre una transformación, se muestra más agresivo, contundente.

Cambiamos de rango para adentrarnos en un corte de ámbito más melódico y de ánimo más relajado. Es CENTURION que exhibe otra faceta de Evile igual de válida sin tener que recurrir a conceptos ya conocidos. Estribillo dinámico y efectivo por doquier, apoyado por un coro de voces umbrías. Siempre me llama la atención de este grupo como dejan para los tramos ulteriores las guitarras más grandilocuentes, mezclan pasajes más ambientales con otros más raudos, intercalando en ocasiones con lacónicos solos.

El bajo será el intérprete que inaugure IN MEMORIAM que al final resultará ser una balada de gran calado. Una composición con un arreglo y una instrumentación emotivas. Las guitarras responden, siguen el paso lento y pausado de Matt con gran diligencia. Voces dobladas que marcan la diferencia y convierten esta canción en una de las más destacables del Cd.

No podía ser de otra manera, retornamos al fuerte carácter de los británicos con DESCENT INTO MADNESS. Caña por un tubo sin prefacios de ningún tipo, rápida, concisa y una determinación que tendrían haber aplicado a todo este trabajo. Es una demostración fidedigna de la técnica que poseen sus guitarristas, recordándome en este caso a secciones rítmicas fulgurantes de los Iced Earth. Gran personalidad la que manifiesta Joel Graham con su bajo en los postreros momentos de la pieza.

Tenemos que terminar ya, LONG LIVE NEW FLESH regresa a los consabidos derroteros a lo Metallica con la batería destacando con toques precisos, secos, concluyentes. La línea vocal precisa de más arraigo para transmitir toda la energía y sólo en el estribillo alcanza la notoriedad necesaria gracias a los coros que entonan “Long Live New Flesh” con gran vehemencia.

Es un disco que podrás disfrutar sin ningún problema, no confundamos las cosas. Tiran mucho de sonido de bandas conocidas como los ya mencionados Metallica dándole su enfoque personal. Cada uno podrá contar lo que quiera pero donde esté su “Enter The Grave” que se quite este álbum que hoy os presento. Habrá divergencias de opiniones como siempre… los más aficionados al Thrash cañero lo verán un poco carente de espíritu; los que no son muy seguidores de la tralla les apasionará más. No me parece ni fresco ni innovador, es como si todo ya lo hubieses escuchado antes.

Un buen compacto de Thrash Metal, normal, digamos por poner un calificativo que se queda a veces algo corto, le falta más enjundia, más ímpetu para que podamos hablar de una obra absoluta. Cuando lo escuches varias veces es posible te parezca más apetecible pero aún así, no es para lanzar cohetes, sobre todo al principio.

El disco nos envía algún que otro rayo de madurez por parte de los ingleses aunque yo me decanto más por sus dos anteriores lanzamientos. Tengo mucho Thrash donde elegir y Evile con todo lo argumentado, no es lo que más me vuelva loco inclusive siendo quién son hoy en día.

Esperemos con paciencia su siguiente paso en el camino, ese será el decisivo, estoy seguro de ello. Ahora a disfrutar este “Five Serpent’s Teeth”, fijo que lo harás.


Listado de Temas:
  1. Five Serpent's Teeth.
  2. In Dreams Of Terror.
  3. Cult.
  4. Eternal Empire.
  5. Xaraya.
  6. Origin Of Oblivion.
  7. Centurion.
  8. In Memoriam.
  9. Descent Into Madness.
  10. Long Live New Flesh.

Formación:
Ben Carter: Batería - Ol Drake: Guitarra - Matt Drake: Guitarra y Vocal - Joel Graham: Bajo.

Web Oficial:


EVILE - Cult