lunes, 10 de octubre de 2011

BRAINSTORM - On The Spur Of The Moment (2011) - Crítica


Brainstorm - On the Spur Of The Moment
Alemania
AFM Records
Editado el 30 de Septiembre de 2011
Estilo: Power / Heavy Metal

     

Siempre se dice que los estilos musicales están para nacer, crecer, estar masificados y caer en cierto declive quedando solo los fuertes, los que tienen calidad. Este sería el caso sin ningún género de duda para BRAINSTORM, hablar de Power Metal y no tener como referencia a los alemanes, es más que una simple omisión.

Brainstorm lleva una carrera imparable que siendo de carácter internacional no es de las que más cotas de popularidad alcanza en el globo. Su aportación musical creo está infravalorada en favor de otros grupos que no tienen ni la cuarta parte de atisbo musical. Ya se sabe, unos se llevan la fama y otros cardan la lana.

Una larguísima carrera que simboliza un espaldarazo sólido y que se ha afianzado hace poco más de un lustro desde que “Liquid Monster” apareciera en el mercado. Durante los noventa despuntaron del Power Metal habitual, rechazando excesivos recursos melódicos y tomando la potencia como único control, la madurez y espíritu como instrumentistas hizo el resto.

Hoy nos presentan este increíble “On The Spur Of The Moment” que no se puede definir como un paso más en su largo camino, es el culmen a muchos años de trabajo y marca con ímpetu una serie de trabajos que van mejorando tras los inconmensurables “Memorial Roots” o “Downburst” por enumerar dos ejemplos, discos asombrosos. Esta banda representa un bofetón a todos los bocazas que siguen pensando que el estilo no es capaz de generar grupos con potencia, personalidad y entereza.

La decisión de incluir Andy B. Franck como vocalista hace años fue un acierto de incalculable valor con el que reforzaron mucho sus posibilidades. La formación que compone Brainstorm está arraigada y la empatía entre sus componentes ha dado como fruto una fantástica novena obra de estudio. Producción y sonidazo de primera sonando cada instrumento con definición, clase, diferenciados del resto pero unidos bajo un mismo son.

Con una preciosa y delicada línea de bajo encetamos BELOW THE LINE con sonidos y voces lejanas entre interferencias. Unos coros ensalzarán hasta el límite el inicio imponente con las guitarras perfilando su personalidad intrínseca y sintiendo la consistencia del batería Dieter Bernert. La belleza vocal en el desarrollo de la estrofa desembocará en un increíble estribillo. La música fluye sin que te des cuenta por todos tus sentidos; entre redobles y sonidos sintetizados se prepara un escueto solo de guitarra. Fabuloso inicio.

Vamos congregando más caña esta vez con riffs robustos en IN THE BLINK OF AN EYE. El doble bombo se percibe con más personalidad mientras el vocalista Andy B. Franck llega a unos registros un tanto más altos sin que apenas represente un esfuerzo para él. Los coros que acompañan al estribillo provocan una impresión de unidad en el conjunto de esta gran canción. Cambio de ritmo para que las guitarras dobladas hagan acto de presencia, disgregándose ante un solo severo que entreverarán con gran acierto al último tramo de esta gran obra.

TEMPLE OF STONE es otro revulsivo de pujanza sin tener que recurrir a velocidades extenuantes sin un ápice de caña, cosa que ocurre a muchas bandas de Power. Con la voz pasada por filtro las guitarras suenan férreas al igual que el bajo marcando una línea a seguir más relacionada con el Heavy Metal clásico. Los solos son algo más melódicos en esta ocasión pero sólo en sus postreros instantes se transformará en algo más grave y violento. Cañera.

Con teclados y los platos deambulando en el aura de IN THESE WALLS se da comienzo a esta pieza de identidad más comercial. No en vano, ha sido la elegida como primer single rodando un vídeoclip que podéis observar bajo este texto. El bajo se quedará solo con el vocalista para desentrañando toda la estructura del tema con una faceta más tranquila. Las guitarras se integrarán casi a las puertas del estribillo en el que predominará el teclado poniendo ese punto exacto de frescura sin tener que ser empalagoso.

STILL INSANE retomará los anteriores pasos con toques de Heavy muy clásicos. Las guitarras siguen demostrando ser magistrales juntos a un sonido de batería que sobresale del conjunto. La maestría con la que Andy B. Franck domina los diversos registros no dejará de ser un referente a lo largo de todo el disco. Aquí la profesionalidad de sus músicos deja una impronta imborrable con un dominio de los estribillos genuino y éste será el punto fuerte del corte. Muy clásica.

De infarto el preámbulo iniciático de DARK LIFE que no deja lugar a dudas sobre las intenciones de la canción, guitarra potentísima a la que luego se sumará una segunda introduciendo una melodía más simple. Vaya riffs más impresionantes en donde cada nota desprende robustez y mucho cuerpo. Excelente cambios de cadencia con una batería que no se conforma ni diez segundos consecutivos marcando el mismo ritmo. Vaya golpe de entonación del vocalista fundiéndolo con el estribillo en su segmento final. Descomunal.

NO SINNER - NO SAINT puede parecer una balada llena de melancolía y aflicción al principio, no será así. Te darás cuenta que las guitarras serán las dueñas y señoras mostrando su lado más Heavy, un sucinto solo abrirá las puertas de este complicado entramado, todo un placer para los oídos. Con un gesto de tribulación el tono vocal es más adusto provocando que sea una composición más oscura que las demás. A mí me ha recordado con sus divergencias a recursos muy utilizados por los Judas Priest. Fantástica.

Mayor ímpetu en una de las composiciones más rápidas del disco, por no decir que la más veloz, hablamos de WHERE YOUR ACTIONS LEAD YOU TO LIVE. Aquí la batería se ha de emplear a fondo para mantener la estructura cañera que genera la sensación de empujar más y más. No hay lugar al desconcierto o cambios imprecisos, todo continúa en una línea de tralla que no precisará de parones, ni siquiera durante el solo, el cual es acorde al espíritu del tema, más agresivo.

Empezamos a recorrer el tramo final del compacto, ahora es el turno de A LIFE ON HOLD que traza un recorrido semejante a “No Sinner - No Saint” sin ser tan eficaz y con algo menos de coraje o atrevimiento. A partir del solo de guitarra y durante el mismo se puede extraer los mejores instantes de esta obra. Entendedme, no es un mal tema pero carece de algo estímulo, puede sonarte a otras muchas del propio disco.

Y hemos de cerrar este portentoso episodio con otra canción oscura y épica al mismo tiempo. Se trata de MY OWN HELL que se distancia creando un perfil curioso y sorprendiendo para terminar el Cd. De ritmo más sosegado es algo más densa que sus compañeros y viene adjunto a ella determinadas partes de ámbito más sinfónico con las que se pretende imbuir un cierto aura de intranquilidad. Se irá desvaneciendo conforme avance el entramado y con una voz pasada por filtro que desemboca en el estribillo.

Qué pasada de álbum, discazo. Llevo mucho días dilucidando cuál de sus últimas obras se podría catalogar como la más destacada pero en el presente, aún no he encontrado la respuesta. Son tan genuinas, tan personales que decir si el “Memorial Roots” o el presente “On The Spur Of The Moment” son mejores entre sí… decídelo tú, yo me quedo con todos.

No tienen nada que envidiar a bandas tipo Iced Earth u otras similares. Tampoco se han conformado con hacer Power simple encerrándose en un callejón sin salida, aquí hay mucho más. Heavy Power cañero sin perder un solo momento su carisma y ese sonido tan reconocible en ellos.

Una oportunidad única para hacerte con este álbum y si no conoces la obra de Brainstorm te animo que indagues y te sumerjas en su discografía más reciente. Para los que no presten atención al grupo o caigan en los tópicos del “todos son iguales”, problema suyo, que les jodan… ellos se lo pierden.



Listado de Temas:
  1. Below The Line.
  2. In The Blink Of An Eye.
  3. Temple Of Stone.
  4. In These Walls.
  5. Still Insane.
  6. Dark Life.
  7. No Sinner - No Saint.
  8. Where Your Actions Lead You To Live.
  9. A Life On Hold.
  10. My Own Hell.

Formación:
Andy B. Franck: Vocal - Antonio Ieva: Bajo - Dieter Bernert: Batería - Milan Loncaric: Guitarra - Torsten Ihlenfeld: Guitarra.

Web Oficial:


BRAINSTORM - In These Walls




BRAINSTORM - In The Blink Of An Eye