martes, 4 de octubre de 2011

ALMAH - Motion (2011) - Crítica


Almah - Motion
Brasil
Lase Company
Editado el 16 de Septiembre de 2011
Estilo: Power Metal

     

Curiosa y triste coincidencia, según estaba redactando la crítica que ahora estás leyendo, se producía la noticia del abandono indefinido de la música por parte del vocalista Edu Falaschi (Angra). Fulgente carrera que se ha venido abajo como un castillo de naipes sorprendiendo en pleno apogeo el último trabajo que hoy ocupa mis pensamientos, afectando de sobremanera el futuro de ALMAH.

Vaya discazo se han sacado los brasileños de la manga, no pensaba que pudieran meter tanta caña siendo una banda de Power Metal con directrices en algunos casos melódicas, dando paso a un aumento de la fuerza en todos los ámbitos.

Con tres discos en el mercado se puede hablar más que de un proyecto de Edu Falaschi, de un grupo ya consolidado. La madurez musical alcanzada en tan poco tiempo les confiere un lugar por derecho propio y hasta me atrevería a decir… que es mucho más variado que el último material de los Angra.

Este “Motion” suena fresco, pletórico y lleno de una riqueza musical que trasciende más allá del Power al uso. Influencias de todo tipo convergen en un solo foco principal que se ve reforzada por una gran producción haciendo de este Cd una joya.

La formación sigue siendo la misma y se traduce en un entendimiento fabuloso entre los diferentes músicos que se ve directamente reflejado en el resultado final.

El disco se abre con HYPNOTIZED entre unas melodías de guitarra que para nada hacen presagiar el arranque cañero con Edu gritando a pleno pulmón. En determinados rangos vocales me recuerda por momentos a los Metallica más contemporáneos. Las guitarras suenan con fuerza y una viveza adecuada que transmite energía sin llegar a perder la esencia innata relacionada con el Power Metal. Descomunal e intenso los instantes antes del solo de guitarra con el bajo y la batería llevando todo el peso de la canción y realizando cambios constantes. Apasionante.

Con un comienzo a lo Stratovarius pero de mayor empaque, LIVING AND DRIFTING engaña por esos flecos hacia los finlandeses que se transformarán en otro alarde de técnica y dominio del sonido. Hacen un barrido con esos riffs potentes y la estrofa cantada con rabia para lo que es este tipo de grupos es perfecta. Pasarán por un terreno más comercial con el estribillo a lo Angra pero de una musicalidad que podríamos catalogar como especial en donde el teclado toma relevancia. Excepcional doblete de guitarras del solo que demuestra con creces a qué nivel está situado hoy en día los Almah.

La caña no quiere desaparecer y DAYS OF THE NEW sigue aportando el sonido cañero del principio aunque aquí de divergente modo. El ritmo de la canción ya no es tan rápido y se dirige hacia senderos más clásicos. El doble bombo es otro parapeto sobre el que se aposenta la estructura de esta canción con visos más específicos hacia los Angra.

Otra maravilla es BULLETS OF THE ALTAR que juega con pasajes más ambientales que pueden rememorarte medios tiempos. Las guitarras más melódicas dejarán paso a unas líneas más hardrockeras. Aparte del estribillo sencillo y pegadizo, es en la estrofa donde hallarás el núcleo más importante con dos tesituras que entreveran la melodía y un espíritu más firme, heavy.

Regresamos a la celeridad y de qué manera… ZOMBIES DICTATOR es un revulsivo para todos los que piensan que las bandas power metal son iguales. Con una rabia insólita la batería refrenda el objetivo de este tema machacando a gran velocidad la caja mientras Edu Falaschi entona su voz en plan gutural. La estrofa es un calco si te descuidas de los grupos de última hornada que aún así, les queda de vicio. Como si de un tortazo se tratara, el tratamiento del estribillo es más común en ellos muy inteligente y dinámico.

No dejamos por supuesto la eficacia demostrada hasta ahora, TRACE OF TRAIT se acerca con intenciones de mostrar su faceta más progresiva y ha sido elegida como carta de presentación del disco, rodando así un vídeoclip de la misma. Los tramos que sirven de preámbulo al estribillo son otra vez merecedores de elogios debido a las diversas tonalidades que adquiere Edu para cada momento, en este caso rozando otra vez su parte más agresiva. Solo de guitarra en plan Heavy Metal en una primer tramo para acceder al segundo que es  más melódico.

No se si serán cosas mías pero al encetar SOUL ALIGHT me ha venido a la cabeza pequeñas reminiscencias de Morbid Angel… con sus diferencias ¿eh? todos tranquilos. Cada segundo que acontece es una caja de sorpresas que se ve evidenciada por un desarrollo ahora más power que irá aumentando en intensidad gracias a la batería de Marcelo Moreira; sobresaliente. Los teclados retornan siendo la columna vertebral de la estrofa y lo más importante, sin llegar a ser empalagosos. El solo de guitarra posee mayor distorsión y se verá precedido de esos recuerdos a lo “Morbid” pero esta vez, en menor medida.

El bajo dará manga ancha para que LATE NIGHT 85’ relaje la situación convirtiéndola en una improvisada balada que una vez más, es un giro de tuerca al concepto del disco. Las líneas de guitarra acompañan y fortalecen con intervenciones muy bien intercaladas a la tenue voz melancólica que ahora expresa Edu. Una gran balada.

DAYDREAM LUCIDITY es el arquetipo más perfecto para demostrar que Almah puede con todo. Cuando leí el título me trajo recuerdos de Queensryche y tanto es así que la voz emula en el devenir al citado grupo. Con fragmentos más Speed unidos a otros de corte progresivo, se armoniza una composición muy heterogénea y que cada pocos segundos cambia de cadencia convirtiéndola en una de las más profesionales de todo el álbum.

Guitarra clásica de WHEN AND WHY en esta segunda balada con la que tenemos que cerrar este Cd. Ahora te transportan hacia un sonido más americano con un sabor a nostalgia que pone de manifiesto la tremenda labor que Edu ha elaborado con minucioso detalle. Un suspiro triste pone el punto y final… ¿coincidencia con el presente o el de un destino augurado sin remedio?...

Su mejor trabajo hasta la fecha con diferencia y si hay una conclusión que puedas extraer de este compacto, es su gran variedad y calidad intrínseca. Son capaces de adaptarse a cualquier circunstancia musical y temporal. Han conseguido aunar bajo una misma obra, fuerza y melodía. Todo ello sin llegar a estar edulcorado, tal y como hacen otras bandas del género.

Por desgracia he de acabar recordando lo que quizás sea el último trabajo de estos brasileños pues la recuperación de Edu Falaschi retrasará con creces cualquier objetivo que se propongan para el futuro. Espero equivocarme.

Es una pena porque su gran calidad vocal encuentra su línea más perfecta aquí, en Almah, variando sus matices y enriqueciendo cada nota. Mucho más profesional que en Angra pues allí necesita un registro vocal tan altísono que ha acabado por machacarle transcurridos unos años. Al menos ha tenido la sinceridad y el valor para reconocer la peliaguda situación… cosa que otros más “famosos” no han hallado la honestidad de dar el paso para abandonar por la puerta grande esta grandiosa música que es el Heavy Metal. No voy a dar nombres para no cabrearme…

Discazo absoluto, si te cansan los Angra de los últimos años… de cabeza a por los Almah, les dan cien mil vueltas.



Listado de Temas:
  1. Hypnotized.
  2. Living And Drifiting.
  3. Days Of The New.
  4. Bullets Of The Altar.
  5. Zombies Dictator.
  6. Trace Of Trait.
  7. Soul Alight.
  8. Late Night 85'.
  9. Daydream Lucidity.
  10. When And Why.

Formación:
Edu Falaschi: Vocal, Guitarra y Teclados -  Marcelo Moreira: Batería - Paulo Schroeber: Guitarra - Marcelo Barbosa: Guitarra - Felipe Andreoli: Bajo.

Web Oficial:


ALMAH - Trace Of Trait




ALMAH - Zombies Dictator