viernes, 30 de septiembre de 2011

TAAKE - Noregs Vaapen (2011) - Crítica


Taake - Noregs Vaapen
Noruega
Dark Essence Records
Editado el 19 de Septiembre de 2011
Estilo: Black Metal

     

Hay cosas que nunca podrán cambiar y TAAKE es una de ellas. Black de la vieja escuela sin aderezos que puedan estropear el papel primordial e intrínseco de este tipo de música.

Para los que no lo sepan realmente Taake (Niebla) ha estado dirigido por Hoest, un personaje un tanto extraño y bastante polémico que se ha rodeado en la mayoría de las ocasiones de músicos de sesión o para el directo.

Black Noruego con influencias de los grandes clásicos como Burzum, Darkthrone o Enslaved con variación de temas más lentos y densos a favor de otros que van a piñón fijo sin perder su acerbo más crudo y frío.

Con una producción un tanto mejor que otros grupos del palo, este “Noregs Vaapen” cantado en noruego (norma de la casa), adquiere una notoriedad palpable a lo largo de todo el disco. Por mucho que algunos puedan pensar, la monotonía no está instalada en los prefectos de Hoest, cuando menos lo esperes

Llevábamos tres años sin nuevo trabajo del noruego y éste es su quinto disco de estudio que establece una línea similar a su anterior elepé que fue de título homónimo.

Abrimos con toda una heladora sensación que desprende FRA VADESTED TIL VAANDESMED. Con una velocidad heredada de los grandes clásicos del Black de los noventa, esta trama se desarrolla con una tonalidad vocal gélida y despiadada. Destaca sobre manera el sonido del bajo al que Hoest ha dado un protagonismo especial. Los cambios de ritmo se irán alternando cuando menos lo esperes y las influencias a lo Darktrhone se dejan caer. De pronto todo se convierte en una tormenta de intensidad mientras unas voces lóbregas surgen como por ensalmo. El teclado final introduce una melodía llena de muerte que termina por infundir mayor turbación antes que las guitarras llenen de distorsión los últimos segundos.

ORKAN se presenta de Motus propio como espina dorsal del estilo que Taake maneja con maestría. Lo que representa al Black más inveterado lo hallarás aquí, rapidez y un toque de batería que es crudo, seco, sin llegar a las bestialidades actuales. Cada golpe de baqueta es como una tortura que parece no tener fin. Las guitarras siguiendo una cadencia endiablada nos irán imbuyendo en una fase más ambiental con notas muy densas. La estructura del tema se resquebraja, parándose por completo a golpe de plato y distorsión antes que… la celeridad lo absorba todo de nuevo.

El ímpetu inaugural se calma dando paso al tema del que se ha grabado el vídeoclip oficial, es NORBUNDET. Aquí Hoest se decanta más por ese Black primigenio extraído con fuego de los ochenta. Con una fiereza inusitada va vomitando cada estrofa con odio, a veces las voces se tornan más oscuras. Reitero que el sonido del bajo recrea sonoridades que ayudan a realzar el aura oscura de Taake de modo soberbio. Cuando crees que todo va a transcurrir bajo un mismo prisma, todo cambia acelerando el entramado de la canción y escuchándose un solo de guitarra lejano, muy de fondo, oculto entre la maraña de sonidos graves que se acumulan en tus oídos. Aquí la batería trasciende también por el doble bombo utilizado sobre todo en el tramo ulterior.

Casi encadenada comienza DU VILLE VILLE VESTLAND con gran enjundia y una rabia que va in crescendo conforme avanza el cd. Tan pronto se originan partes raudas como otras que se van fundiendo al más puro estilo de Celtic Frost. Los gritos guturales de Hoest alcanzan tesituras muy singulares y agudas. Nos adentramos en secciones más lentas y atmosféricas antes de llegar al tramo final en el que se decanta por los solos de guitarra. Muy variada.

Extraña y enigmática se presenta MYR; si cabe el umbral es más de costumbre con la batería imprimiendo un ritmo vivaz y fijo. Tras él, se abre una etapa muy atmosférica con una voz femenina como pistoletazo de salida, aunque dicha sensación se desvanecerá por completo al retornar por el camino inicial. Con la voz ya lacerante de Hoest se incrementa la dosis de odio y hasta gritos de dolor se escuchan de fondo. Lo que te chocará con toda seguridad es ese sonido de banjo que acabará por descolocarte.

Y será en HELVETESMAKT donde las influencias de Celtic Frost son algo más palpables con profusión de esquemas rápidos entreverados con partes más tradicionales. Las guitarras siguen poseyendo esa sonoridad hipnotizante, apelmazada y con mucho cuerpo. El doble bombo contrae mayor importancia en los tramos más lentos. Una especie de coro oculto entona una letanía sensacional. Excelente, muy original.

Tralla para despedir el álbum con DEI VIL ALLTID KLAGA OG KYTA, si te descuidas, es una tormenta contundente en la que la inflexibilidad y la aspereza una vez más, se dan de la mano. Cantado con un odio absoluto Hoest permanece inalterable en esta larguísima epopeya de diez minutos. Los cambios de ritmo aparecen rematados con ese bajo muy claro, presente y la guitarra estableciendo un esbozo de melodía umbría. Más adehsión hacia el sonido Celtic Frost que me recuerdan a su tema “Circle Of The Tyrants”. La guitarra realiza un estridente solo para luego quedarse sola a la par que se oye de fondo un eco lleno de muerte que irá apoderándose de toda la estructura, entramos así en la parte más ambiental de la canción que se mantendrá con gran zozobra hasta el final.

Un muy buen disco que demuestra que el Black Metal es atemporal y no necesita de atenciones mediáticas para mantenerse en el candelero. La carrera musical de TAAKE continúa su dinámica ascendente gracias a un sonido claramente identificable pero a su vez, dotado de una gran personalidad.

Si estás buscando tecladitos o Black de fácil digestión dedícate a otra cosa, aquí solo hay crudeza e impiedad. Un disco gélido, marca inherente y que pone de manifiesto la labor tan primordial que Noruega ha aportado al mundo de la música.

No apto para personas que estén ancladas en tópicos morales o musicales del tipo “todo esto me suena igual”. Esto es Black en su fundamento más primigenio con influencias diversas de los grupos que crearon las bases de este estilo.

Un compacto que sigue las directrices de sus últimas obras y con el que dan un paso más demostrando que la tradición y la variedad compositiva no están reñidas en el Black Metal. Si te gustó su anterior “Taake” de 2008, no lo dudes, hazte con este “Noregs Vaapen”.


Listado de Temas:
  1. Fra Vadested Til Vaandesmed.
  2. Orkan.
  3. Nordbundet.
  4. Du Ville Ville Vestland.
  5. Myr.
  6. Helvetesmakt.
  7. Dei Vil Alltid Klaga Og Kyta.

Formación:
Hoest: Vocal y todos los instrumentos.

Web Oficial:
TAAKE

TAAKE - Norbundet




TAAKE - Du Ville Ville Vestland