jueves, 29 de septiembre de 2011

LA PARROCKIA - Tú Corazón (2011) - Crítica


La Parrockia - Tú Corazón
España
Editado el 30 de Agosto de 2011
Estilo: Heavy Rock

     

Que la ciudad de Palencia está experimentando un auge de grupos, discos, conciertos, es un hecho innegable que hasta hace pocos años parecía lejano. A ellos se les ha unido la formación de LA PARROCKIA que nos presentan su primer larga duración llamado “Tú Corazón”.

Con cuatro componentes actuales (al principio fueron cinco) se puede hablar de una esencia Heavy Rock con toques muy clásicos. Temas sin grandes complejidades musicales claramente enfocados al directo entre los que se encuentra alguna balada.

La banda está conformada por Edu que es el vocalista, Pablo a la guitarra, Toño al bajo y Rober a la batería. Podemos hablar también de ese quinto músico que fue Carlos Marín, pues todos las canciones están compuestas por él en el apartado musical, de las letras se encarga el cantante Edu.

El disco fue grabado durante el periodo de 2010 y 2011 en los estudios Covenant, situ en Fuentes de Nava (Palencia). La producción se queda algo floja y del sonido destacaría la batería y determinadas partes de guitarra. En líneas generales la calidad es buena aunque a veces en los momentos más cumbres se embarulla todo un poco pero el compacto se puede disfrutar sin ningún problema.

En el aspecto vocal me mantengo en la opinión que ya vertí en la crónica del concierto suyo del 30 de Agosto de 2011 y que se puede ver en esta misma página. La conclusión a la que he llegado tras escuchar su disco de estudio es la misma, Edu tiene una voz increíble, una potencia vocal que muchos no valoran… el problema es que no controla dicha fuerza. Canta casi siempre al mismo nivel y al no modular lo transforma en lineal convirtiéndolo en monótono creando así, un cansancio innecesario. Pero ojo, si me hablas de voz… vaya pedazo voz. De ahí a que cante mal como algunos puedan pensar, es confundir churras con merinas me cuenten lo que me cuenten. Ya quisieran muchos grupos “Power Ventilador” españoles tener un vocalista que llegue a unos registros tan altos como Edu, matizando lo dicho en estas últimas líneas por supuesto.

Lo de la guitarra de Pablo es como un viaje al pasado hace un par de décadas. Las notas son un reflejo de influencias clásicas que recorren el Heavy en su esencia más inveterada. Creo que estamos ante un gran guitarrista y es parte inherente de este conglomerado, un músico con mucha cabeza y que transmite mucha pasión a las seis cuerdas. Tanto el bajista Toño como el batería Rober son músicos que me han sorprendido por acoplarse muy bien al conjunto global de La Parrockia, teniendo en cuenta que proceden de ámbitos más rockeros.

Son ocho temas no demasiado largos en los que sí he echado de menos sus últimas creaciones que superan con creces el material de este disco y creo con sinceridad que este Cd no les hace justicia precisamente por este motivo. Por citar varios ejemplos, su joya “Soldado a Sueldo” o “Sueño De Cristal” se echan en falta.

Abrimos el álbum con TÚ CORAZÓN, la canción que da título a su primera obra y la más extensa. El entorno que generan las primeras notas de guitarra es un claro indicativo de por donde irán los tiros a lo largo de este trabajo. Excelente entrada de batería y el ritmo que toma poco a poco es el adecuado, sin celeridad pero manteniendo el pulso a cada segundo. Geniales momentos cuando la guitarra de Pablo emula lo que será el estribillo y ahí es donde el bajo de Toño alcanzará mayor notoriedad. La estrofa es sencilla, diáfana y alberga un característico toque Heavy Clásico que encandila nada más escucharse y en cuya letra predomina la esperanza como foco central. Quizás estemos ante el mejor corte del Cd y buena toma final con la voz de Edu por todo lo alto.

Pasamos a NADIE ESCAPARÁ que esconde mayor rabia y es que la cadencia se ha multiplicado de modo notable. Genial los primeros toques del bajista Toño, aquí lo que ocurre es el consabido problema de la tesitura vocal demasiado alta del vocalista que agota las propias posibilidades del estribillo. El solo de guitarra es mucho más cañero acorde al esquema global de la composición y guarda similitudes con los cañeros a lo Speed Metal. Una de las mejores contribuciones del batería Rober del compacto, se encuentra aquí.

El principio de EN LA ETERNIDAD puede traerte a la memoria las baladas que a mediados de los ochenta tanto triunfaron en el mercado discográfico. No se por qué hay momentos que me recuerdan a cosas de los Angeles del Infierno, con sus diferencias, quede claro. Templanza que se desarrolla con cierta melancolía que estallará durante el estribillo. Pablo realiza una magnifica progresión de notas durante el solo de guitarra.

Ambiente rockero el que se prepara en SIN SALIDA retomando ese Heavy tan característico para dejar que Edu se enfrente al bajo de Toño, mientras la batería de Roberto permanece estable sustentando un ritmo no muy rápido pero enérgico. Si hay algo que me ha encantado son los coros del estribillo y la guitarra de Pablo durante el solo, podremos encontrar mayor distorsión en el mismo.

ROCK HASTA EL FINAL es una clara definición de intenciones y estoy seguro que la experiencia vivida por muchos de los que estáis leyendo esta crítica ahora. Es de esas canciones que están preparadas para que te desgañites a cantar el estribillo en sus directos. Su composición redunda en un tema de fácil asimilación que contiene todos los ingredientes para convertirse en un clásico del grupo.

Volvemos a otra balada que en este caso se titula LAGRIMAS DE DOLOR aunque no creo que las baladas sean el fuerte de La Parrockia ni el estilo a seguir en futuras entregas. Queda mejor el estribillo que el propio desarrollo de la estrofa. Los arreglos del piano son de Oscar (Estudios Covenant) y otro de los instantes álgidos es el preámbulo del solo de guitarra, repitiendo la melodía vocal con gran acierto.

Vamos con otra de las grandes del disco a todos los niveles, REY DAVID. Ese recuerdo entre Maiden y ciertas reminiscencias épicas hacen de esta pieza, otro baluarte a tener en cuenta. Las melodías que adornan cada uno de los vericuetos son formidables y esos coros de fondo que dan sensación de uniformidad y sobre todo, un tanto umbríos le dan otro aura a La Parrockia. Una lírica con mucha historia que está muy bien presentada. Creo que este puede ser un perfil idóneo mirando hacia el futuro para La Parrockia.

Con inquietud comenzamos JUEGO MORTAL y una fase inicial con las primeras notas revelando el lado más oscuro de La Parrockia. La línea del bajo es mucho más intensa y se percibe con mayor enjundia. Los riffs de guitarra muestran una disposición más cañera y todo el corte es un sinónimo de Heavy Clásico con algo más de velocidad que las anteriores. Quizás volvamos al asunto en los registros de Edu que por momentos son demasiado altisonantes. El rugido del prólogo servirá para despedir este primer disco de los palentinos.

A lo largo de todo este Cd me traen recuerdos de los ochenta tanto por el sonido de las guitarras, como por los estribillos y forma de entender las estructuras de las canciones.

Creo que es un buen trabajo, tiene sus momentos y hay que prestarle atención pues es la antesala de lo que vendrá en un futuro, mejorado y mucho más perfilado. Aparte de los ocho cortes que aquí hallarás, el grupo ya tiene compuesto gran cantidad de material que supera lo realizado en este disco.

Este compacto posee sus altibajos pero las composiciones están encauzadas a resaltar su faceta del directo. Echo en falta alguna pieza un tanto más extensa pues algunas se quedan un poco endebles o demasiado cortas. Reforzarlas con muchos más cambios de ritmo sería imprescindible.

Edu, la voz de un gran cantante, tendrá que modular mucho más para no llegar a saturar, pues ello puede conllevar el rechazo de parte del público. Pablo, guitarrista que aporta mucha imaginación y da sentido a los temas. Rober, batería que despunta maneras y creo jugará un papel primordial en el grupo, tiempo al tiempo. Toño, bajista con muchos años sobre las tablas y un músico que me ha sorprendido porque llena de matices cada canción.

Un primer álbum normal, en el que irán limando y engrasando la maquinaria de cara a próximas entregas. De hecho y como dije al principio, los temas actuales suenan más compactados y poseen mayor calidad pero estamos hablando del futuro. Ahora de momento toca echarle un vistazo a “Tú Corazón” para poder opinar y que cada uno saque sus propias conclusiones. Ánimo y a seguir trabajando.


Listado de Temas:
  1. Tú Corazón.
  2. Nadie Escapará.
  3. En La Eternidad.
  4. Sin Salida.
  5. Rock Hasta El Final.
  6. Lágrimas De Dolor.
  7. Rey David.
  8. Juego Mortal.

Formación:
Edu: Vocal - Pablo: Guitarra - Toño: Bajo - Roberto: Batería.

Web Oficial:


LA PARROCKIA - Tú Corazón