viernes, 9 de septiembre de 2011

ICS VORTEX - Storm Seeker (2011) - Crítica


ICS Vortex - Storm Seeker
Noruega
Century Media
Editado el 22 de Agosto de 2011
Estilo: Black Ambiental

     

La voz limpia e inquietante que ha acompañado los pasajes de Dimmu Borgir durante quince años, el gran ICS Vortex, inicia su carrera en solitario. El bajista tan carismático que dio una personalidad intrínseca a los famosos noruegos ha grabado su primera pieza tras la marcha nada amistosa de los Dimmu.

A decir verdad su proyecto llamado como él, no me ha convencido mucho… más bien poco. Es un proyecto raro, abstracto en algunas partes diría yo y con determinadas paradojas porque hay dos o tres temas que te ponen los pelos de punta, pero de ahí a qué hablemos de una maravilla… hay años luz de distancia.

Desde luego que si buscas un sonido o características análogas a los Dimmu Borgir te equivocas por completo de disco. En algunos fragmentos ofrece guiños al Black Ambiental, otros a una especie de Rock Oscuro, todo ello con la voz tan particular de Vortex totalmente limpia tal y como la hemos conocido todos.

Como grupo ha contado con la ayuda de gente de Satyricon, Borknagar, Arcturus y también de estos grupos ha extraído pequeñas pinceladas que luego ha aplicado a su música con sus más y sus menos.

Se podría catalogar como un disco de Metal y Rock Oscuro sin grandes pretensiones que en específicos momentos puede entretenerte pero al final terminará por resultarte empalagoso y sin garra alguna.

Con el ruido de un motor se da inicia al primer y tema más cañero del disco con un toque de batería al doble bombo potente que para nada hace presagiar lo que luego vendrá en los siguientes temas. Hablamos de THE BLACKMOBILE, con una estructura Black Metal en sus instantes iniciales se irá diluyendo para que la estrofa arranque con la voz grave y reconocible de Vortex. Las guitarras con un sonido no muy agudo realizan un buen solo y la voz de Vortex irá in crescendo dominando muy bien su intensidad. De lo mejorcito del disco.

Vamos con otra de las grandes, esta vez es el turno de ODIN’S TREE. Una canción con una cadencia estupenda, llena de brío y con fuerza sin tener que acelerarse por algún motivo. Aderezada por excelentes melodías tanto vocales como de guitarra a camino entre la oscuridad y cierto halo místico. Es una estructura muy utilizada por los grupos noruegos y aseguro que te entrará a la primera.

Comenzamos con las variaciones y nos hemos imbuir con las viejas tradiciones en SKOA!. Los teclados aparecerán llenando el perfil de una pieza en la que ICS Vortex parece forzar cada vez más sus cuerdas vocales llegando a registros más altos. Ese ambiente prístino irá desapareciendo cuando menos lo esperes, en la segunda parte las guitarras toman el protagonismo y justo cuando comienza a coger intensidad, termina el tema. Así de lacónico, poco más de dos minutos.

DOGSMACKED viene enfatizada al principio por el sonido del bajo presente en todo momento pero con más achaque. Digamos que es una mezcla imbricada de estilos diversos, te puede parecer Metal más moderno con algún trazo clásico de los grupos nórdicos pero sin quedarse en ninguno de los dos. Se acelera la cadencia y las guitarras emiten unas excelentes melodías a la par que se escucha muy de fondo una sirena.

Más madura es ACES, otra de las grandes del disco y casi si te descuidas para de contar. Esas voces del mismo Vortex dobladas te recordarán a cuando las utilizaba en los Dimmu y la verdad es que le han quedado de fábula. El ritmo vivaz está mucho más presente junto a la batería que cobra algo más de sentimiento, sin estar tan apagada. La parte escueta a lo “Immortal” rompe esquemas y la intensidad se multiplica por mil. Descomunal.

Con un sabor más rockero e inclusivo contemporáneo WINDWARD te rompe en dos porque no prosigue con la marcha habitual de este tipo de grupos. Se asemeja a determinadas bandas americanas y excepto la entrada de los teclados para atenuar la marcha de la misma, de lo demás poco se puede extraer. La lectura que se puede hacer de este corte es que de tanta pretensión a la hora de sorprender, al final no sabes como enfocar la composición.

Lenta y densa aparece WHEN SHUFFLED OFF con un avance en el ritmo lleno de parsimonia. Sorprendentes los teclados en plan psicodélico y es que el tema en su contexto general es de ámbito más experimental y resuena extraño o novedoso.

Proseguimos en la misma línea con OIL IN WATER, aquí la voz está pasada por algún filtro para tratar de darle otro cariz. No hay muchas divergencias entre esta y la anterior salvo por ser un pelín más rápida e intrincada en su desarrollo. El disco está dando ya muchos tumbos llegados a este momento.

Los teclados oscuros reaparecen en la propia STORM SEEKER. Una excelente guitarra adorna el transcurrir hasta que un aura de melancolía lo impregna todo. Las melodías ensalzan esta gran canción en su primera parte instrumental para luego pasar a la estrofa con temática vocal increíble. Fantástica en su ejecución.

Ciertas reminiscencias a los Paradise Lost más vanguardistas (sin pasarse, claro está) se dejan apreciar en FLAKESKIPPER que por desgracia se hace demasiado sucinta. La voz alcanza niveles de calidad incuestionables y esa tribulación que sopesa el concepto del disco llega a su máxima expresión. Experimental como las precedentes aunque más elaborada. Bien.

No me preguntéis el por qué, el último corte instrumental me ha traído recuerdos del músico francés Jean Michel Jarre en plan como su disco “Chronologie”. THE SUB MARINER es eso, sintetizadores, teclados… como no estés preparado te quedarás con la boca abierta; rareza absoluta que finiquita su primera piedra. Por otra parte deciros que está bastante bien conseguido el efecto de esta composición.

Que sí hombre, que el disco está bien… a secas, sin más. Para un rato vale, para más… no se qué decirte… esperaba mucho más de este gran bajista.

Es un álbum que por el contrario puede ser bastante asequible a un público generalizado ya que no hallarás excentricismos de ninguna clase y si encima no eres defensor de las voces guturales, ésta es tú oportunidad. Los que busquen sensaciones fuertes deberán dar media vuelta y emprender otro tipo de caminos.

Si hay algo muy positivo que he sacado de este compacto es que ICS Vortex aparte de un magnífico bajista, es un vocalista de primera y ya era hora de que tomara las riendas de la situación. Una voz que no puede permanecer en un segundo plano, cosa que le ocurría en Dimmu Borgir.



Listado de Temas:
  1. The Blackmobile.
  2. Odin's Tree.
  3. Skoa!.
  4. Dogsmacked.
  5. Aces.
  6. Winward.
  7. When Shuffled Off.
  8. Oil In Water.
  9. Storm Seeker.
  10. Flakeskipper.
  11. The Sub Mariner.

Formación:
ICS Vortex: Vocal - Steinar "Azarak" Gundersen: Bajo - Asgeir Mickelson: Batería - Cyrus: Guitarra - Jens F. Ryland: Guitarra.

Web Oficial:

ICS VORTEX - Odin's Tree




ICS VORTEX - Aces




ICS VORTEX - The Blackmobile