viernes, 23 de septiembre de 2011

EINHERJER - Norron (2011) - Crítica


Einherjer - Norron
Noruega
Indie Recordings
Editado el 9 de Septiembre de 2011
Estilo: Viking Metal

     

La mitología nórdica tiene otro baluarte sobre el que aposentarse, los noruegos EINHERJER. Tras la friolera cantidad de ocho años sin haber editado nada, su líder, el guitarrista y vocalista Grimar se ha puesto en marcha con el objetivo de ofrecer al público un trabajo fiel a sus raíces y a su acervo cultural.

Los esquemas musicales han variado en determinado modo; Einherjer practican un Viking Metal melódico pero sin ser por ello empalagoso. Los tramos rápidos a lo Black son más bien escasos y la utilización de las melodías tienen como sustento primordial el imbuirte en lejanas épocas, no el de amoldarse a criterios comerciales o de ventas.

Lo que sí he denotado es una disminución del uso de teclados en favor de unas guitarras más profundas, llenas de carácter y bajo un simbolismo que toma su fuerza al aumentar la intensidad de modo eficiente, sin perderse en vericuetos que no llevan a ninguna parte.

Los que recuerden su anterior “Norwegian Native Art” comprobarán que en el presente esa menor profusión de elementos sinfónicos, se traduce en un mayor clasicismo del que muchos grupos noruegos hacen gala.

La voz gutural que va relatando cada pasaje es francamente oscura, algo que hace todavía más apetecible este “Norron” que está cantado en noruego.

Con un aire muy marcial empezamos NORRON KRAFT, una larguísima epopeya de casi trece minutos. Redoble de batería para que una melodía de guitarra se sume al eficaz tono gutural de Grimar que imprime un ritmo lento y pesado. El bajo es una constante primordial, eficaz, potente. Los riffs de guitarra son en algunos pasajes matadores. Cuando aparecen los coros su dimensión más lóbrega adquiera mayor notoriedad antes de que un solo melódico lo cubra todo. El sonido del viento nos trae una templanza mayor para que los teclados intervengan en su justa medida y más recatados, sin afán de protagonismo. Unos coros más épicos inclusive evocan tiempos pretéritos y las guitarras clásicas entonan unas notas más sosegadas que luego pasarán al ritmo constante del principio. Todo un temazo que pasa más rápido de lo que uno pueda pensar en un principio.

El sonido del oleaje y el teclado creando una atmósfera inquietante abre NAGLFAR. Con pequeñas reminiscencias a los Bathory más tardíos se muestra más impulsiva, como si del caminar hacia la batalla se tratase. La cadencia es impetuosa en la que se asemeja a temas contundentes sin recurrir a la celeridad como particularidad indispensable, la voz sin embargo es recurrente del Black más inveterado. De modo somero los teclados interactúan y en el último tramo las aguas reclaman su protagonismo como al principio.

El siguiente corte es una versión de un grupo noruego llamado Ym:stammen que practicaban música tradicional con Rock, mezclado a su vez con flecos de pop que influenciaron enormemente a bandas de Black Metal en aquel país. La canción se titula ALU ALU LAUKAR y aquí sí que encontrarás un ritmo no tan sobrecargado, pesado. Digamos que es más animosa y el bombo actúa de pieza central, los coros no se quedan atrás y reflejan mayor entusiasmo durante el estribillo. Es una composición anclada en el ámbito de la fusión de los estilos antes mencionados.

VARDEN BRENNE responde a las exigencias que una obra de Einherjer debe tener, el sentir de las raíces del Viking Metal. Con una cadencia simple pero dinámica se ve apoyada por unos excelentes coros. Las guitarras ofrecen dos tesituras, una melódica que está unida a los coros y otra, de mayor empaque y fuerza.

En ATTER PA MALMTINGS BLODIGE VOLL las cosas darán un giro considerable al alterar por momentos el nivel de rapidez transformando los pasajes lentos en una tralla enfocada al Black. Muy rica en matices se completa con constantes cambios de ritmo que fluctúan entre melodías profundas sin ser simplonas y los consabidos tramos cañeros. Excelente final con guitarras clásicas que ponen el broche de oro a una de las mejores piezas de todo el álbum.

Corto pero intenso, así hemos de terminar este “Norron” con BALLADEN OM BIFROST con una bella entrada adornado con una línea de bajo fantástica. Los registros vocales parecen ser más graves y oscuros conforme avanza el disco. Regresan esos coros épicos con esbozos a lo Bathory del Hammerheart y de fondo guitarras llenas de melodía que surgen como por ensalmo para desaparecer instantes después. Los coros a capela despedirán el Cd.

Para los que no quieran tralla en demasía, este trabajo representa una opción muy adecuada a sus gustos dentro del Viking Metal. Tampoco te lo voy a poner como una maravilla pero satisfará a aquellos que busquen alejarse de bandas demasiado previsibles y más enfocadas hacia el Folk Viking que tan de moda está.

Un disco mucho más compactado que su anterior obra de hace ocho años, con una planificación más oscura y en el que todos los instrumentos suenan con mucha definición.

Si eres de los que no tienen prejuicios musicales de ninguna clase, te aconsejo que indagues en su discografía y con este “Norron” que hace el quinto de estudio en su carrera, comprobarás que no se recurre a la simpleza de otras bandas del género. Es de esos grupos que no destaca en el panorama musical pero tiene algo, ese “algo” los hace especiales. Un gran trabajo.



Listado de Temas:
  1. Norron Kraft.
  2. Naglfar.
  3. Alu Alu Laukar.
  4. Varden Brenne.
  5. Atter Pa Malmtings Blodigue Voll.
  6. Balladen Om Bifrost.

Formación:
Ulvar: Batería y Teclados - Grimar: Guitarra y Vocal - Aksel Herløe: Guitarra.

Web Oficial:


EINHERJER - Atter På Malmtings Blodige Voll





EINHERJER - Norron Kraft