Edguy - Age Of The Joker
Alemania
Nuclear Blast
Editado el 29 de Agosto de 2011
Estilo: Power Metal
Excelente sabor de boca me ha dejado la última pieza de EDGUY. La imparable mente pensante de Tobias Sammet se ha puesto a trabajar tras muchos meses entregado a sus AVANTASIA. La verdad es que en los últimos años he prestado mayor atención a los trabajos de Avantasia que a la carrera de sus Edguy pues estos últimos, comenzaban ya a caer en el consabido mundo del riesgo a la repetición.
En pleno 2011 nos sorprenden esta vez con un álbum muy variado que dejará a alguno con la cabeza ensimismada. La verdad es que en “The Age Of The Joker” hallarás todo un entramado de estilos variopintos aderezados con el toque personal que sólo los alemanes saben ofrecer.
Supone sin ninguna duda un toque de frescura que les va a venir de perlas pues el Power Metal en la mayoría de los casos languidece hasta inclusive en las grandes bandas, no es así con Edguy que esta vez te mantendrán pegado durante poco más de una hora que dura el compacto.
Tres años de espera han bastado para colmar las expectativas no sólo de los fans más acérrimos, sino del público en general con ese espíritu de “cachondeo” y una formación consolidada.
Comenzamos con el primer single del disco dedicado al personaje de ROBIN HOOD que aquí es más larga pues en su versión del vídeoclip es algo sucinta. Con sonidos que emulan un viejo bosque perdido y un teclado ligeramente a los sesenta el ritmo se aposenta para que Tobias entone las primeras frases de la estrofa que irá ganando en fuerza. El estribillo les ha quedado de vicio sin tener que recurrir a los típicos cantarines de otras veces. El bajo se quedará solo en un fragmento fantástico que refleja muy bien los acontecimientos que está tratando, para ello se ayudan de los teclados que recrearán de modo fiel esa atmósfera tan peculiar; el galope de un caballo también se deja notar como efecto añadido. El tema toma otra directriz cambiando de cadencia colmándolo de gran intensidad mientras la voz de Tobias se parece por segundos a la de Biff Byford. Parece que todo acabará pero no es así… porque retomarán la marcha inicial con el estribillo para encauzar ya el tramo final.
Más Rockera y Heavy se muestra NOBODY’S HERO con un ritmo más emprendedor que se denota en un mayor esfuerzo por parte del vocalista a la hora de llegar a registros más altos. El estribillo aquí ya es más típico de los alemanes y las guitarras suenan con más cuerpo y garra, prueba de ello es que Jens Ludwig se luce durante el solo sin exagerarlo demasiado y sustentando un nivel de calidad encomiable. Una gran canción más directa que su predecesora y con un feeling heavy interesante.
En ROCK OF CASHEL nos ofrecen ciertas reminiscencias de los ya mencionados Avantasia. Las melodías que surgen de esta composición te engancharán desde el principio, quizás algo faltas de originalidad, en todo caso encajan muy bien en el arquetipo de este tipo de piezas. El bajo, batería y Tobias lideran las diferentes estrofas que aquí se encuentran. Los coros apoyarán con efectividad la labor del vocalista de cara al estribillo en el que una vez más los teclados resurgirán con esplendor. Cambio de cadencia con redoble de tambor y un cierto sabor o aire épico que sólo podrá ser catalogado de magnífico que servirá de antesala al último fragmento, lleno de vitalidad y con ese carácter jaranero más propio del folk si te descuidas.
Como ya dije al principio de esta crítica, Edguy nunca sabes por donde te va a sorprender ya que PANDORA’S BOX se inicia en plan muy hard rockera con regustillo americano. El punto culmen de la misma lo podrás encontrar en los estribillos de gran musicalidad y conjuntado por unos excelentes coros afines a la voz de Tobias. Rompen esquemas rompiendo el entramado primordial del tema, toques al más puro estilo del Oeste se fundirán con el solo de guitarra que esta vez estará más distorsionado. Muy curiosa.
Hacemos un viaje al pasado para toparnos con los primeros tiempos de Edguy, se trata de BREATHE. Los teclados serán los protagonistas indiscutibles ofreciendo melodías muy a lo Power Metal con esas características a lo “Vain Glory Opera”. El ritmo se trastoca con un poco más de celeridad transformándose en lo que esta banda siempre ha representado en el panorama musical, 100% Edguy. En la última parte habrá un momento más apacible hasta que se retorna a la intensidad inicial. Una obra que está creada para el directo.
TWO OUT OF SEVEN continúa en la idea de romper esquemas conceptuados que puedas alojar en tus pensamientos. Una vez más los teclados habilitan una sintonía muy reconocible que entra a la primera y que repetirán de fondo ya durante los estribillos siendo parte consustancial a la estructura del corte. Las estrofas no es de lo más brillante que hayan creado en los últimos tiempo pero sí ese solo de guitarra administrado por el inconfundible estilo personal de Jens Ludwig. Presta atención a la última parte de la letra jajaja.
Más pesada y contundente es FACES IN THE DARKNESS que hace honor al título. Empezando algo empalagosa se muestra firme en su esencia de querer variar algunos arquetipos de su música, lo que es de agradecer. Es oscura con muchas partes diferenciadas por una gran labor de Tobias Exxel junto a una naturaleza más moderna que puedas aplicarle al grupo. Es la que sale un poco más de la norma habitual siendo original ante todo.
Sonidos de teclados otra vez a lo sesenta en THE ARCANE GUILD con la batería de Felix Bohnke dando más caña y resaltando el aspecto vivaz del tema. Las similitudes con las composiciones de Avantasia vienen en formato de breves pinceladas. El estribillo suena más a repetición de esquemas que a otra cosa, por lo tanto hemos de buscar el punto fuerte de la canción durante el parón para que los teclados inunden de modo somero la situación. En cierta manera posee algunos flecos psicodélicos que darán entrada a las guitarras en plan Helloween bien intercaladas.
En FIRE ON THE DOWNLINE existen dos partes claramente diferenciadas. La primera de ellas será en plan balada y de hecho si te despistas, te dará la sensación de que así es. Tobias alcanza de modo progresivo unos registros de gran calado a la par que los teclados junto al ritmo de la batería imbrican mayor intensidad. Lo completarán poco a poco con un aura muy de los ochenta que verá su mayor expresión durante el estribillo.
Una campanada lejana y unas notas enigmáticas abren BEHIND THE GATES TO MIDGNIGHT WORLD con gran profusión de riffs cañeros que se verán interrumpidos por partes vocales llenas de incertidumbre. Esta obra podría estar en cualquier disco de Avantasia, sobre todo los de la última hornada. Muy rica en matices se desarrolla con elementos tanto lentos como dotados de mayor presteza. Una guitarra melódica hará un extenso solo dando entrada a posteriori a fragmentos muy bien entreverados, tanto clásicos como más oscuros, ingeniosos, de toda índole. Es una de las más completas del disco y estoy seguro que según vayas escuchando una y otra vez su esencia, sacarás más detalles.
Ahora sí que hemos de prepararnos para la única balada del álbum y que cierra el mismo. Se trata de EVERY NIGHT WITHOUT YOU que sin transmitir nada en especial al principio, es garante de calidad pues la introducción de elementos sinfónicos instantes después, le confiere un grado de entereza respaldado por unos coros excepcionales.
Vaya discazo se han sacado de la manga las huestes de Tobias Sammet, la verdad es que no esperaba tanto de ellos en líneas generales. Supone un avance más en la tesitura de la banda que ha ampliado si cabe más sus miras hacia otros horizontes.
El hecho de que el líder del grupo convalide su carrera musical con Avantasia se ha dejado notar a lo largo del compacto que ofrece múltiples vertientes que durante los años noventa no hubieran sido posibles.
Temas que te recuerdan a la esencia propia y primigenia de sus primeros tiempos junto a otros más evolucionados dan como resultado un trabajo bien estructurado y pensado. Si con “Tinnitus Sanctus” las cosas comenzaron a recuperarse, este “The Age Of The Joker” resuelve todas las dudas posibles y deja a Edguy en el lugar que le corresponde dentro del panorama Power Metal. Su mejor disco desde hace una década.
Listado de Temas:
- Robin Hood.
- Nobody's Hero.
- Rock Of Cashel.
- Pandora's Box.
- Breathe.
- Two Out Of Seven.
- Faces In The Darkness.
- The Arcane Guild.
- Fire On The Downline.
- Behind The Gates To Midnight World.
- Everynight Without You.
Formación:
Jens Ludwig: Guitarra - Dirk Sauer: Guitarra - Tobias Sammet: Vocal - Tobias Exxel: Bajo - Felix Bohnke: Batería.
Web Oficial:
EDGUY - Robin Hood
EDGUY - Sampler Age Of The Joker