martes, 13 de septiembre de 2011

BLACK TIDE - Post Mortem (2011) - Crítica


Black Tide - Post Mortem
Estados Unidos
Interscope Records
Editado el 23 de Agosto de 2011
Estilo: Heavy - Metalcore

     

Madre mía, a esto es lo que yo llamo un giro radical en el sentido estricto de la palabra. Dos discos de estudio en el mercado de una banda que proviene de Miami y siendo muy jóvenes todos sus componentes. Se formaron en 2004 aunque tardaron unos cuatro años en sacar su primera obra que consistió en un gran álbum de Heavy - Power que dejó a medio mundo con la boca abierta por su originalidad.

No satisfechos con lo conseguido y como ya he reflejado, el rumbo musical da un cambio radical y se orientan en este “Post morten” hacia un Heavy más contundente con pinceladas a lo Metalcore todo ello integrado, unificado con gran criterio. Ojo, que tampoco significa que vayas a encontrarte con algo atronador pero sí la intensidad se ha multiplicado exponencialmente.

Por el contrario de lo que muchos puedan pensar hay más fuerza en todos los temas y lo más importante, sin tener que renunciar a su idiosincrasia más arraigada.

Tres años de diferencia que ya se estaban haciendo notar y esperar por ver qué pasos podrían dar estos cuatro jóvenes. Un grupo que en numerosas ocasiones no pudo completar la gira tras sacar el “Light From Above” por no ser mayores de edad y no contar con el permiso de sus padres. Así como suena, increíble… “oye papa dame la propina, que me voy de gira…”

El trabajo se abre con ASHES ejemplo que certifica el vuelco en el estilo musical. Las guitarras suenan enérgicas y tras las primeras notas compruebas que algo diferente se avecina. Con un ritmo algo más rápido de lo común la estrofa se desenvuelve con naturalidad hasta que llega el primer corte en la cadencia y es ahí donde resurge el actual espíritu del grupo. Ritmo machacón a lo Metalcore aunque todavía sin impregnarlo de la rabia vocal necesaria, rabia que más tarde llegará y será donde Gabriel García demostrará tener un potencial que pasó desapercibido hace unos años.

Para BURY ME recurren a un nivel de celeridad similar pero juegan más con el color del estribillo de puro origen metal americano de vanguardia. Las guitarras suenan impresionantes y la tonalidad vocal de Gabriel es como si hubiera avanzado por territorios guturales inexplorados. Posee más cambios de ritmo y es mucho más completa.

LET IT OUT calma un poco la situación y se asemeja algo más a los primerizos Black Tide. Es una mezcla estupenda que roza el sentimiento de una balada sin llegar a serlo, con estribillos de gran calado. Gran labor realizada por Steven Spence que a la batería sabe dosificar su potencia manteniendo la intensidad y empujando el doble bombo de modo sabio. El entramado de la estrofa es mucho más suave, limpio y llegados al solo las guitarras transmiten más energía.

La caña no es algo del pasado y HONEST EYES relanza el brío con el que empezaron el disco. A la vez que Gabriel entona con más fuerza, éste se ve contestado por unos coros efectivos y secos intercalados en su justo momento. Las guitarras con sonidos más distorsionados preceden al estribillo de corte más a lo Metalcore. Este grupo es capaz de conjugar elementos dispares y moldearles bajo una única forma.

THAT FIRE se inicia con unas guitarras que reflejan frescura y permiten que el vocalista se entregue con fuerza al ritmo de un tema que tiene claros visos de single o ser de filo más comercial. Los riffs de guitarra entran a la primera y durante el solo de gran factura, las guitarras se prestan a una mayor tranquilidad melódica. Lástima que sea un poco corta la duración de esta composición que encajará muy bien en el mercado americano.

El bajo será el protagonista de FIGHT TILL THE BITTER END también de ámbito más calmoso con voces limpias. Zachary Sandler va marcando muy bien cada nota y su papel es más relevante. Durante el segundo tramo de la canción se acelera un poco más hasta bien entrado el solo de guitarra de carácter más regio.

Da la sensación que nos enfrentaremos a un medio tiempo pero no es así, TAKE IT EASY. Otra vez el batería imprime algo más de garra aunque no hay que tomarlo como lo más cañero del disco, va en una onda que entrevera el feeling más del momento con su sabor clásico. El último apartado es sencillamente genial, lleno de viveza y con una progresión hacia una cadencia más trepidante.

Percusión y más fuerza en LOST IN THE SOUND, una de las grandes del disco. Rápida y con la celeridad como punto fuerte, la tonalidad vocal sin llegar a esos términos guturales, posee mayor vigor que se acompaña de los coros que contestan al unísono. Las melodías de las guitarras serán el culmen para un segundo fragmento más pausado.

Parece que han esperado hasta el momento actual para romper con WALKING DEAD MAN. La voz de Gabriel cobra la mala hostia necesaria y la batería inicia un redoble que desemboca en un escueto solo de guitarra, simple, ajustado. Durante la estrofa se van entremezclando secciones vocales más agresivas con otras más simples. Este tema es un claro ejemplo del camino que el grupo ha seguido y algo me dice que de aquí en adelante, será así.

INTO THE SKY es la única balada con gran estribillo y una musicalidad que se mantiene en todo el tema. Guitarra clásica y la voz de Gabriel adecuada para esta clase de canciones. Mucha tranquilidad en una balada que para nada se hace empalagosa, y que cobra otra vertiente ya con batería y las eléctricas rubricando una gran composición. Algún que otro elemento sinfónico aporta más grandilocuencia al final.

Vamos terminando el álbum con ALONE que vuelve a jugar intercalando secciones de enfoque más comercial que arrancan con voces limpias y las guitarras que harán las veces de coro respondiendo al vocalista. Se queda quizás algo corta en sentimiento al principio, sin embargo, cuando menos lo esperes todo evolucionará encauzándolo hacia registros más cañeros.

Pondremos el punto y final con GIVE HOPE de estructura inveterada si no fuera por el estribillo de perfil más colorido y adecuado a los estilos más novedosos. La canción en sí es dinámica y te aseguro que se pasará volando.

Muy buen disco han grabado los americanos. No soy nada aficionado a este género que está tan en boga estos años pero reconozco que esta clase de bandas como Black Tide merecen la pena escucharlas.

Ojo, no confundamos churras con merinas, es un disco que lleva claros matices de Metalcore algo edulcorados para proporcionar un sonido que les permita llegar a un público más heterogéneo, no pensemos que tiran la casa por la ventana.

Los que nunca les hayan escuchado podrán decir que suena a muchísimos grupos de última hornada, pero los que les conocemos de hace unos años nos llevaremos una sorpresa con este lavado de cara que estoy seguro les dará más apoyo e impulso para seguir creciendo como músicos. Cambiar de un Heavy/Power sencillito a lo de ahora es un paso que muy pocos grupos se atreven a dar.

Preguntarse cuál de sus dos discos es más notable con respecto al otro… es cuestión ya de tus propios gustos pero ambos, con sus inquietudes y cualidades, representan un hallazgo de gran valor con el añadido de la juventud de sus componentes. Anda que no tienen tiempo de perseverar e ir mejorando…

A este “Post Mortem” le sobra calidad por los cuatro costados y con el que estoy seguro comenzarán a despegar a nivel internacional, tiempo al tiempo.



Listado de Temas:
  1. Ashes.
  2. Bury Me.
  3. Let It Out.
  4. Honest Eyes.
  5. That Fire.
  6. Fight Till The Bitter End.
  7. Take It Easy.
  8. Lost In The Sound.
  9. Walking Dead Man.
  10. Into The Sky.
  11. Alone.
  12. Give Hope.

Formación:
Zachary Sandler: Bajo - Gabriel Garcia: Vocal y Guitarra - Steven Spence: Batería - Austin "Panix" Diaz: Guitarra.

Web Oficial:

BLACK TIDE - That Fire



BLACK TIDE - Walking Dead Man