martes, 20 de septiembre de 2011

ANTHRAX - Worship Music (2011) - Crítica


Anthrax - Worship Music
Estados Unidos
Megaforce Records
Editado el 13 de Septiembre de 2011
Estilo: Heavy - Thrash Metal

     

Una de las bandas Thrash Metal más admiradas de los ochenta, regresa a la palestra con sorpresas incluidas. La formación que fue todo un icono dentro de este estilo trata de recuperar el tiempo perdido con ahínco, y aparte se refuerza con la vuelta de Belladonna, hecho esperado con anhelo por casi todo el público.

Dos décadas sin Joey Belladonna y quién nos iba a decir que tendríamos entre nuestras manos, un nuevo trabajo con su particular voz y sus antiguos compañeros de ANTHRAX sin la figura de Dan Spitz de por medio.

Así es, en pleno 2011 publican este “Worship Music” que es su décimo disco de estudio con cierto sabor nostálgico y ante todo original porque hay canciones de todo tipo. Lo que muchos nos preguntamos con seguridad es ¿A qué suena? ¿Al “State Of Euphoria” o al “Persistence Of Time”?....

Digamos que este disco es el paso o evolución lógica que hubieran seguido después del “Persistence Of Time” allá en los noventa. Recalco lo de “evolución” porque aquí encontrarás el sonido Anthrax innato en ellos pero pasado por un tamiz más tranquilo, si exceptuamos temas concretos. Muchos estilos concentrados en un disco que a priori es muy extenso en cuanto a duración… más de una hora que al final, no es tal. Luego hablaré sobre este asunto.

Aún así el álbum está muy bien y escucharlo es un ejercicio que aconsejo a todo el mundo pero ¡ojo!, tanto como para hablar de un discazo sería aclamar con temeridad dicha propuesta pues no tiene la brillantez necesaria para ello.

Empezamos con una intro de nombre WORSHIP de extraños sonidos sacada si te descuidas de una serie de ciencia ficción que enlazará…

…con el trallazo de EARTH ON HELL. Es lo más cañero del disco y quizás una de las que más rescate hace al sonido antiguo de Anthrax. Bestial la batería de Charlie Benante que a golpe de tambor y doble bombo rematará una línea contundente, rápida y precisa. Esta es una composición que cabe esperar de los neoyorquinos con sonidos de guitarras distorsionados en algunos instantes y manteniéndose firmes. Se oye el tic-tac lejano de un reloj que acompañará una de las mejores canciones del grupo en muchísimos años.

Si hay un músico que siempre destacó en la formación, fue el bajista Frank Bello que en THE DEVIL YOU KNOW demuestra que los años no han pasado en balde. Como si fuera unas intros seguidas de cortes rápido captarás cual será el ritmo a seguir durante el tema que no prescinde de la celeridad como particularidad principal. Por breves momentos me traer recuerdos en partes de su estrofa a “Caugh In A Mosh”… con sus divergencias, por supuesto. Bien podría haber aparecido en el “State…”. El solo de guitarra es más desgarrador y no parece que los cambios hayan llegado al seno de la formación, esto sigue resonando a Anthrax por los cuatro costados.

Llegamos al single por excelencia con más cañeta todavía, FIGH’EM TILL YOU CAN’T. No me extenderé mucho tema pues ya hablé de él hace unos meses cuando se presentó como adelanto al disco; esto es Anthrax al 100%. Podéis hacer Click para leer la anterior CRÍTICA.

Damos inicio a esos consabidos cambios con I’M ALIVE en los que se vuelve a materializar la gran labor de Frank Bello sonando su bajo espléndido, limpio, potente y a golpe de timbal. Unos coros serán el preámbulo idóneo para que den a esta pieza un ambiente más umbrío a lo que es costumbre. Los riffs tienen mucho cuerpo y la verdad que las guitarras transmiten fuerza, no tanto como en anteriores discos, pero sin perder brillantez. Si hay algo que siempre me llamó la atención fue Joey Belladonna a la hora de entonar y la musicalidad que ofrece a las estrofas. No es el mejor cantante ni destaca sobre el resto… es sencillamente personal. El halo más comercial se cierne sobre estos cinco minutos, es diferente.

A modo de interludio aparece HYMN 1 con un chelo de carácter atribulado…

…que se fusionará con el tañido de las campanas dando entrada a IN THE END. Es una de las más densas y tiene varios retoques más vanguardistas. El punto más notable se produce durante el estribillo, uno de los más completos de cuántos haya podido oír en Anthrax. Estupendo cambio de cadencia lleno de intensidad con la voz de Joey pasada por filtro y la velocidad que se ha multiplicado hasta llegar al solo, momento en el que las melodías se adueñan y dan una nueva orientación. Las campanas y una algarada entre aplausos se percibe regresando a los coros iniciales.

De todos es sabida la afición de Anthrax al puto rap y quién no recuerda la colaboración que realizaran antaño con los Public Enemy. He aquí que en THE GIANT recobran por desgracia parte de ese espíritu y se ubica creando una mezcolanza con el Metalcore que más gusta a día de hoy en Estados Unidos. Lo más reseñable es el bajo brutal de Frank Bello, cada nota que ofrece se te queda grabada a fuego. Por fortuna no es tan descarada como “Bring The Noise” pero leves pinceladas se dejan percibir, menos mal que recurren a un estribillo fácil para salvaguardar el espíritu más sano sin tanto metalcore.

Si no querías un interludio, llega ahora el segundo que como habrás adivinado se titula HYMN 2. Consiste en un perspicaz redoble de tambor…

…que esta vez unirá sus fuerzas a JUDAS PRIEST, un título que trae historia cuando menos. Increíble la introducción con las guitarras de Scott y Rob que nos regalan momentos emotivos y muy cercanos al Heavy Metal categórico (era de esperar). Los ritmos aplastantes favorecen el sonido cristalino de las guitarras, no los emborronan o se quedan en un segundo plano, cosa que les ocurre a muchos grupos. Constantes son los cambios de cadencia y se puede expresar con claridad que es una de las más ricas en matices de todo el compacto. Descomunales Charlie Benante y Frank Bello cuando se quedan solos y vaya manera de entrar las guitarras… bestial.

Para nada esperas lo que hay en CRAWL, una obra de extrañas tesituras sobre todo al principio, te transporta a instantes ambiguos de los noventa incluido en él, el chelo muy de fondo. Se sale de la línea habitual del grupo y muestra la vertiente más moderna de estos cinco “fiestas”. El preludio al estribillo te devuelve por segundos a la realidad más pretérita de Anthrax. Emulando los latidos del corazón, la batería finaliza esta paranoia.

Convicción y energía en el albor de THE CONSTANT con un Belladonna que cada vez canta mejor entonando como nunca. Esta es otra de las canciones que mucha gente abarcará en el periodo del “Persistence…” Su estructura musical no recurre a la velocidad como señal identificable, sino que lo hace con un estribillo sustentado también por unas excelentes estrofas.

Y para terminar regresamos a la tralla del estreno de “Worship Music”. Al principio de esta crítica os hablaba de la extensa duración del compacto que no es tal, pues bien, la respuesta a ello es el corte oculto y escondido que habita en REVOLUTION SCREAMS ya que marca un tiempo de quince minutos. Genuinos y con ganas de dar guerra, las guitarras y la batería nos anuncian que habrá guerra al más puro sentir de Anthrax con esa manera de medir los tiempos y entreverando varias etapas de su historia. Menudo cañonazo la batería para ir terminando a lo bestia….

…y tendrás que esperar cinco minutos de silencio porque hay un tema escondido en las entrañas de “Revolution Screams”. Se trata de la versión NEW NOISE del grupo Refused, una banda de hardcore punk de Suecia. Con toques extraños y confusos los de Nueva York se adueñan de la versión en la que clavan la intensidad y las guitarras de la original.

Si piensas que Anthrax te hará un Thrash a lo “Among The Living”, ponte a buscar en la tienda otras referencias porque no hay nada de eso en este “Worship Music”. Lo que sí redunda en el compacto es una madurez musical expresada con variaciones de estilos de diversa índole, insisto, sin perder su esencia primigenia.

Saben lo que se juegan con “Worship Music”, han arriesgado, es mucho por otra parte pero sin alterar de modo prolijo aquel sonido tan personal de sus trabajos más emblemáticos. No tiene el torrente de energía del “Persistence…” aunque se puedan englobar algunos cortes dentro de éste.

Por expresarlo de alguna manera; los aficionados a la caña se verán un tanto decepcionados sobre todo en las primeras escuchas del Cd, luego es posible que vayan sacando el fulgor que cada pieza esconde. Los que deseen alguna pincelada “comercial” y Heavy se sentirán más cómodos.

El adjetivo para el Cd que se me antoja como clarificador de lo expuesto es el de “entretenido” y saber que la formación original está casi aglutinada transcurridos tantos años, es un privilegio que ninguno debemos dejar pasar por alto. Muy buen disco.


Listado de Temas:
  1. Worship.
  2. Earth On Hell.
  3. The Devil You Know.
  4. Fight'em Till You Can't.
  5. I'm Alive.
  6. Hymn 1.
  7. In The End.
  8. The Giant.
  9. Hymn 2.
  10. Judas Priest.
  11. Crawl.
  12. The Constant.
  13. Revolution Screams.
  14. New Noise (Tema Oculto).

Formación:
Joey Belladonna: Vocal - Scott Ian: Guitarra - Rob Caggiano: Guitarra - Frank Bello: Bajo - Charlie Benante: Batería.

Web Oficial:
ANTHRAX


ANTHRAX - The Devil You Know





ANTHRAX - Fight'em Till You Can't