miércoles, 21 de septiembre de 2011

ANATHEMA - Falling Deeper (2011) - Crítica


Anathema - Falling Deeper
Inglaterra
Kscope Records
Editado el 5 de Septiembre de 2011
Estilo: Rock Sinfónico / Progresivo / Orquestal

     

Si el último disco de Anathema me pareció un tostón absoluto salvo cuatro cosas contadas, este “Falling Deeper” me pone los pelos como escarpias. Todo se conjuga dentro de la emoción, sentimientos y unos temas clásicos regrabados que son imprescindibles para entender el día de hoy de los británicos.

El pasado forma parte de tú presente más inmediato y eso es algo que deberás asimilar en este compacto, un lavado de cara a viejas obras que crearon escuela dotándolas de un sonido ambiental, bucólico y rodeado de una tristeza profunda.

Su época más Doom y oscura se transforma con toques atmosféricos y sosegados sin desestabilizar su tribulación más depresiva. Lo complicado es no estropear lo ya realizado y es posible que ahí surja la diversidad de opiniones entre sus seguidores.

En apenas poco más de un año hemos tenido dos lanzamientos aunque este disco de hoy ha de ser catalogado como un recopilatorio en el que las voces guturales apesadumbradas, han dejado paso a las limpias que en estos últimos tiempos han tomado el relevo.

El propio Daniel Cavanagh ha sido el productor de este trabajo que aúna material de Ep’s y de sus dos primeros discos.

Inicio de piano lento, pausado para CRESTFALLEN. La diferencia de diez a tres minutos es más que sustancial, aquel lejano tema que daba título al Ep de 1992. Es un cambio que sorprenderá a más de uno pues las características atmosféricas suplen el ambiente angustioso de las guitarras. Increíbles los tonos melifluos que se utilizan tanto en la voz masculina como la femenina de Anneke. Final con piano…

…que enlaza de modo directo con SLEEP IN SANITY. Los chelos turban por su tono amargo mientras Vincent Cavanagh no deja indiferente a nadie. La voz actual de la cantante Lee Douglas aparece en esta obra maestra de su primer larga duración “Serenades” de 1993. Inconmensurable melodía que permanecerá hasta la conclusión de una pieza magistral.

La tristeza lo embarga todo en KINGDOM con esos arreglos orquestales muy meticulosos e innovadores. Esta canción pertenece a su Ep “Pentecost III” de 1995 y de la misma manera que en la primera, se ha reducido su duración. La intensidad va in crescendo a título progresivo hasta que todo se solapa con sonidos extraños y notas de piano muy escondidas, umbrías.

Lo que me ha chocado de THEY DIE es que la han recortado muy notablemente y por ello la han transformado en instrumental. Los pasajes orquestales se adueñan sin remedio de este emblema de su Ep “Crestfallen”.

Guitarra clásica persuasiva en EVERWAKE que del mismo modo concierne al Ep “Crestafallen”. Conmoción para el alma cuando la voz de Anneke Van Giersbergen reaparece. Los teclados enaltecen y redundan en una mayor sobriedad al conjunto, de lo mejorcito de este disco.

Piano melancólico el que abre J’AI FAIT UNE PROMESSE, con lo cual retornamos al “Serenades” de 1993. Los violines inundan toda la composición y otro dato a tener en cuenta es que no hay voz femenina como en la original. El resultado conseguido es sensacional en toda la estructura a todos los efectos. Tema instrumental que otrora contaba con gran profusión de guitarras clásicas y la voz de Rut que lo llenaba todo.

Incidimos ahora en una de sus joyas, como fue el “The Silent Enigma” de 1995. Estamos hablando de ALONE que bien podría haberse incluido en el disco señalado en su tesitura actual. Se mantiene la melodía vocal femenina que se puede catalogarse de hipnótica. El sonido de la lluvia y la tormenta serán el perfecto telón de fondo, les ha quedado de impresión, descomunal.

Hacemos otro viaje al “Pentecost III” con WE, THE GODS que igualmente, ve reducida su extensión en casi seis minutos. Se ha eliminado la parte vocal abarcando a cada paso y en todo fragmento el piano como punto crucial del tema.

Por desgracia tenemos que cerrar el compacto que se hace en esta ocasión, muy corto. SUNSET OF AGE es la joya que más brilla sobre el conglomerado, sus arreglos orquestales son de una calidad apabullante. Desde las primeras notas vocales de Vincent todo se transforma en una sensibilidad vespertina, donde se van añadiendo la batería de John Douglas, violines que no cesan en su empeño de ensalzar esta obra maestra del “The Silent Enigma”. Menudo cierre, apoteósico.

Anathema ha presentado una colección de canciones que difiere mucho de lo que entendemos por “Metal”. El planteamiento musical del presente está a años luz de sus primeros trabajos y si lo que quieres es caña sin más, no prestes atención a esta referencia.

Ha sido estupendo volver a recordar añejas composiciones y poder comprobar como ese “lavado de cara” no ha perjudicado su textura original.

Casi se podría hablar de una continuación del álbum de 2010 “We’re Here Because We’re Here” con la salvedad fundamental que el trabajo que hoy nos ocupa, procede de composiciones más austeras que provienen del Doom y de clásicos por excelencia que influenciaron a toda una generación.

Hombre, si me apuras prefiero las primeras versiones de hace casi dos décadas pero “Falling Deeper” es una pieza que emociona de principio a fin. Música para reflexionar, arte en sí mismo.

Esta crítica está dedicada a Roberto Mañas y Félix Huerta.



Listado de Temas:
  1. Crestfallen.
  2. Sleep In Sanity.
  3. Kingdom.
  4. They Die.
  5. Everwake.
  6. J'ai Fait Une Promesse.
  7. Alone.
  8. We, The Gods.
  9. Sunset Of Age.

Formación:
Vincent Cavanagh: Vocal y Guitarra - Danny Cavanagh: Guitarra, Teclados, Piano - Jamie Cavanagh: Bajo - John Douglas: Batería - Les Smith: Teclados - Lee Douglas: Vocal.

Web Oficial:


ANATHEMA - Alone




ANATHEMA - Crestfallen