viernes, 19 de agosto de 2011

VADER - Welcome To The Morbid Reich (2011) - Crítica


Vader - Welcome To The Morbid Reich
Polonia
Nuclear Blast
Editado el 12 de Agosto de 2011
Estilo: Death Metal

     

Se dice pronto pero desde los ochenta este grupo jamás se ha dado por vencido y gracias a su empeño y dedicación, se encuentra en el lugar que le corresponde hoy en día, inclusive tendrían que estar mejor valorados por el mercado internacional.

En Polonia han surgido durante las últimas décadas bandas de una potencia y calidad inconmensurables y entre ellas están los VADER que supieron enriquecer el Death Metal hasta límites insospechados. Todo ello con una técnica que mantienen en el presente para traernos este gran “Welcome To The Morbid Reich”.

Las diferencias con sus anteriores trabajos no es que sean muy significativas, quizás un halo más brutal pero en sonido y estructura de los temas, te puede recordar a su anterior “Necropolis” de 2009 por citar un ejemplo.

Han grabado lo que se dice un discazo en el que no sólo hay fragmentos a piñón fijo, descubrirás multitud de cambios, melodías que harán de este Cd, uno de los grandes del 2011. Hay para todos y muy variado en su esencia sin tampoco desprenderse de su faceta más Death Metal.

Oscura y maldita es la intro ULTIMA THULE que te prepara para el tormento que ha de llegar…

…con RETURN TO THE MORBID REICH. Su preámbulo no parece ser indicativo o de muestras de la brutalidad que lleva implícita. El bombo y la guitarra se adecuan hasta que todo estalla a través de una velocidad endiablada y el grito gutural grave, profundo te sumerge en un caos total. La cadencia irá variando conforme llegue la estrofa con unas guitarras nada agudas que prestan mayor densidad al concepto del tema manteniéndose así durante todo el disco. Donde estarán fabulosas las seis cuerdas es en los solos repartidos a lo largo de la composición que en apenas tres minutos es variada a más no poder. La batería por ensalmo se acelera en cuestión de milésimas, es algo increíble.

Contundente y precisa es THE BLACK EYE que sustenta una línea Death Metal 100%. Las guitarras vuelven a aportar intrincados solos con algo más de distorsión y sobretodo más extensos. Se produce un frenazo cambiando a un ritmo más pausado, lento en su ejecución que permitirá introducir melodías de guitarra acordes al momento. Da la sensación que arrastrará toda esa pesadez hasta el final, no siendo así, la batería retoma la potencia perdida.

Con mayor vehemencia se muestra COME AND SEE MY SACRIFICE, uno de los cortes estrella del álbum que está dividido en dos partes. La primera realza una vez más la densidad con esa cadencia tan pesada mientras que la segunda, posee una relevancia en favor de la caña multiplicando los cambios y su celeridad. Es la primera del Cd sin contar la intro, que introduce particularidades ambientales con sonidos de teclado de fondo que aumentan el espíritu lóbrego de la situación.

ONLY HELL KNOWS me recuerda mucho a las bandas de Thrash Metal nada más empezar con esa rabia que las caracteriza. Con otro grito espectacular compruebas como su ritmo se ha redoblado sin llegar a ser brutal al principio pasando a ser atronador con una labor del batería Paul inconmensurable. Esto es un trallazo directo al puto estómago.

Los teclados se presentan umbríos en I AM WHO FEAST UPON YOUR SOUL y además, tratados con la seriedad pertinente. El doble bombo golpea con fuerza en una canción que tiene toda la traza de convertirse en un reclamo del disco, los teclados no desaparecen… la voz gutural resuena bajo una cadencia que mezcla muchos estilos que van desde el Heavy, pasando por el Thrash, todo en uno. Las guitarras durante los solos son magníficas, con soltura y mucho cuerpo demostrando que determinadas melodías encajan muy bien en el arquetipo de Vader.

Precisamente con un solo más intrincado se da inicio a DON’T RIP THE BEAST’S HEART OUT. No tendrás tiempo para reaccionar ante la avalancha que se te viene encima y en donde las guitarras han trocado las melodías por una distorsión mucho más afilada. El resto de la pieza es un trallazo directo y sin dilaciones.

Con una melodía de guitarra a la cual encuentro muchas analogías, se da inicio a I HAD A DREAM. No te dejará tiempo a respirar por su brutalidad en el que surgen voces también aparte de la gutural, mucho más diabólicas. A toda hostia y sin parar van disparando como si fuera fuego de artillería durante esta estructura que variará de modo leve en los solos de guitarra.

Más oscura y profunda es LORD OF THORNS que en algunos aspectos parece una fusión de pequeñas partes de los Unleashed con los toques más oscuros de Vader, todo ello en una conjunción indescriptible de fuerza y odio. La solemnidad de la que hace gala el solo de guitarra final es de lo mejor que podrás hallar en el disco.

Aplastante es DECAPITATED SAINTS que actúa sin piedad sobre el oyente con un ritmo bestial y cuya celeridad se ha disparado. El rango vocal se mantiene pero a qué velocidad… El solo de guitarra  es muy técnico y sin duda alguna, ésta es la canción más rápida de todo el disco.

Regresamos a los instantes más ambientales y en cierto modo, tenebrosos por parte de THEY ARE COMING. Unos coros que entonan cánticos de muerte a la par que un tambor emula con sus golpes un terrible aviso que sirve de letanía para que…

BLACK VELVET AND SKULL OF STEEL ponga el último aliento a estos intensos cuarenta minutos. Si te descuidas casi la mitad del tema es instrumental y en sus comienzos el bajo tocado por el propio Paul resuena con magnitud. Los teclados volverán a retomar determinadas secciones con unas armonías de guitarra espléndidas.

Qué gran discazo nos han dejado esta vez los polacos al que considero superior a sus tres últimos trabajos de estudio. VADER es de esos grupos capaces de superarse a sí mismos y brindar al público obras repletas de bestialidad sin rendir pleitesía hacia otras bandas del género.

Tan pronto exaltan la caña como introducen melodías encajadas de manera sublime. Esa es una de sus premisas, saber utilizar para cada momento las características más adecuadas en su música. Todo ello en una banda por desgracia ignorada para determinado sector del Heavy que sigue encerrado en sus visiones cuadriculadas.

Para los que conocen la carrera de VADER este “Welcome To The Morbid Reich” supondrá un paso importantísimo en su carrera y con el paso del tiempo se convertirá en otro de los tantos clásicos que tienen en su haber.

El protagonismo que se les confiere a las guitarras enardece su labor y técnicamente son muy superiores a grupos Thrash, Heavy, etc. Han grabado un disco férreo, compacto, oscuro y todo ello sin tener que tocar Brutal Death.

Como en varias ocasiones suelo rematar… ¡¡¡esto sí que es Death Metal de verdad!!!



Listado de Temas:
  1. Ultima Thule.
  2. Return To The Morbid Reich.
  3. The Black Eye.
  4. Come And See My Sacrifice.
  5. Only Hell Knows.
  6. I am Who Feat Upon Your Soul.
  7. Don't Rip the Beast's Heart Out.
  8. I Had A Dream.
  9. Lord Of Thorns.
  10. Decapitated Saints.
  11. They Are Coming.
  12. Black Velvet And Skull Of Steel.

Formación:
Peter: Vocal, Guitarra y Bajo - Spider: Guitarra - Paul: Batería.

Web Oficial:

VADER - Return To The Morbid Reich



VADER - Come And See My Sacrifice



VADER - Raining Blood (Live - versión de Slayer)