jueves, 11 de agosto de 2011

POWERWOLF - Blood Of The Saints (2011) - Crítica


Powerwolf - Blood Of The Saints
Alemania
Metal Blade
Editado el 26 de Julio de 2011
Estilo: Power Metal

     

Desde que en el año 2005 escuchara por primera vez a los POWERWOLF siempre tuve la sensación que el Power Metal tendría una opción más, un toque de originalidad en un campo que ya parecía estar esquilmado ante la avalancha de grupos que se repetían como moscas.

Y así fue pues su forma de entender el power es amena, original y engancha a la primera escucha. ¿La fórmula? sencillo, estribillos pegadizos y utilizar una temática como foco central o punto de referencia, la licantropía con esas pequeñas dosis de oscuridad en este caso. La apariencia exterior de sus componentes también chocó mucho en un público ansioso por hallar cosas nuevas, maquillajes y vestuario para la ocasión no faltaron.

Su obra maestra llegó con el disco “Lupus Dei” que terminó por encandilar a los indecisos e hizo que casi memorizáramos al pie de la letra su inconfundible manera de comprender la música. Para no romper el ritmo de lanzamientos (cada dos años) en 2009 nos ofrecieron el gran “Bible Of The Beast” que continuó gustando de igual manera.

Llegados al presente aparece este “Blood Of The Saints” que hoy os comento; es la primera vez que me surgen dudas sobre el futuro de Attila Dorn y los suyos porque si hago un análisis sencillo y a vuelapluma puedo decir que me suena todo a lo mismo de siempre. Entendedme, el disco está muy bien, posee sus clásicos más aguerridos dispuestos a que pases un excelente rato pero se repiten en sí mismos de modo un tanto atrevido.

La interpretación que hago de esta estrategia es que no quieren arriesgarse a perder todo lo logrado hasta ahora. Tal y como están las cosas en el mundo de la música puede ser comprensible hasta cierto punto pero de cara al futuro estoy seguro que les lastrará sin remedio.

La formación de los alemanes tiene un nuevo componente, se trata del batería Roel Van Helden aunque quién grabó el disco fue Thomas Diener. La producción del disco es la adecuada para este tipo de ediciones y detenta mayor frescura que en otros discos del mismo palo.

Comenzamos con una intro de nombre OPENING, AGNUS DEI con redoble de tambor, el lejano aullido de un lobo, la tormenta incesante y por supuesto los teclados que te preparan de lleno para sumergirte en el mundo de los Powerwolf. Se enlaza…

…con SANCTIFIED WITH DYNAMITE que rápido emerge con la voz clara de Attila en plan coro muy ampulosa. El tono cantarín de sus estrofas no ha desaparecido y se mantiene fiel a un comportamiento en las estructuras e ideas de los alemanes. Los teclados en plan iglesia inundan cada recoveco y esos estribillos plagados de melodías serán los amos y señores a lo largo del disco. Rápida y con un ritmo trepidante incluye un gran solo de guitarra

Como si de una caja musical se tratara empieza WE DRINK YOUR BLOOD el single del disco por excelencia, cumple con creces las expectativas que hayas depositado en él. Las guitarras tomarán el protagonismo de la melodía de ese primer teclado. Otra vez la estrofas tendrán esa marcha tan característica para pasar a estribillo esos estribillos tan sencillos pero embaucadores. Impresionantes los coros contestados por Attila que dejarán a la melodía del principio a solas. Lástima que no hayan introducido algún solo de guitarra.

El soplo del viento irrumpe en MURDER AT MIDNIGHT que te recordará sin ninguna duda a “Saturday Satan” del ya renombrado “Lupus Dei” por citar ejemplo. La voz enigmática es el preámbulo para esta canción que sigue las raíces fielmente de lo que es Powerwolf. Excelentes guitarras que brotan perfilando una bella melodía con algo más de celeridad y que desembocarán en un solo heavy clásico. El aullido de los lobos retomará el protagonismo hasta que el estribillo pone el punto y final.

Como si de unos coros en una iglesia se tratara ALL WE NEED IS BLOOD abre con fuerza esta composición apoyado por el resto del grupo respondiendo de modo incesante. Con un ritmo firme y seguro y tras unos cuantos “Haleluja” te encuentras con una pieza de lo más interesante del disco. Redobles de tambor que afianzan este aura tan peculiar con ese teclado a lo órgano de iglesia. Muy buena.

DEAD BOYS DON’T CRY es similar a la anterior aunque sin ese halo tan grandilocuente. Con una importante entrada de batería es mucho más rauda y se advierte un mayor énfasis en la tonalidad vocal y hasta los riffs de guitarra son más enérgicos. Pertenece a la media de los cortes rápidos y posee un toque más heavy.

Grandes guitarras abren la epopeya de SON OF A WOLF con los teclados aportando esas armonías que llenan las estructuras sin ser melosos en su esencia. Si hay algo que me encanta del vocalista es como adapta su tonalidad vocal, variando de partes más graves a otras más suavizadas llevando uno de los pesos fundamentales en sus obras; es la que se sale de la tónica general “entre comillas”. Las guitarras realizarán un solo tan fulgurante como intenso.

NIGHT OF THE WEREWOLVES reanuda esos prefacios tan ancestrales podríamos decir. Aquí la batería desarrollo un trabajo excepcional y la verdad que durante todo el disco ha sonado con bastante traza. Nos encontraremos con uno de los mejores estribillos del compacto y donde te darás cuenta que Attila canta mejor de lo que imaginamos. Guitarras dobladas a lo Maiden también surgirán junto a algún toque a lo “Ghost” que le queda de impresión.

Ampulosidad la de PHANTOM OF THE FUNERAL con un pelín más de oscuridad aunque no resuelve la situación de introducir algún elemento novedoso. Las guitarras y un pequeño grado más de velocidad con el doble bombo actuando más en primer fila sería lo más destacable. Según transcurren los minutos adquiere mayor fuerza.

Con sabor clásico las guitarras dan apertura a DIE, DIE, CRUCIFIED con más redobles de tambor y una extensa amalgama de los aspectos más importantes de los alemanes. La estrofa es más variada al cambiar de cadencia antes de entrar en el grueso del estribillo. De pronto todo se acelera en el tramo final mientras unas voces en plan coro se alzan entre el latín y el inglés. Muy buena.

Hemos de dar ya el último paso en la oscuridad ante la atenta mirada de los lobos en IRA SANCTI (WHEN THE SAINTS ARE GOING WILD) con más teclados en plan iglesia. Una despedida épica con unas líneas vocales que en su avance lento te permitirán percatarte de todo lujo de detalles. La velocidad como por ensalmo avanza sin encontrar resistencia y el teclado se dispara hasta que la tormenta, la lluvia y el viento cierran este gran cuarto capítulo.

Ahí estamos, Muy Buen Disco. Son unos genios a la hora de crear esa musicalidad de la que hacen gala y a un par de escuchas se te queda grabado en el cerebro sin remedio. Es de los grupos más carismáticos y curiosos de la última década. Se salen del paradigma Power Metalero masificado siendo una opción honesta y mucho mejor encauzada que el 95% de grupos.

Si nunca te has molestado en escucharles alguna vez, te aconsejo que lo hagas porque te llevarás una grata sorpresa. Para los que llevamos un montón de tiempo siguiendo a estos seres noctívagos este “Blood Of The Saints” se nos asemejará más a una repetición de esquemas pero tened la completa seguridad que calidad no han perdido ninguna y nos harán pasar cuarenta grandes minutos.

Cuando el aullido del Canis Lupus escuches, es muy posible que los POWERWOLF estén cerca de ti.




Listado de Temas:
  1. Opening, Agnus Dei.
  2. Sanctified With Dyanmite.
  3. We Drink Your Blood.
  4. Murder At Midnight.
  5. All We Need Is Blood.
  6. Dead Boys Don't Cry.
  7. Son Of A Wolf.
  8. Night Of The Werewolves.
  9. Phantom Of The Funeral.
  10. Die, Die, Crucified.
  11. Ira Sancti (When The Saints Are Going Wild).
Formación:
Charles Greywolf: Bajo y Guitarras - Matthew Greywolf:  Guitarra - Falk Maria Schlegel: Teclados - Attila Dorn: Vocal - Thomas Diener: Batería.

Web Oficial:

POWERWOLF - We Drink Your Blood



POWERWOLF - Sanctified With Dynamite