Communion - The Bottom Deep
Noruega
Nuclear Blast
Editado el 22 de Julio de 2011
Estilo: Metal Progresivo
Imparable la estela que este grupo está dejando en los últimos años y se afianzan como una propuesta inconmensurable para este siglo XXI.
Cuando se nombra a Noruega siempre relacionamos ese gran país con el Black, Death y estilos extremos pero también ha dado joyas de estilos tan alejados como el Metal Progresivo. Nuclear Blast ha debido ver toda una mina en esta formación y con razón porque calidad musical les sobra por todos los lados.
En cuanto a formación me recuerdan a los Mötorhead, Immortal… son solo tres… pero menudas máquinas. Desde que el grupo se formara allá en 2003 la estabilidad ha sido una seña significativa que tiene como efecto inmediato el entendimiento perfecto entre los diferentes músicos, un estatus de compenetración que pocos logran obtener.
Tres años de vacío han precedido este lanzamiento titulado “Deep” que suma el cuarto en su cada vez más dilatada historia. No existen desmesuradas diferencias entre sus primeros álbumes y ulteriores obras, quizás una mayor madurez musical que ha alcanzado unos niveles increíbles en menos de una década.
Dentro de los cánones del Metal Progresivo podemos englobarlos dentro de un heavy potente que no pierde fuerza como otros compañeros de su género. Enlazan y fusionan como pocos sus tramos más experimentales con lo más cañeros lo que mantiene al oyente pegado a la escucha. Una producción de lujo permite afianzar más si cabe la tremenda labor de los noruegos que han conseguido extraer todo su ingenio con un sonidazo de primera.
Recóndito mensaje el que se esconde nada más empezar FACING TOMORROW y que dará paso a una apabullante batería respondiendo con el doble bombo. Es enérgico y se mantendrá a lo largo de la canción con vehemencia; la parte vocal es magnífica pues no se centra en las típicas entonaciones tan vacuas de otros vocalistas. Durante las variadísimas estrofas el sonido de las guitarras desemboca en un mayor acierto dando una mayor sensación de potencia con unos riffs bien pensados para la ocasión. Durante el solo las seis cuerdas de Oddleif Stensland no pierden presteza alguna. Casi sin que te des cuenta van cambiando de ritmo y en el último fragmento atenúan la situación para que el bajo de Erik Mortensen se muestre imponente. Un gran comienzo.
Unas guitarras enigmáticas abren DENIAL hasta que toda la trama de la composición se llena de fuerza con una guitarra realizando un precioso solo melódico de entrada. Cuando piensas que continuarán con la misma estructura se produce un cambio, al introducir la melodía vocal bajan el nivel de intensidad aunque la voz sigue poseyendo un empuje considerable. Rica en detalles no existe un solo segundo en el que no se modifiquen matices que enganchen a la primera.
En una onda más Heavy clásico en su principio y con la batería redoblando, FLOOD RIVER BLOOD es uno de los mejores cortes del disco para luego sorprenderte con una melodía vocal inmejorable y de una belleza extraordinaria. Cada nota del bajo se hace sentir durante las estrofas y todo el entramando va cogiendo fuerza. En determinados aspectos me recuerdan a los Mystic Prophecy o pequeñas sintonías de los Brainstorm (sin pasarse, quede claro). Gran solo de guitarra que parece inacabado con el que finalizan esta joya.
Parece que vamos rebajando ahora la potencia en VOYAGE OF DISCOVERY, en su primer fragmento se percibe la apariencia de oír una balada con una tonalidad vocal mucho más serena. Digamos que es una especie de medio tiempo en el que conjugan esos pasajes más calmosos con partes mucho más enraizadas en su acervo propio, subidas inesperadas en la marcha del tema con riffs consistentes. De fondo se escucha una arenga ante la multitud en diversas situaciones; justo al final varía Oddleif Stensland su parte vocal pasándola por lúgubre.
IN SILENCE WITH MY SCARS juegan otra vez a generar una impresión inescrutable con guitarras ambientales que ensalzan el carisma de una excelente canción que pasa por diferentes etapas en sus estrofas. Ese carácter triste, desazonado se transforma en un mayor fulgor de los instrumentos cuando afrontan el estribillo que desembocarán en una guitarra podríamos llamar, algo melancólica. Son tan múltiples sus características que aún persistiendo su estructura inicial, no existen más de dos minutos que puedas catalogar de iguales. Apabullante.
Algo similar ocurre en MY FALLEN que sin llegar a tener la misma repercusión que su antecesora, logra aglutinar todas las características sumando unas increíbles melodías de guitarra que irán precedidas de una subida vocal a tener en cuenta. La batería juega un papel crucial en todo el proceso con ese doble bombo machando sin parar y llevando los ritmos tan dispares entre sí en muy escasos segundos. Quizás la pega es que no sorprende tanto como las anteriores, restándole un poco de brillantez al asunto.
No se andan por las ramas, para DESTROYER OF BLOODLINES la fuerza que desprende el primer tramo es cuantiosa para un grupo de estas características. Con toques más pausados se da comienzo a la primera estrofa con la batería sorprendiendo a cada paso que da. Cada vez que hay una subida en la tonalidad, todo el conjunto parece acelerarse in crescendo. Se reinventan a sí mismos reformando las estrofas e interfiriendo entre ellas guitarras que realizan profundos solos de guitarra.
Ambiental y afable empieza WAYWARD SOUL con un extracto lírico impresionante; cómo suenan esas guitarras… hasta que la batería entra entre timbales lentamente para que la melodía de las seis cuerdas lo inunde todo y no solo en los primeros momentos, a lo largo de toda la composición. Aquí Oddleif Stensland es protagonista indiscutible con instantes memorables, emocionante estribillo en un entorno apesadumbrado que pone los pelos de punta. Una pieza muy recomendable y cuyo final atmosférico enlazará con…
…el tema que da nombre al disco resultando ser una balada, la única del disco. THE BOTTOM DEEP apenas dura algo más de dos minutos pero continúa el camino dejado por su anterior compañera. Con apenas una guitarra clásica y apoyado por unos coros vocales sencillos, un chelo irrumpe con dolor en un “doloroso final”.
Y tenemos que finiquitar con una sorpresa estupenda…. versión de los OVERKILL nada más y nada menos con su aclamado IN UNION WE STAND. Han sabido respetar la toma original dándole un pequeño giro a lo Communic que no está nada mal.
Un gran discazo el que nos dejan estos noruegos demostrando ser unos músicos de primero que por desgracia, no son aún muy conocidos en nuestro país y mucho me temo que fuera tampoco. Tienen frescura a la hora de componer, temas que sobrepasan los seis minutos pero que para nada se te hacen largos o empalagosos.
Si a estas alturas no conoces la carrera musical de COMMUNIC no se a qué puñetas estás esperando. Quítate prejuicios y olvídate del resto de grupos de este palo porque los noruegos tienen ese “algo” que llama la atención.
“The Bottom Deep” es un paso importantísimo en su carrera que asienta las bases de una carrera de la cual queda mucho por hablar. Es un disco muy bien calculado, maduro, serio y representa un trabajo descomunal en su historia. Creo que su obra maestra está aún por llegar pero que a nadie le quede duda, un álbum así no sale todos los días.
De lógica es pensar que si no te gusta esto del Metal Progresivo, no creo que te inquieten tanto como para que metas la cabeza en su discografía y bucees. De ser al contrario, dales una oportunidad y no te defraudarán.
Listado de Temas:
- Facing Tomorrow.
- Denial.
- Flood River Blood.
- Voyage Of Discovery.
- In Silence With My Scars.
- My Fallen.
- Destroyer Of Bloodlines.
- Wayward Soul.
- The Bottom Deep.
- In Union We Stand.
Formación:
Erik Mortensen: Bajo - Tor Atle Andersen: Batería - Oddleif Stensland: Guitarras y Vocal.
Web Oficial:
COMMUNIC
VÍDEO:
Communic - Destroyer Of Bloodlines